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Hardcore (también hard core o hard-core) es una palabra inglesa que se refiere a realizar una actividad de una forma extrema o aquello que roza los límites de lo habitual, como deportes, trabajo, arte contemporáneo, música entre otros. Este vocablo está conformado por hard cuyo significado es duro y por core que se refiere a corazón, núcleo o centro. Hacia 1966 fue extendido su concepto a la pornografía y es considerado actualmente una postura estética. 

El estilo punk fue el primero en llevar esta palabra. Así comenzaron las manifestaciones hardcore en  la música, el teatro y el arte conceptual con contenido social-político.

Art Miami Basel era lo más emocionante que estaba pasando en el campo del arte contemporáneo cuando me mudé a Miami en el año 2003. Era un gran evento, fresco, nuevo, arriesgado y la mejor oportunidad de negocios para la ciudad de Miami. 

Empecé a operar mi galería Hardcore Art Contemporary Space (HACS) en Wynwood el año  2005. Le puse ese nombre por la exposición Hardcore: Towards a New Activism (Hardcore: hacia un nuevo activismo) curada por Jerome Sans y que visité en el Palais de Tokyo en Paris en el año 2003. La idea era mostrar en Miami la relación del arte contemporáneo y el activismo social-político de ese momento.

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

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Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Libro Hardcore, towards a new activism

Como toda idea genial, Hardcore Art Contemporary Space se inició en un depósito en Wynwood. El espacio era horrible pero con mucho potencial. El artista Andrés Michelena me ayudó a transformar el local en un espacio extraordinario. Los permisos de operación los tramité en la NET ( Neighborhood  Enhancement Team ) que estaba en un motor home ubicado en el parque Roberto Clemente en la pequeña Puerto Rico en Wynwood. Allí me recibieron Alberto Zamorano y Marina Gamboa quienes me ayudaron con todos los permisos y licencias que requería para operar legalmente. Como intercambio doné 100 latas de refrescos para las actividades de la comunidad. Entonces un día llegó la policía y tocaron la puerta de la galería. En ese momento pensé que nos pondrían la primera multa por estar operando sin licencia pero no fue así, los agentes venían a buscar la donación. Claro, yo con mi ADN de Venezuela pues veía a la policía y me asustaba. Esta estrategia para beneficiar a la comunidad hizo que fuésemos una de las galerías pioneras de Wynwood. Yo venía entrenada de trabajar en Catia en el Museo Jacobo Borges. Wynwood era visto como un territorio desconocido, gentrificado, lleno de drogadictos y minorías étnicas. Para mí era Disneylandia comparado con Catia y el 23 de Enero en Caracas.

Hardcore Art Space

El nombre fue un reto más grande. Efectivamente, la palabra Hardcore está relacionada con pornografía y tuve que poner mucho esfuerzo para educar a la ciudad de Miami para que entendieran que Hardcore se refería a una forma estética. La primera exposición de la galería se llamó Hardcore: Menue and Samples. Fue impresionante el impacto que tuvo en el medio del arte contemporáneo de Miami aun compitiendo con Art Basel. Ocurrió que entró una coleccionista judía y preguntó si Hardcore era un club de strippers porque todas teníamos nombres de putas: Gigi, Rochi y Nina. Entonces en ese momento comenzó mi tarea de adoctrinamiento, traducción simultánea  para que entendieran qué hacíamos en ese centro de arte. Y digo centro de arte porque más que una galería con una fundación creé un mega centro de arte puesto que usábamos todos los espacios desde la North Miami Avenue hasta la construcción de Midtown que estaba frente a nosotros.  

Exposiciones en Hardcore Art Contemporary Space.

Como galerista, en los diez años  que estuvo operando Hardcore participé en más de 84 Ferias de Arte Internacionales como Art Miami (Miami), Arte Americas (Miami), Scope (New York, Miami, Basel), Context (Miami), Bridge (Londres), Pinta Art Fair (Miami, Londres y  New York); Art Shanghai ( Shanghai), LINK (Hong Kong), Platform (Los Angeles), FIA (Caracas), entre muchas otras. Estuve enfocada en crear exhibiciones como plataformas de activismo social y educativa fundamentadas en la participación ciudadana, derechos humanos, asuntos ambientales, pensamiento creativo y compromiso comunitario  desarrollando el programa curatorial de  espacios de Hardcore Arts Contemporary y en las ferias donde participó la galería.

