Diego Torres
Dentro del espacio experimental tres pasillos, que ofrece una experiencia fuera de lo común, se encuentra la muestra Lienzos Humanos. De la mano de To Take Out Studio, taller especializado en servicios para artistas plásticos, Diego Torres Pantin nos lleva por un recorrido fotográfico a través de una serie de retratos a coleccionistas de tatuajes en Venezuela, partiendo desde una intención estética se centró en el cuerpo convertido en una obra de arte viviente, y en sus posibilidades visuales. El creador caraqueño nacido en el ‘94 también ha sido colaborador en medios como Prodavinci, Coolt y Revista Ojo.
“Las imágenes de Diego se distinguen por crear un clima particular: el del color que él crea sobre la piel y el ambiente, dos elementos que están en comunicación. De este modo cada imagen es la presentación de un relato corporal pleno de señales, laberintos ilustrados e historias por descubrir” se puede leer dentro del texto de sala creado por Susana Benko. La exposición cuenta además, con la producción de Tutty García, la museografía de Alberto Asprino y la dirección de Armando Velutini.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Veneca y qué | Manifiesto GenX
En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
UCAB premia videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa
UCAB otorga premios a videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de
la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa 2024
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
El encuentro de Diego con la Fotografía
Lienzos Humanos
“A los quince años, descubrí que amaba la literatura. Dos años después, cuando tenía diecisiete años y estaba en mi época de vacaciones de julio y agosto antes de entrar a la universidad, empecé a hacer paseos fotográficos por las calles con una cámara compacta que teníamos en mi casa. Recuerdo que en esa época acompañaba de vez en cuando a mi madre a visitar a una amiga que tenía en su lugar de trabajo muchas revistas de National Geographic, me quedaba hipnotizado viéndolas, soñando que un día podría conocer el mundo de esa manera.
Le tomaba fotos a todo. Pasa que nunca dudé de que la escritura sería fundamental en mi recorrido, pero nunca quise que se me fuera la vida entera en frente de una computadora, por lo que sentí la necesidad de explorar otros ámbitos. Seguí practicando con el pasar de los años, pero no me lo tomaba muy en serio. Tiempo después cambié de carrera, exploré otras áreas y finalmente me tracé un camino. A mis 21 años, en mi tercer semestre en la Escuela de Artes de la UCV, me vi en la necesidad de hacer más atractivo mi perfil profesional, por lo que decidí invertir unos ahorros en una cámara Sony Alpha 240 y en un curso de la Escuela Roberto Mata. El objetivo era profesionalizarme para poder conseguir trabajo y vender sesiones.
Empecé a llevar la cámara a todas partes, pese a la inseguridad reinante en Caracas, y ya con los conocimientos técnicos necesarios, era capaz de hacer mejores imágenes, pero eso no quitaba el hecho de que siguiera siendo una fase de experimentación. Mujeres jóvenes y animales fue lo que más fotografié entre el 2016 y el 2019. También empecé a leer sobre maestros de la fotografía. Haber estudiado Historia del Arte ayudó bastante, me brindó una cultura visual. Cuando entrevisté al fotógrafo Antolín Sánchez para Prodavinci, -un maestro indiscutible-, él me dijo que mis imágenes adquirirían poder si las organizaba en series. He seguido su consejo desde ese entonces. Lienzos Humanos es mi primer proyecto expositivo, pero tengo otros cuerpos en los que sigo trabajando. Hay que acotar que apenas tengo 28 años, lo que queda es muchísimo camino por recorrer.”
Nace la curiosidad por el tatuaje
“Realmente llegué a fotografiar a muchas chamas en mis primeros tres años como fotógrafo. Además de vender sesiones, que era un objetivo que solo tuvo éxito durante cierto tiempo, tenía también cierta intención estética, algo muy ligado al color y a esa atracción que tiene el rostro de una mujer. Al menos para mí. Pero, por más que me esforcé por lograr un resultado distinto al que ya hemos visto miles de millones de veces, no me sentía cómodo con lo que estaba haciendo. Sentía que se me estaba haciendo muy monótono el proceso.
