loader image

Abstracciones del paisaje

Por primera vez Iván Romero (@ivanromero.artista) nos ofrece la oportunidad de recorrer su obra a través de la pintura y la escultura en simultáneo. Dentro de la galería Mochuelo Art (@mochueloart), ubicada en el C.C. Concresa, Piso 1, Local 324. El paisaje al que nos invita Iván es incontenible, se escapa aún de las manos de su creador y se adueña de los espacios. Indomables, diferentes elementos de la naturaleza se expanden por el nuevo territorio haciéndolo suyo, desafiando referencias de texturas y colores. Romero nos va llevando a una nueva experiencia, dentro de un camino lleno de magia y evolución.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Abstracciones del paisaje

“La pintura de Iván Romero ha venido surcando la senda de un neoexpresionismo que rememora lo salvaje, lo agreste, lo primordial. Su escultura también deambula por estos derroteros que insisten en volver al paisaje “natural” a manera de hálito posmoderno teñido por la nostalgia de un paraíso perdido. Oleaje, ramaje, raíces, árboles, se debaten entre lo orgánico y lo geométrico generando tensión en ese espacio vital que es la abstracción en tanto estrategia emancipadora del imaginario, ese que, desde la modernidad, parece haberse cansado de la manera representativa y/o figurativa para apelar a subjetividades polisémicas que se dispersan en el espacio con la vehemencia de un gesto feroz en busca de su propio lugar dentro del superpoblado territorio que es el arte contemporáneo.

En esta obra subyace una metafísica que parece hurgar en los principios esenciales de la naturaleza, ese constructo tan vital y conflictivo del ser. Es a través de esta naturaleza que el hombre ha buscado a Dios, o cuando menos una trascendencia, y esto nos remite a una espiritualidad que también se hace presente en la obra de Iván Romero mediante formas sugerentes que parecen comulgar con esa poética de los silvestre que permanece fluctuando hacia lo racional, como quien busca asir lo sublime.

Iván en sus esculturas desmenuza el paisaje y nos ofrece la posibilidad de digerirlo en sus particularidades, pues quizás las panorámicas y otras visiones de amplitud y abundancia nos resultan, hoy por hoy, un tanto abrumadoras. Ésta es una invitación a focalizar y degustar los detalles, abrazar el árbol para sentir el bosque, contemplar la llama para controlar el incendio, perseguir la ola para acariciar el mar.

Abstracciones del paisaje

Solemos pensar que el paisaje es algo que está allá afuera, pero esta exposición es una invitación a contemplar el paisaje que llevamos dentro” Nos explica en su texto Osvaldo Barreto.

Compartiendo con Iván Romero

Abstracciones del paisaje

“La idea de ésta muestra surgió a raíz de una visita que Soraya Gabaldón, Directora de Mochuelo Art, realizó a mi taller, allí se encontró de frente con mi obra y por lo que yo llamaría causalidades de la vida, se dio inicio a la conformación del proyecto expositivo denominado Abstracciones del Paisaje. En mi obra no existe la representación del paisaje como tal, más bien desarrolló una interpretación, mi obra se siente, se vive, a través de ella se disfruta el paisaje y ese paisaje vivido y disfrutado es el que se traduce en pintura y\o escultura.

Con la pintura logró compartir visiones amplias del paisaje, otorgando la sensación de ubicarnos dentro de grandes distancias con una gran panorámica, mientras que con la escultura es todo lo contrario, aquí logró enfocar la mirada en un árbol en lugar del bosque por ejemplo. Así nos dedicamos a observar todo un elemento o un segmento muy puntual del paisaje. En mi obra se plantean emociones.

Abstracciones del paisaje

Definitivamente la experiencia de haber vivido la pandemia si afectó nuestra forma de percibir el paisaje que nos rodea, el hecho de haber estado encerrados, aislados durante tanto tiempo nos hizo apreciar, desear y amar aún más ese paisaje que estaba allá afuera, después de las paredes y la puertas de nuestros hogares. Sin embargo noto con cierta tristeza tal vez o cierta melancolía que una vez que pasó el momento de nuestro reencuentro con el mundo exterior volvimos, o algunas personas volvieron a caer en el irrespeto de nuestro medio ambiente, veo de nuevo gente tirando basura a su alrededor, creo que el cambio fue temporal y al parecer no aprendimos la lección.

Abstracciones del paisaje

Todo el que pueda generar un espacio de su tiempo es bienvenido a visitar la galería Mochuelo Art, para conocer la muestra, pero también les invito a recorrer todas las exposiciones que nos ofrece la ciudad. En museos y otras galerías existen maravillosas propuestas a la espera de ser descubiertas por la curiosidad de ustedes, el público que alimenta el trabajo de los creadores. Es sumamente necesario enriquecer el alma y el espíritu, es un encuentro con nosotros mismos”.

Tal vez te interese ver:

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.