Credenciales de las ferias

Desde el año 2006 me vi involucrada en varias formas de prácticas de arte contemporáneo extendidas, incluyendo la creación y desarrollo  del Miami New Media Festival; plataforma multimedia independiente con un acercamiento experimental de la cultura de los nuevos medios audiovisuales y sociales que incluye exhibiciones, arte electrónico y sonoro, video-instalaciones, video juegos, animaciones, performances, Google hangouts, sesiones de Skype y/o Facebook Live, Instagram, Twitter,  talleres multimedia y aplicaciones entre muchas otras formas de expresión creativa disponibles en esta era digital con el propósito de fomentar la participación ciudadana y promover intercambios de conocimientos entre profesionales y plataformas de colaboración y servir de laboratorio colectivo para que los creadores independientes presentasen sus últimas creaciones al público, críticos, curadores, estudiantes, coleccionistas, instituciones y corporaciones así como a los miembros de la comunidad en general. 

Entonces rompí varios paradigmas del mercado del arte y en especial del arte contemporáneo. Llegué a la zona de Wynwood como una Lupita Latinoamericana de (a lo JLO) compitiendo con tiburones como Bernice Steinbaum y Fred Schmitzer. Junto con los Rubell, Perrotin, Luis Adelantado, las ferias y bienales. En la década de la expansión internacional del arte contemporáneo desde Estados Unidos, México, Argentina, Basel, Shangai, Hong Kong, Paris, Berlín, Amsterdam, Madrid, entre muchos otros países y lugares.

Steinbaum + Hardcore Project

Comencé participando con un video en la única feria latina en Basel, Balelatina (2006). Aproveché el viaje para llevar artistas de performance presentando performances de Nela Ochoa con Sucia en Suiza vestida de mendiga y Saskia Jorda lavando un cerebro de oveja en el performance  Brain Washing, ambos performances realizados en Marktplatz frente a Art Basel en Suiza. Causamos una conmoción en esa pequeña ciudad. La gente salía del trolly gritando : ¡No soy responsable!, cuando veían a Nela. Visualicen una mendiga en Basel Suiza en el medio de la calle en el año 2006. Y mientras tanto sentadita en la parada del trolly Saskia con una ponchera llena de agua iba cepillando y desintegrando el cerebro de oveja que habíamos enviado por Fedex a Saint Louise frontera francesa con Basel. Todos los días cruzábamos la frontera franco-suiza y en el taxi tanto Nela como Saskia se  cambiaban y preparaban para hacer el performance en la plaza de Basel. 

Performance Sucia en Suiza por Nela Ochoa.
Brainwashing por Saskia Jorda.

Simultáneamente participé varios años en la feria de video de Loop Barcelona en al hotel Catalonia en Las Ramblas. Se presentaban los videos en las habitaciones del hotel y en la noche dormíamos en la habitación. Y digo dormíamos en plural, porque varias veces dormí en la misma cama con el artista que estaba exponiendo. 

En el ano 2009 Verónica Milchorena (Milcho) y yo  llegamos a Loop para instalar su video proyectándose en la tina del baño del hotel. Normalmente llevaba los equipos de proyección en la maleta. Salí de la habitación a hacer una actividad de la feria y cuando regresé había humo saliendo del baño  de la habitación, Milcho estaba probando su video pero conectó un proyector de corriente 110V a 220 V y adivinen qué pasó, pues se quemó el proyector y salió humo y todo. Lo pudimos resolver comprando otro equipo de emergencia en Barcelona a pocas horas de la inauguración. Tuvimos suerte que no se activó la alarma de incendio del hotel. 

Milcho – Homenaje a lo bonito.
Shit happens – LOOP Barcelona 2007.

Como Hardcore realizamos cosas extremas, por ejemplo en la inauguración de Irene Pressner, artista que trabaja con la técnica de tatuaje sobre cáustica decidimos tener a los famosos miembros de Miami INK y hasta me hice mi segundo tatuaje en vivo en medio de la inauguración. Fue fantástico, aunque solo Irene y yo tuvimos el valor de tatuarnos.

Exposición de Irene Pressner

Posteriormente invitamos a la artista brasilera Laura Lima y ella realizó el performance Las tres gracias donde tres mujeres desnudas posaban en el medio de la galería junto a una jaula diseñada con ángulos tipo espaciales donde albergaban un gallo y una gallina en vivo. Las puntas de la jaula eran para que el gallo no matase a la gallina de tanto sexo, pero después de cuatro meses la mató en algún momento. Nadie me demandó con la sociedad de protección de animales pero viví con mucho susto durante cuatro meses.

Jaula en obra de Laura Lima

Eventualmente mataron a un gallo y lo dejaron en la puerta de la galería. El olor era horrible y fue posiblemente un trabajo de santería de los miembros de la comunidad de Wynwood. Pero lo más increíble fue que no podía quemarlo porque vendrían los bomberos y me pondrían una multa y tampoco podía limpiarlo yo, pero los agentes de la ciudad tampoco venían a recogerlo. Entonces recordé un saco de tierra que teníamos en la galería y decidí enterrar el gallo. Y eso hice, eliminando la peste y anulando el conjuro hecho sobre Hardcore.

Fachada de la galería Hardcore Art Space

En otra ocasión se me ocurrió invitar a un artista polaco a nuestra galería. La obra que era un cura guerrillero la había visto en la feria de arte de Colonia en Alemania. Acordamos con KLM para transportar la obra. Un día recibí una llamada de cargo de KLM para avisarme que la obra estaba en Miami, también me indicaron que cobrarían 75$ por cada día que nos tardásemos en retirarla. Viendo la hora aún tenía tiempo de retirarla. Me dirigí al aeropuerto en mi Toyota Siena. Mi plan era pagar los aranceles, montar la obra en la maleta del carro y llevarla a la galería en Wynwood. Luego de todo el papeleo me sugirieron que colocara mi vehículo en retroceso en la rampa. Cuando colocaron la caja veo que queda la mitad de la caja fuera del carro. Me dicen además que debo retirarme de la rampa porque hay otro carro esperando y van a cerrar las oficinas pronto. Bajo el carro de la rampa pero no puedo manejar así a ningún lado. Decido que debo abrir la caja y sacar la obra  para que pueda cerrar la maleta. Son las 5:30 pm, ya a punto de oscurecer, miro alrededor y lo único que veo es un camión de container. Me bajo de mi vehículo toco la puerta del carro que apenas alcanzo y pido ayuda. Muy amablemente tres hombres salen en mi ayuda y tenemos pocas herramientas pero hay que destruir la caja para poder sacar la pieza. Logran abrir un hueco en la caja y de repente se voltea uno de los hombres y me dice: Tenemos un problema, las botas del cura están amarradas y en el hueco la única que cabe es usted. Con esta navaja corte los amarres. 

Yo había ido recién salida de la peluquería, en jeans y chaqueta y con mis zapatos de tacón y de pinta rojos (mis Red Chilli Peppers) al aeropuerto. Abrimos la puerta del copiloto, me introduzco en la caja con la navaja y empiezo a cortar los amarres. De pronto visualizo la escena y me doy cuenta de que los tres hombres afuera están viéndome el culo y empiezo apurarme en la tarea. Luego de 15 minutos logro liberar al cura guerrillero, destruimos la caja, cerramos la maleta y tuve que agradecer porque me estuviesen viendo con morbo. Son las 7:30 pm y cierro la maleta. Ya no me da tiempo de ir a la galería porque tengo que atender a mis hijas en Key Biscayne. Ahora rezo todo el camino porque un policía no me pare y me pregunte que es eso que llevo atrás en mi carro: Un maniquí vestido de cura con un arma que parece real. Realmente sorprendente en las situaciones que quedamos los galeristas por el arte contemporáneo.

Cura guerrillero

Con el tiempo llegué a ser Hardcore Fuentes, todos me decían así en el mundo de las ferias.

El arte actual es Hardcore

Incorporé a Miami Art Dealers Association (MADA) que operó pocos años. Sin embargo, pasaron muchas cosas en Wynwood con las casi 50 galerías que existieron allí en un momento. Pero definitivamente las prácticas artísticas extendidas Hardcore en Wynwood y en el mundo internacional del mundo del arte fueron extraordinarias. Además, promoví la obra de mujeres artistas, el arte latinoamericano, la fotografía, el video, el arte sonoro y digital, así como el performance.

MADA

Art Basel después de 20 años continúa en Miami Beach como la feria hermana de Art Basel Suiza. Los coleccionistas son exonerados de pagar el impuesto sobre las ventas en la ciudad de Miami. Esto ha hecho muy atractivo y ha contribuido al hecho de que Miami se haya convertido en una meca del arte contemporáneo junto a Art Basel Hong Kong y Art Basel. La ciudad ofrece un clima envidiable durante la temporada de arte de septiembre a marzo. Muchos coleccionistas tienen su segunda casa en la ciudad y los galeristas siempre tienen la esperanza de que venderán todas las obras durante la semana de la feria. 

Los artistas buscan sus 15 minutos de fama y ser hardcore se convierte en un arte. 

Andreina Fuentes en Hardcore

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Andreina Fuentes Angarita
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