
Ciudad Laberinto 1 by Carmela Fenice 120×90
Su trabajo reciente se centra primordialmente en lo urbano. Surge a partir de fragmentos de fotografías de las ciudades que ha visitado. Sus composiciones conjugan soluciones pictorialistas con el collage y la gráfica, gracias al trabajo digital de las imágenes fotográficas. La narrativa visual de las obras de Carmela Fenice se manifiesta en el particular manejo de la perspectiva, el espacio alterado, la secuencialidad de las formas y los efectos cromáticos; hurgando en la memoria los procesos metafóricos, simbólicos o que por asociación están presentes en ella y dialogamos para TWT.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana

Discursos en relación | Reflexiones sobre la migración a través del arte
Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias

FEEL THE RIDE: Memoria digital en estado físico
«FEEL THE RIDE» de Ricardo Arispe/ColectiBot presenta álbumes de IA con piezas audiovisuales. La experiencia digital se materializa en un casete y realidad virtual, explorando lo efímero digital y el objeto artístico.

El hogar, el dolor, la belleza
La noción sobre el hogar y su interpretación emocional, suelen ser un tópico habitual en la literatura que analiza el desarraigo, el dolor y la soledad como una conmoción emocional de profundo impacto en la vida cotidiana. Para Virginia Woolf, el tema fue recurrente …

Cartografía / cuerpo reflexivo | Ilian Arvelo
La artista multidisciplinaria Ilian Arvelo se posiciona en el panorama del arte contemporáneo a través de una investigación rigurosa del cuerpo como vehículo de conexión física y archivo del inconsciente

El Jardinero del Prado, un paseo botánico con Eduardo Barba Gómez
Eduardo Barba Gómez, el Jardinero del Prado, identifica miles de plantas en las obras de arte del museo. Su «Paseo Botánico» revela el simbolismo y la diversidad de las flores en cuadros y esculturas

Rolando Peña, un Príncipe nos da la bienvenida a su mundo
La Central del Museo Reina Sofia abrió sus puertas a la Editorial Kalathos, con un libro de colección, la vida y obra de Rolando Peña, un Príncipe que sigue trotando mundos a sus tiernos 80 años.

Adolescencia | Series Sobre 9
Adolescencia; su indiscutible éxito se debe a la excelencia de su realización, un elenco que brinda actuaciones tan naturales como desgarradoras y un guion magistralmente bien escrito

“Laberinto Sagrado” de Eduardo Molina: Un viaje místico entre arte, sonido y espiritualidad
El artista Eduardo Molina presenta su exposición «Laberinto Sagrado (Holy Maze)», una experiencia inmersiva que combina pintura, escultura, video y música para explorar la espiritualidad y la introspección.

Ciudad Laberinto 3C resguardados 120×90
Recordemos tu primer contacto con la imagen, ¿cómo fue?
Mi primer contacto con la imagen fue a través de las fotografías que tomaba mi mamá en nuestras salidas y fiestas familiares. En esa época le presté mucha atención a la cámara y a todo el proceso en sí: la toma de fotos, llevar el rollo a revelar, e ir luego a buscar el resultado. Mi madre observó mi interés en la fotografía, por lo que recibí una cámara Kodak Brownie Fiesta como regalo, apenas a los 6 años de edad. Ella le colocaba el rollo y me la entregaba. Recuerdo que me enseñó a mirar por el visor. Era magia pura. Con el tiempo aprendí a pulir el ojo y a organizar las tomas porque con un rollo sólo podía tomar 12 fotos. Esas imágenes cuadradas en blanco y negro fueron mis barajitas, y sin darme cuenta empecé a narrar pequeñas historias al ordenarlas en un álbum.
¿Cómo te reconociste artista?
El reconocerme como artista sucedió desde el momento que empecé a plasmar en imágenes aquellas ideas que podía expresar en palabras. Entendiéndose como imagen la fotografía, la pintura, el collage o el videoarte donde el sonido o su ausencia forman parte del contenido audiovisual. La permanencia en la memoria de mis referentes, es el punto de partida en mis procesos de creación. Esas influencias son el impulso que me dan la libertad para transmitir, por medio de diversos elementos expresivos, diversidad de emociones y sensaciones.
-Variaciones de un homenaje en azul by Carmela Fenice 120×90
-Cromática Urbana horizontal en azul by Carmela Fenice 70×42
¿Qué personas, imágenes, creadores, motivaron tus búsquedas e inquietudes?
Comencé amando a Vivaldi y la música clásica gracias a mi maestra de arte en Milano. Uno de los ejercicios que me marcó de por vida consistía en pintar mientras escuchaba las cuatro estaciones. Más recientemente, la escritora María Fernanda Palacios me trasladó en sus clases a la París del siglo XIX con Manet, el impresionismo y Baudelaire. Con la artista Corina Briceño trabajé el collage, técnicas, procesos de perdurabilidad de la obra, y la creación en digital. Con la Sala Mendoza y su diplomado sobre Arte Contemporáneo, mi visión se amplía 360 grados. Mis intereses me llevan a sumergirme en el cinetismo, el abstraccionismo y el arte conceptual. Algunos de los artistas y fotógrafos que me han influenciado son Mondrian, Cruz-Diez, Alejandro Otero, Sol LeWitt, Lászlo Moholy-Nagy, Aleksandr Ródchenko y el cineasta Fritz Lang con Metrópolis.
A lo largo de tu obra, ¿qué discurso estético has ido desarrollando?
No trabajo desde el intelecto de manera consciente. Todas mis influencias se mueven internamente y van surgiendo en cada proceso creador. Mis propuestas son experiencias sensibles, nacen de lo emocional. Lo que quiero expresar se manifiesta incesantemente. Son singulares modos de representación que canalizo en un discurso estético persistente, el cual dialoga con la fragmentación, con una mirada a los detalles y a la ritmicidad de la dinámica compositiva que se establece por la repetición de las formas geométricas reforzadas por una identidad cromática.

Ciudad Atemporal mixturas by Carmela Fenice 120×90
Tu planteamiento, ¿desde qué poética nos habla? ¿Cuál es su lugar de enunciación?
Hablo desde lo sensible, desde lo que estimula mis sentidos, causando un impacto profundo en mi ser. Presto atención a lo que otros pasan inadvertido. Pueden ser hechos personales, sociales o políticos; acontecimientos relevantes; experiencias del pasado o de la cotidianidad del continuum presente. Dialogo desde lo que genera en mí una reacción lúdica o perturbadora, fascinante o inquietante, contemplativa o conmovedora. Defino el argumento que sustenta el concepto de la obra, para luego transformarlo en un discurso visual listo para interactuar con el público. La interpretación de la obra por todo aquel que la admire genera una reacción, una reflexión. Mi búsqueda es la permanencia de esa experiencia en la mente de cada uno de los espectadores. Si a larga data produce un cambio evolutivo en el sentir personal, social o político, mucho mejor.

