
El pasado miércoles 14 de febrero 2024, en el “Museum Küppersmühle” considerado el museo privado más grande de Alemania, ubicado en la ciudad de Duisburgo, en el Estado de Renania, donde se encuentra la colección Ströher con más de 6.100 m2 de arte, fue el escenario, donde el Músico Venezolano Néstor Álvarez, flautista de la orquesta de “Duisburger Philharmoniker” y de la “Opera del Rhin” de la ciudad de Düsseldorf, estrenó dos obras de cámara del artista cinético y compositor venezolano Elvis Joan Suarez, con motivo del concierto: “Zwei Konzerte&Zwei Museum”. La primera obra estrenada es la “Delta Modulor nº 10” para Flauta, Oboe y Fagot, la segunda “Círculos Modulares Cinéticos” para Flauta y Clarinete, ambas obras se estrenaron con una proyección multimedia que evoca los eventos musicales en colores, que es una de las características de la obra de Suarez, a través de su “Neocinetismo Musical”.

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano
Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest
El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2
El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana

Discursos en relación | Reflexiones sobre la migración a través del arte
Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias
El Concierto fue organizado para lograr el acercamiento del público a uno de los museos más modernos de Europa, para no solo disfrutar de la música, sino también del diálogo con las obras plásticas que pertenecen a la colección del museo; además la atención se centró en la experiencia del sonido en el espacio, donde se invitó a los espectadores a unirse al movimiento y a la interacción de las impresiones visuales y acústicas.

El “Museum Küppersmühle” escogió la música del artista cinético y compositor, por diferentes razones: “el Venezolano Elvis Joan Suarez, lleva esto al extremo: sus partituras son pinturas abstractas, el músico interpreta lo que siente al mirar estas imágenes. Es un rechazo a entender el arte como una creación calculada y serena de un genio, darle preferencia a la intuición también juega un papel fundamental en las artes visuales”.
Néstor Álvarez, es uno de los músicos noveles venezolano más activos en Europa, es el fundador de los festivales de Flauta: “Crèations et Explorations” y el “Festival de Flautas y Música de Cámara” que se realizan en Europa y América. Realizó estudios musicales en Francia en la “Haute Ècole des Arts du Rhin” con el maestro Mario Caroli. Finalizó su postgrado en música en la Universidad de Freiburg, Alemania. Ha obtenido premios como el “COFFA” y el “Prodige Art Competition” en París, en el 2020, en la categoría de Piccolo. También ha pertenecido a las orquestas de “Mannheimer” y la “Sinfónica de Strasbourg”.
En el estreno de las obras participaron otros músicos venezolanos, como Luis Álvarez en el oboe y Xavier Muñoz en el clarinete, junto al fagotista alemán Aljoscha Donderer. Xavier Muñoz, quien fue admitido en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Niza y en 2011 ingresó en la promoción de Michel Lethiec. Al año siguiente, ganó el Premio Clarinete. En 2015 fue admitido en la academia Superior de Música de Estrasburgo y en 2018 obtiene la licencia / DNSPM, en 2020 el master de interpretación musical. Xavier Muñoz, es fundador del prestigioso Cuarteto “Roots4Clarinets”.
Luis Álvarez que desde el 2021 estudia en la Universidad de Folkwang con el Maestro Michael Nieseman, además de haber pertenecido a la orquesta Juvenil e infantil de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Sir Simón Rattle, ha interpretado conciertos junto a orquestas como Orquesta Delmenhorst y la Mannheimer Phiharmoniker.

Tal vez te interese ver:
Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”
Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton
Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana