Por Richard Rey.
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Veneca y qué | Manifiesto GenX
En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
UCAB premia videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa
UCAB otorga premios a videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de
la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa 2024
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania
El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”
Celebrando su 20º Aniversario, el Miami New Media Festival llega a Venezuela | MNMF
El Miami New Media Festival (MNMF) llega a Venezuela en su 20º aniversario con tres exhibiciones en las ciudades de Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal; organizado por Arts Connection Foundation.
Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte.
En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y fascinado por igual, llevándome como espectador a nuevas experiencias cinematográficas, que si bien estamos claros que a casi 130 años de la aparición de este arte, ya todo se ha contado, el truco está en la forma que te lo cuentan.
Les hablo de Yorgos Lanthimos, cuya obra ya ocupa un lugar importante en la historia del cine por controversial, diferente y con un sello tan particular que a pesar de tratarse de un realizador joven y con una filmografía no tan basta, sin duda ya se puede hablar del estilo Lanthimos.
En este artículo, intentaremos conocer un poco más a este interesante director, acercarnos a su estilo inquietante y tan propio de hacer cine, además de realizar un breve recorrido por su filmografía.
Trailer de Langosta (The Lobster) subtitulado en español (HD)
INICIOS
Yorgos Lanthimos nació en Atenas (la cuna de la cultura occidental), un 23 de septiembre de 1973. Antes de enamorarse del mundo audiovisual, Yorgos tuvo una incipiente carrera en el básquet, llegando a jugar en primera división con el Pagkrati BC, siguiendo los pasos de su padre, Antonis Lanthimos, emblemática figura del Pagkrati.
Aunque el joven Yorgos no era un mal jugador, nunca vió en el básquet algo más allá de un divertimento y decidió ingresar en la escuela de cine Hellenic Cinema and Television School Stavrakos, pero su objetivo no era hacer cine pues, como él mismo expresó en una entrevista: “En Grecia, un chico de 15 años no podía decir ‘voy a ser cineasta’. En los 80 y 90 no había nada parecido”; en ese sentido, su esperanza era ganarse la vida en el mundo de la publicidad.
De tal manera que sus primeros trabajos fueron bastante diversificados entre los que se cuentan videos de danza, anuncios de televisión, videoclips musicales, fotografías para campañas de modas e incluso fue miembro del equipo creativo que diseñó la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Paralelamente también fue desarrollando una carrera como director de teatro experimental, lo que ha influido, evidentemente, al desarrollar su estilo como cineasta.
Canino (Kynodontas) – Tráiler español
EL ESTILO LANTHIMOS
No podemos abordar la obra de este realizador helénico sin entender la situación social vivida en Grecia durante la crisis económica de principios de siglo, cuya recesión vivió su etapa más feroz entre 2009 y 2016.
Por ejemplo en 2014, a causa de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de la nación, la tasa de desempleo fue la más alta de toda la UE y más del 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años estaban sin trabajo. Más de 2.5 millones de griegos vivían por debajo de los niveles de pobreza. Todo ello se tradujo en un deterioro generalizado de la salud, aumento de problemas psico-sociales y un indetenible incremento en los niveles de violencia y delincuencia.
Toda esa locura, deshumanización y dolor social están plasmados en las películas de Lanthimos, pero aderezados con humor. Un humor negro, sarcástico, corrosivo y casi siempre absurdo, pero nunca cómico.
Esto se evidencia sobre todo en los personajes de sus historias que suelen ser individuos desequilibrados, inestables emocionalmente, con una incapacidad para conectar con el otro y cuyos conflictos terminan estallando de forma violenta, dando paso a otra constante en la obra de este autor: la sangre.
Siempre hay sangre presente y a veces en cantidad. En ocasiones la sangre llega como consecuencia de factores externos, pero con frecuencia surge por lesiones autoinflingidas producto de las batallas internas que libran estos seres.
El Sacrificio Del Ciervo Sagrado | Trailer Oficial | Subtitulado
También es imposible de obviar la forma como estos personajes hablan, se mueven o interactúan. Suelen parecer autómatas desprovistos de emociones. Incluso el sexo se presenta como una herramienta para proveer dominio, poder, aprendizaje y, en ciertas ocasiones, placer; pero un placer siempre desprovisto de pasión. Lanthimos retrata el acto sexual como algo rígido, distante e incómodo.