Cuando se realizó un evento dedicado al mundo del tatuaje en el pasillo de mi escuela, me encontré con un mundo totalmente distinto. Un ser con cierta cantidad de tatuajes se diferencia mucho de alguien que no tiene tinta en la piel. “Cada persona es única” es una frase que en el mundo del tatuaje adquiere más sentido. Mucho más sentido que en el Miss Venezuela. Los diseños son infinitos. Un tatuaje de un tigre puede verse distinto para quien se lo pone en la espalda y para quien se lo pone en el cuello. Y a eso le tienes que sumar las diferencias habituales de cada rostro y cada cuerpo. Por eso siento que se trata de un discurso inagotable, por más que lo siga fotografiando una y otra vez”.
Momentos inolvidables durante la investigación
“Conocí a Johallyn Luy en mayo del 2019, en un evento dedicado al mundo del tatuaje que se hizo en el pasillo de la Escuela de Artes de la UCV cuando estaba en octavo semestre. Allí hice mis primeras fotos de este mundo, mucho antes de empezar con el proyecto formalmente. Desde ese entonces, ella y yo planeamos vernos un día para hacer una sesión de fotos, pero el tiempo fue pasando y eso no se materializó. Cuando la entrevisté para un reportaje en octubre del 2020, volvimos a hablar del tema, pero ella comentó que sería mejor esperar a que termine de tatuarse. Luego, en el 2021, fue cuando arranqué con Lienzos Humanos. Ella siempre me apoyó en el proceso, me presentó personas, me aconsejó. Sin embargo, para esperar a que termine de tatuarse, hemos tenido que ser pacientes.
Ella tenía que tatuarse la espalda, el cuello, el tórax, culminar los brazos y piernas, y un largo etcétera. Siempre estuvimos en comunicación. Lo que pasa es que ella se toma tan en serio su proyecto de cuerpo entero que planifica con detalle cada una de sus piezas. Generalmente, por temas logísticos, esos procesos suelen tardar. Y ella es muy selectiva con los artistas que pueden ilustrar su piel. En su cuerpo no hay nada que sobre. Fue en mayo del 2023 cuando pude hacer sus fotos. Sin embargo, todavía le faltaban algunas partes, como los dedos. Las fotos se hicieron porque se venía la exposición.
Lienzos Humanos
Debo decir que todo fue bastante tranquilo. Contactaba a un coleccionista de tatuajes por medio de Instagram, si me decía que estaba interesado, cuadrábamos para encontrarnos en algún lugar. A veces iba a los estudios de los tatuadores, aunque debo decir que eso no fue lo más común, casi siempre nos veíamos en la calle. Hubo algunos casos donde fue necesario encontrar locaciones más privadas para ciertas fotos, por obvios motivos. Eso fue complicado, porque yo manejo una estética basada en la luz natural, y, además, para poder darle coherencia con el discurso que fui creando, quería que hubiera algo de arte, o algún elemento para hacer un juego visual, en esas locaciones privadas, lo cual no es fácil de conseguir”.
Motivos para convertirse en Lienzos Humanos
Lienzos Humanos Flyer
“Yo diría que es porque les agrada visualizar su cuerpo como un espacio para el arte. Bastante he conversado con coleccionistas, y sin mentirte, te puedo decir que el relato suele ser más o menos el mismo: empezaron con uno, quisieron hacerse el segundo, y de repente, ya tenían varias piezas. Al hacerte un tatuaje, ves cómo tu cuerpo experimenta un cambio estético, como cambia la forma en la que te relacionas con esa parte de tu cuerpo. Allí suele venir el pensamiento de acompañar esa pieza. Por ejemplo, alguien se tatúa una parte del brazo; luego se hace otro tatuaje, uno que llega hasta el hombro; y después, sigue hasta el codo. Ese es un proceso que finaliza en una manga completa.
Hay quienes planifican proyectos de cuerpo entero, e incluso, llegan a delimitar zonas por áreas temáticas. Conocí a una chica que me dijo que su brazo izquierdo era para motivos más “fresas”, y el derecho, para motivos más oscuros. Igual a un museo que tiene su sala de artes gráficas, su sala de pintura, etc. Otros son menos ordenados, y van tatuándose de forma menos planificada. Depende mucho de la personalidad. Aunque los motivos puedan variar, todos adquieren una pasión por lo que pueden hacer con su cuerpo desde un punto de vista artístico”.
Un poco de historia y datos sobre el tatuaje en Venezuela
“Antes de responder esa pregunta debo dejar claro que no soy investigador del mundo del tatuaje, como tampoco soy tatuador. Yo hice un reportaje para Prodavinci llamado El tatuaje y la pandemia: Historias de una subcultura, donde entrevisté a Jonathan Morales y a Mary Ann Piccioni, ambos tatuadores. Según lo que me dijo el primero, él empezó a tatuar en los ‘90, época en la que escaseaban los tatuadores, pero no sabría cuando llegó el tatuaje a Venezuela. Habría que hacer una investigación muy profunda para poder responder esa pregunta; sería interesante, pero dada la poca atención que los medios le han dado al tema, es obvio que estaría plagada de retos. Lo que te puedo comentar, es cuando se expandió y se popularizó: a partir de los 2000, cuando las tiendas de tatuajes fueron ganando terreno y multiplicándose. Es allí cuando se da una mayor aceptación social a este medio.
Sobre las tendencias del tatuaje, vuelvo a lo mismo: no soy la persona más adecuada para hablar al respecto. Desconozco que estilos son los más populares. Pero puedo decir que he visto muchos estilos más o menos comunes: el lettering, el japonés, el chicano, el estilo nueva escuela, el realista, el maorí, el clásico americano, el minimalista, etc. Son tendencias mundiales, que se hacen en todas partes, no son nacionales ni locales, aunque también he llegado a encontrarme con tatuadores que hacen diseños con iconografía venezolana, o hasta la pueden subvertir. Así mismo, también hay temas que suelo encontrar: fotos de personas queridas, frases escritas, diseños de líneas, símbolos religiosos, personajes de comiquitas o películas, etc”
El mayor reto superado dentro del proyecto
LH – Manuel González Nieto @mgonzalezn5
“Encontrar un espacio fue todo un desafío. En un principio, la exposición se planificó para ser expuesto en La Caja, el espacio del Centro Cultural Chacao, donde estaban trabajando Tutty García y Patricia Tobia. A ellas las conocí en el 2022, momento en el que les mostré las imágenes, las cuales captaron su interés. Iban a ser dos exposiciones de fotografía en una, de modo que serían dos discursos reunidos en un mismo lugar. Conmigo iba a estar un trabajo de Jonathan Velázquez, que él ha trabajado con los trabajos informales en las calles. Pero en enero se presentó un cambio de dirección en la institución, por lo que se hizo necesario encontrar otro sitio para exponer. Empezamos a tocar puertas, pero no lográbamos encontrar el lugar. Pasa que las galerías y centros culturales suelen hacer calendarios de exposiciones.
Un buen día, me encontraba en una inauguración en la Sala Mendoza, allí me presentaron a Armando Velutini, el director de To Take Out; mientras hablábamos, le mostré las fotos en mi teléfono y le encantaron, me dijo que podíamos hacerlo allí. Y así fue como el proyecto Lienzos Humanos encontró su espacio expositivo”
Durante el tiempo que la muestra se encuentre abierta al público se realizarán algunas actividades relacionadas con el proyecto, y con el mundo del tatuaje, las mismas serán anunciadas en las redes sociales de la institución, pueden seguirles en IG: @totakeout.studio. El taller To Take Out se ubica en el edificio Casabera, Local 3K, Piso 3, en la Av. Principal de Boleíta Norte, en la ciudad de Caracas. Agradecimientos especiales al fotógrafo Manuel González Nieto, IG: @mgonzalezn5 por su apoyo en el registro de la exposición. Para conocer más sobre la obra de Diego Torres Pantin puedes chequear su cuenta en IG: @sr_mowgli
Tal vez te interese ver:
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.