loader image

FOTOGRAFIA ORIGINAL – LUISA RICHTER

Este es un proyecto que se inicia como una reflexión sobre la memoria, así nos relata César Sasson la creación de ésta colección de arte, nacida de una fotografía de sus hijas, tomada por él en el año 1989 durante una sesión de trabajo en el taller de la pintora germano-venezolana Luisa Richter, mientras pintaba el retrato correspondiente al quinto año de la menor de las niñas. Esa obra ahora forma parte de un conjunto al que le ha dedicado más de treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido, que ha visto crecer de la mano de un importante número de artistas quienes decidieron acompañarle para darle cuerpo a tan particular colección.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

CARLOS CRUZ DIEZ – VENEZUELA – FRANCIA

En ocasión de las primeras tres décadas de vida del proyecto, se apoyó en esta vieja fotografía, eliminando la imagen del retrato original, para luego pedirle a cada uno de los participantes en el proyecto inicial intervenir el pequeño espacio en blanco entre las hermanas a su mejor disposición. 

Las distintas intervenciones han logrado arrebatarle a la fotografía original toda asociación temporal, para dársela a la armonía que se desprende de cada intervención como si fuesen parte de una composición musical que se va descubriendo una nota a la vez, a través del gesto, la forma y las texturas que cada creador le ha impreso a su propuesta. (Palabras del alma creadora de César Sasson).

El nacimiento de la colección

En 1982, año en el que la primera de mis hijas cumplió su primer año de vida, decidí mandarle a pintar un retrato con el artista zuliano Carmelo Niño. Esa azarosa decisión terminó convertida en una costumbre que se prolongó, de manera ininterrumpida por más de tres décadas, período durante el cual logré hacerle pintar a cada una de mis dos hijas un retrato anualmente.

A pesar de los sueños y buenos deseos que pudo haber albergado la idea en sus inicios, nunca imaginé que me involucraría en aquel proyecto durante unos treinta y cinco años, convertido ahora en un proyecto de vida que he visto crecer junto a mis hijas de la mano, y construida exclusivamente a base de retratos de las dos, desde su nacimiento hasta pasados sus treinta años de edad.

JORGE STEVER – ALEMANIA – VENEZUELA

Conformación actual

Las colecciones son en cierta forma como la vida misma, están construidas por ciclos que se van abriendo y cerrando, dentro de esta dinámica, algunos de los artistas que habían pintado a mis hijas comenzaron a desaparecer físicamente, más tarde y a consecuencia de los cambios que ocurrían en el país otro grupo decidió partir, estas ausencias me provocaron un enorme sentimiento de nostalgia, por lo que recurrí a esta fotografía de mis hijas, a los siete y cinco años respectivamente, al lado del cuadro que les estaba pintando, en aquel momento, Luisa Richter; eliminé la imagen del retrato, y procedí a imprimirla sobre “canvas”, en un formato de 20 x 25 centímetros, para finalmente solicitarle a cada uno de los participantes en el proyecto original intervenir el pequeño espacio en blanco que las separa.  

La calidad de las primeras intervenciones que recibí entre las cuales estaban las de Luisa Richter, Luis Lizardo, Félix Perdomo, Jesús Guerrero y Francisco Bugallo entre otros, me permitieron ver que el proyecto podía ampliarse y romper la barrera que yo le había impuesto, que no era otra que la de mantenerlo circunscrito a la nómina original, por lo tanto le solicité a un grupo mayor de creadores su colaboración y recibí respuestas entusiastas de parte de artistas como Carlos Cruz Diez, Eugenio Espinoza, Aron Belka, Marcus Margall y Julio Pacheco Rivas, por apenas nombrar algunos. 

Un proyecto abierto

ARON BELKA U.S.A

Cuando de manera inesperada se presentó la pandemia y en pleno aislamiento, decidí abrir una cuenta en Instagram con el nombre de @coleccionsasson para dar a conocer el proyecto, al comenzar a mostrarlo en esa plataforma no lo veía como un proyecto abierto dada su naturaleza, sin embargo, para mi sorpresa, sucedió todo lo contrario, comenzó a crecer solo, al punto que en la actualidad cuenta con poco más de 300 intervenciones, de la cuales más de la mitad son físicas, es decir intervenidas a mano, el resto son digitales, además de unos 30 videos, venidas no solamente de Venezuela sino de Norte y Sur América, así como de Europa, Asia y Australia.  

El proyecto en efecto se mantiene abierto y continúa recibiendo intervenciones periódicamente, de hecho, las últimas 8 de ellas se sumaron al conjunto entre los pasados meses de julio y agosto.

Mi mayor deseo en la actualidad es el de poder compartirlo con el público por medio de una exposición itinerante, acompañada de una publicación que permita visibilizarlo más allá de los confines de una cuenta en Instagram. Estoy seguro de que en esta nueva etapa, cuando se dé, se irán sumando nuevos creadores en cada parada. 

Sobre los procesos migratorios

La migración es un tema muy sensible y a la vez nuevo para nosotros, dado que Venezuela había tenido históricamente una política de brazos abiertos hacia los migrantes, quienes llegaron de diferentes destinos con el solo deseo de contribuir a la construcción del país, así como un mejor futuro para ellos y sus hijos, como me sucedió cuando llegué a este maravilloso país de adolescente con mis padres. 

Tristemente, los procesos migratorios nunca dejarán de ser una experiencia dura para todos, y no me refiero solamente a los que se van sino también a los que se quedan, porque la vida termina cambiando para ambos por igual, dado que si bien no tenemos ningún tipo de injerencia sobre nuestra vida biológica, regida por Dios, quien decide nuestra llegada y partida de este mundo, sucede todo lo contrario con nuestros proyectos de vida, sobre los cuales sí tenemos injerencia, y que se basan en la construcción de un proyecto lleno de sueños y esperanzas para uno mismo y sus seres queridos, de manera que, indistintamente de cuan bien le vaya a un migrante en su nuevo destino, termina perdiendo de manera irremediable, sino todo, al menos parte de ese proyecto de vida construido a lo largo de décadas; circunstancia que termina golpeando tanto al que parte como al que se queda. En cierta forma Colección Sasson es un homenaje a ambos.

JOSE MARIA LOPEZ OROZCO – ESPAÑA

Los aportes del arte a la sociedad actual

Estamos viviendo tiempos muy complejos que se han hecho acompañar de avances tecnológicos que la mayoría de las veces no nos dan la oportunidad de comprenderlos para poderlos juzgar, y si bien es muy difícil saber cuál es el futuro que nos espera, conocemos muy bien lo que sucedió en el pasado, ello gracias precisamente al arte, en todas sus formas, es decir las bellas artes, el cine, la literatura y la música, los cuales nos han unificado a lo largo de los siglos y estoy seguro lo seguirán haciendo en el futuro.

JHONATAN DE AGUIAR – VENEZUELA – ESPAÑA

El arte ha tenido la capacidad única de acercarnos a sentimientos sublimes capaces de elevarnos espiritualmente, como por ejemplo al contemplar un cuadro de Mark Rothko o leer un poema de García Lorca, nos ha permitido conocer y comprender circunstancias históricas a través del cine y la literatura, nos ha mostrado el horror de las guerras, a través de las pinturas de Goya y de muchos otros artistas; en el ámbito local nos ha mostrado un capítulo importante de nuestra historia contemporánea a través del gesto de artistas como Jacobo Borges y Régulo Pérez. Finalmente, no puedo dejar de mencionar el piso del Aeropuerto de Maiquetía que pasó de ser un símbolo artístico que identificaba el país, para convertirse tristemente en uno de encuentros y despedidas.  

Me gustaría terminar diciendo que este proyecto es también un ejemplo de unificación a través del arte, dado que todos sus participantes lo han hecho movidos por un sentimiento de apoyo a la amistad y a la familia como figura esencial de nuestra sociedad, además de haber participado de manera desinteresada y sin recibir retribución económica alguna a cambio. De manera que no tengo la menor duda de que el arte sensibiliza e incluso hace de nosotros mejores personas.

Tal vez te interese ver:

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.