Además de todo esto, el director todavía deshumaniza más a sus personajes al presentarlos desenfocados, en tomas de espaldas o dejando sus cabezas fuera de plano, esto obedece a la siguiente idea expresada por el autor en un entrevista: “Puede haber una escena en la que alguien está hablando, pero es más interesante observar al que está escuchando. O quizá puedas centrarte más en las palabras si observas la escena que hay detrás, y entonces las palabras significan algo diferente y suenan diferente”.
No obstante, hay otra característica muy presente a lo largo de su obra fílmica y que resulta ser tan palpable como las anteriores, me refiero al baile. Lo que los personajes de Lanthimos no logran expresar con la violencia, el sexo o simplemente las palabras, se manifiesta a través del baile. Sin duda el momento más catártico, honesto y donde estos personajes pueden finalmente exteriorizar sus necesidades, frustraciones y esperanzas queda plasmado cuando bailan.
FILMOGRAFÍA
KINETTA (2005)
Si bien es cierto que el primer largo que realizó Lanthimos fue la codirección de una comedia, bastante mediocre, titulada Mi Mejor Amigo; a la que podemos reconocer como su auténtica ópera prima es Kinetta.
Una cinta defenestrada por la crítica, pero donde se comienzan a ver las señales que irán definiendo el estilo de Yorgos.
La historia se centra en tres personajes: un fotógrafo, una mucama de hotel y un hombre fanático de los autos BMW —evidente gancho de intercambio publicitario— que se reúnen para escenificar asesinatos que se han realizado por la zona.
Se evidencia el uso de luz natural y colores fríos de la gama de los cianes y azules.
Esta paleta junto a algunos ocres, es una constante de su cine hasta la explosión de colores y uso del CGI utilizados en POBRES CRIATURAS.
Pobres Criaturas | Tráiler Oficial | Subtitulado
CANINO (2009)
Un padre, en complicidad con su esposa, mantiene aislados a sus tres hijos, en una casa a las afueras de la ciudad. El hijo mayor y las dos hijas menores han sido criados en un mundo donde todo lo exterior a los muros de su casa conforma terribles peligros. Dónde los aviones que surcan el cielo son juguetes, los gatos son feroces monstruos que cazan a los humanos, un zombie es una pequeña flor amarilla y el mar es una silla.
Sin embargo, en la medida que los chicos van creciendo, también crece la necesidad de libertad.
Si bien esta premisa es similar en forma a la cinta El Castillo de la Pureza de Arturo Ripstein, en fondo es mucho más elaborada. Aquí, el director comienza a jugar con la identidad de los personajes a través de la deshumanización y se empiezan a hacer presentes el humor en forma de sátira junto a la violencia explícita.
Canino es premiada en el festival de cine de Cannes, dentro del apartado “Una Cierta Mirada” y es nominada como mejor película extranjera a los premios de la Academia en 2011; lo cual permitió que el nombre de Yorgos Lanthimos, comenzara a hacer ruido en la industria cinematográfica internacional.
ALPS (2011)
Una gimnasta, su entrenador, una enfermera y un paramédico conforman el grupo ALPS, que ofrece a sus clientes un servicio muy particular a cambio de dinero: tomar el lugar de sus familiares fallecidos como un método para hacer más llevadero el dolor de la pérdida.
Con este argumento, el autor busca analizar el comportamiento humano a través del duelo. También se plasma con ironía la realidad de la sociedad griega en cuanto a la necesidad de “reinventarse” ante la falta de empleos.
Sin embargo, la cinta no logró acercarse al éxito de su predecesora.
LANGOSTA (2015)
En una sociedad distópica, las personas deben vivir en pareja obligatoriamente. Los solteros son recluidos en un hotel por un plazo de cuarenta y cinco días para intentar conseguir pareja; si al vencer el tiempo siguen solteros, serán convertidos en el animal de su preferencia.
Langosta es la primera película del director rodada en inglés y además fue protagonizada por un grupo de actores con una trayectoria reconocida internacionalmente, tales como: Colin Farell, Rachel Weisz, Olivia Colman o John C. Reilly.
Sí en su anterior película se tocó uno de los temas fundamentales de la humanidad como es la muerte, ahora le toca al amor, pero más descontextualizado que nunca.
El éxito de crítica y público hizo de Langosta una de las cintas más recordadas y aplaudidas del director.
EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (2017)
La relación de amistad entre un reconocido neurocirujano y un joven huérfano de padre acarreará consecuencias trágicas en la vida del médico y su familia.
Lanthimos se vale del mito griego de Ifigenia, para recrear su cinta más oscura —hasta el momento— donde la violencia y la tragedia se van desprendiendo de lo humano y se acercan a lo divino.
Repite en el elenco Colin Farrell junto a una casi etérea Nicole Kidman y un alucinante Barry Keoghan.
El film logró polarizar las opiniones, es de esas películas que amas u odias, yo me encuentro en el primer grupo.
LA FAVORITA (2018)
Durante el reinado de Ana de Inglaterra, surgirá una rivalidad entre Lady Sarah (Rachel Weisz) —amiga y amante de la Reina— y la recién llegada Abigaíl (Emma Stone) —nueva sirvienta de Ana y prima de Sarah—, que trastocará la corte y en especial los sentimientos de la Reina.
Esta cinta marca la definitiva llegada de Lanthimos a Hollywood, pero también inicia un cambio en su estilo, empezando por separarse de Efthymis Filippou, el guionista que lo había acompañado desde sus inicios.
En La Favorita, nos encontramos con mucho humor, de tipo histriónico, dónde la premisa es la lucha por el poder.
También hay que destacar el excelente trabajo fotográfico con uso frecuente de grandes angulares además de que todo se filmó con luz natural y velas, al estilo del Barry Lyndon de Kubrick.
La Favorita | Primer Trailer subtitulado
La cinta consiguió varios premios BAFTA y obtuvo 10 nominaciones al Oscar incluida la doble nominación como actriz de reparto para Weisz y Stone, además de ganar el premio como Mejor Actriz que se llevó Olivia Colman por su genial interpretación de la Reina Ana.
POBRES CRIATURAS (2023)
Se trata de una adaptación del libro homónimo escrito por Alasdair Grey cuyo guion corrió a cargo de Tony McNamara.
Nos cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer a quien se le implantó el cerebro de un bebé.
Con un estilo cinematográfico similar al de La Favorita usando lentes anamórficos, y ojos de pez, pero combinando técnicas del cine clásico —que parecían obsoletas en la actualidad—, con escenografías generadas por CGI, para crear el universo retrofuturista de una distópica época victoriana a full color, en el que se desarrolla la trama.
En esta oportunidad, Lanthimos enfila su crítica hacia la hipocresía de los convencionalismos sociales y cómo sería la vida vista desde una mente limpia de prejuicios, ideologías y tabúes.
El elenco está conformado por Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef y Margaret Qualley.
Esta es una de esas películas por las que se inventó el cine y que debe ser vista en la sala que tenga la pantalla más grande.
La cinta ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2023 y consiguió cuatro premios Oscar incluido el de Mejor Actriz para Emma Stone.
TIPOS DE GENTILEZA (2024)
En esta película, luego de la resaca Hollywoodense, Lanthimos regresa —cual hijo pródigo— a su cine más personal, retomando no solo a su guionista Filippou, sino también el estilo que lo dio a conocer, ese cine incómodo, distante y cargado de un absurdo corrosivo.
Tipos de Gentileza es una cinta antológica compuesta por tres historias distintas pero interpretadas por los mismos actores.
Encabeza el reparto Jesse Plemons, cuyo trabajo —o trabajos, porque se trata de tres personajes— le podría valer una nominación al Oscar. Le acompañan Willem Dafoe, Hong Chau, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y, por supuesto, la indiscutible musa del director: Emma Stone.
Tipos De Gentileza | Tráiler Oficial | Subtitulado
Con respecto a lo nuevo de este director helénico, se espera el estreno de Bugonia para finales del 2025. Se trata de un remake de la cinta coreana Save the Green Planet.
Veremos con qué vuelve a sorprendernos Lanthimos, un realizador al que puedes amar u odiar, pero cuyo cine nunca te dejará indiferente.
Tal vez te interese ver:
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Pronósticos Emmy’s Awards 2024
Emmy 2024. La gala es el próximo domingo 15, en el Peacock Theater, en la ciudad de Los Ángeles, con la animación de Eugene Levi y Dan Levi.
The Walking Dead | Back to the serie
The Walking Dead está basada en el cómic homónimo original de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, sobre un grupo de sobrevivientes que se mueven en busca de un lugar seguro
Actor y cronista teatral
Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones