loader image

– Koloro

Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal. Arropados por Monet y Nolde, sus lienzos se distancian de la réplica o la copia. De lo que se trata es más bien de un reencuentro. En este sentido, el artista joven aparece como reintérprete de una tradición que al ser absorbida por el tiempo y por la cultura oficial, pierde su esencia innovadora, su espíritu transgresor. El arte se mantiene vivo en ese salto atrás que trae nuevamente el pasado, pero renovado, actualizado, reconfigurado a un lugar, a un tiempo y a una experiencia personal distinta. Hay algo eterno y al mismo tiempo nuevo en este ejercicio de creación.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Nymphéas. 1 y 4 
Koloro. 2, 3 y 5 

Si en la serie de los nenúfares de Monet convergen su propio lenguaje estético y la tradición pictórica de las estampas japonesas, en las «Nymphéas» de Kabrera las influencias artísticas se manifiestan en el sincretismo estilístico individual y el paisaje de Cojedes: sus humedales, ciénagas, los colores de su naturaleza y su luminosidad.  

El artista conserva de sus maestros la aprehensión de la luz en el lienzo y el dominio del color, que es el medio y el fin. Este último es el depositario de la técnica y del motivo. De él depende no solo la representación visual, sino también una percepción emocional y psicológica de la obra. La pincelada suelta y veloz —que convierte el paisaje concreto en paisaje abstracto—, la textura y densidad en la que se aplican los colores aportan intensidad, temperatura y la noción de estar en un entorno vivo. 

Durante tres años, Kabrera se centra en la elaboración de la serie y variaciones de las «Nymphéas». En sus grandes dimensiones y en su planteamiento visual (el detalle ampliado, el zoom, la imagen sangrada que se desborda) se presenta simultáneamente el fragmento y el panorama. El espectador está inmerso y a la vez cercado, circunscrito al paisaje fragmentado que lo rodea. 

Texto : Susy López

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa