loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Llega a Caracas la reconocida actriz Gledys Ibarra, para estrenar «La Monstrua», del dramaturgo uruguayo Ariel Mastandrea que bajo la dirección de la aclamada directora Rossana Hernández, se estrenará en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD el próximo jueves 19 de enero.

Con una poesía ácida y de humor negro, «La Monstrua» ha cautivado a espectadores de Argentina, Uruguay, México, Colombia y España, entre otros países donde el público se ha confrontado, desde el humor, a aspectos irreverentes y relevantes de la condición humana, a través de un texto de enorme altura dramática estructurado en un único personaje que sirve de plataforma para preguntarnos quién se atreve hoy a ser el monstruo.

«Se trata de una comedia negra llena de arte, alegría y reflexión, un monólogo que dará de que hablar y, por eso, los invitamos a no perdérselo», comenta Carolina Rincón Cardozo, productora de éxitos teatrales como «Monólogos de la vagina», «La cena de los idiotas», “El día que me quieras”, “Copenhague”, “Baraka”, “Fresa y Chocolate”, “Terror”, “Cartas de Amor”, “La Foto”, “El Vestidor”, «Art», «Brujas», «El matrimonio de Bette y Boo», entre otros; quien expresa su entusiasmo por poder abrir la temporada teatral 2023 con este trabajo que marca el reencuentro de Gledys Ibarra con Venezuela.

«Fue una feliz coincidencia que Gledys quisiera venir al país al tiempo que yo estaba cocinando este proyecto, tan solo a la espera de una actriz de su talla, capaz de vestirse en la piel de este complejo personaje», afirma Hernández. Ibarra, por su parte, agrega que le emociona poder reencontrarse con el público venezolano con la calidez que representa el teatro. «Será algo muy especial».

Conversando con Gledys Ibarra

“La Monstrua es un espectáculo teatral puro y duro, aquí no hay ni un solo rincón que se logre escapar de lo que es la teatralidad, no hay ni un pedacito de Gledys, ni un pedacito para chistes que retraten cualquier situación cotidiana. Se trata de una obra probada en muchas partes de latinoamérica, del dramaturgo uruguayo Ariel Mastandrea, es un texto que me cautivó desde el primer momento que cayó en mis manos hace algunos años, felizmente coincide la visita a mi país que tanto extraño para compartir en familia, con la propuesta de realizar el montaje de esta obra. 

Conversando un día con Carolina, le comenté que había leído un texto que me encantó, y Carolina también lo conocía, surgió la idea de montar la pieza y los tiempos se alinearon perfectamente. Quiero aclarar que este proyecto no se trata de matar un tigre mientras paso por Caracas, nada de eso, es más bien una gran oportunidad donde todas las condiciones se dieron para desarrollar un proyecto que se viene formando desde hace un tiempo atrás. Paso a paso se fue formando un equipo maravilloso, el cual se dedicó a pulir todos los detalles de esta pieza, que se desarrolla dentro del ambiente del circo, un ambiente que siempre es y será muy cautivador”.

Conversando con Rossana Hernández

“Este relato intenso, fascinante y hondo nos habla sobre nuestra diversidad humana, sobre las diferencias y la aparente dificultad que se presenta al tener que aceptarlas, lo cual por lo general deviene en intolerancia. Se encuentra envuelta en la magia circense y lo protagoniza Cornelia Delonge, que es el personaje encarnado por Gledys. Fui yo quien recibió la invitación por parte de Gledys, y eso fue algo muy emocionante, no siempre se comunica una artista de su talla para dirigir su proyecto”.

“Me cautivó que Gledys se interesara en este texto tan particular, creo que con esta obra quedamos todos conectados con la esencia pura del teatro y viene a dar una nota diferente a la cartelera teatral venezolana, creo que esos son los principales atractivos que tiene la pieza. Nos habla del mundo banal y superficial en el que vivimos, y creo que es además un tema bastante interesante para dialogar y conversar. Trabajar con este equipo ha sido fantástico. Gledys es una actriz muy disciplinada y entregada, eso lo nota y siente de inmediato el espectador desde su butaca, y creo que ha sido una manera maravillosa de dar inicio a la oferta teatral del nuevo año que comenzamos”.

Los boletos para disfrutar de la actuación de Gledys Ibarra en las cuatro únicas funciones de «La Monstrua», los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2023, ya están disponibles a través de ticketmundo.com y en la taquilla del Centro Cultural BOD, en La Castellana.

Tal vez te interese ver:

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.