Ciudad transversal 1 by Carmela Fenice 100×120
Tu proceso como creadora ¿cómo es?, ¿qué recursos e ideas utilizas? Cuéntanos sobre tu proceso de investigación y creación.
Mi trabajo reciente es una propuesta urbana que surge de un extenso archivo fotográfico sobre las ciudades que habito y visito. Mi mirada se inclina hacia la arquitectura. Desde el ladrillo y cemento en edificios de poca altura, a las fachadas de cristales que reflejan lo atemporal del transcurrir del tiempo. En paralelo, investigo. Leo algunos libros y veo películas mudas sobre cómo se urbanizaron algunas ciudades icónicas. Luego viene el proceso creador. Mis composiciones conjugan soluciones pictorialistas con el collage y la gráfica. Es un trabajo digital laborioso que inicia con la selección de fragmentos de fotografías tomadas por mí. La narrativa visual de mis obras se manifiesta en el particular manejo de la perspectiva, el espacio alterado, la secuencialidad de las formas y los efectos cromáticos. Son ciudades imaginarias, vividas o transitadas, aunque sólo sea de paso.
¿Cómo es el diálogo imagen y espacio al momento de construir tus propuestas?
El diálogo entre la imagen y el espacio en mi obra, la trabajo en tres tiempos. El proceso inicia con la captura fotográfica de un espacio urbano; el punto de vista, el ángulo y la perspectiva desde donde tomo la foto. Ya allí hay un paso de lo tridimensional a lo bidimensional. En un segundo tiempo reviso algunas de las series fotográficas de mi archivo, selecciono las fotos ya sea por contrastes o similitudes de formas y color. Esas imágenes empiezan a dialogar entre sí, cuentan una historia, me dicen algo. Allí tomo decisiones en cuanto a los fragmentos que van a formar parte de la obra. El tercer tiempo le pertenece al soporte, por lo general un lienzo digital con unas proporciones que establezco previamente. Ese es el espacio en el que posiciono los fragmentos de manera repetitiva, en secuencia, con cierta ritmicidad, dinamismo y dándole relevancia a la paleta de colores.

Carmela y ciudades mayo 2019
¿Con qué personalidades, proyectos, instituciones y contextos ha dialogado tu obra y qué impronta te han dejado?
He tenido un acercamiento con María Luz Cárdenas y Susana Benko miembros de AICA Internacional. Ambas han escrito varios de los textos de mis exposiciones. La experiencia me ha permitido escuchar y aprender desde la interpretación que tienen algunos críticos de arte sobre mi trabajo. Igualmente, el encuentro con la curadora Marianella Guevara Zerlin tuvo como resultado mi más reciente individual “Visiones Urbanas”.
-Cromática diagonal Urbana en naranja by Carmela Fenice 70×42
-Espejismos de Ciudad 1 by Carmela Fenice 50×30
¿Qué rol tiene un artista en los contextos de crisis social?
El artista tiene un rol protagónico, es un deber moral hacia las futuras generaciones, porque la obra permanece. El “Guernica” de Picasso es un ejemplo de ello, plasma el horror de un acontecimiento fatídico de la guerra española. Un artista tiene una forma única de expresarse desde lo íntimo de sus pensamientos e inquietudes, al interpretar la realidad que lo rodea. Denunciar o comunicar un mensaje contundente y que tenga permanencia a través del tiempo es el desafío de toda obra conceptual. Tal es el caso de algunas de mis obras: “Plantaciones Silentes”, “Ciudad Laberinto/confinados”, “Incuantificables” serie Melladuras y Tútanos, “Reinterpretación Hebreos 2:14”.
¿Cómo es tu imaginario visual?
Mi imaginario visual nace de mi pasión por la arquitectura, la moda y el diseño gráfico. Proviene de la historia del arte, del cine y la fotografía. Procede de mi formación académica y mis experiencias laborales en el ámbito publicitario. Aunque son las ciudades vividas las que han tenido un rol relevante en mi imaginario visual. La cultura latinoamericana y su iconografía prevalecen gracias a Caracas, capital de un país en vías de desarrollo en los años 70. Pertenezco igualmente a la sociedad europea. Casi la mitad de mi vida la pasé en Italia entre Milano, Roma y la isla de Sicilia. En décadas recientes, Moscú y Nueva York son las protagonistas visuales por excelencia. Son ciudades que he vivido al máximo, aunque por breves períodos de tiempo. Y por supuesto, la permanente visita de museos y galerías a lo largo de toda mi vida.
¿Quién es Carmela Fenice en primera persona?
Responder sobre mi sentido de identidad es en cierta medida muy subjetivo. Busco adentrarme en mis pensamientos, en mi esencia para ubicar aquellos recuerdos que han permanecido en mí y nutrirme de ellos. Afianzo mis creencias, sobre todo aquellas que fortalecen mi espíritu. De las experiencias de vida, valoro las que me permiten crecer, las que me estimulan a seguir avanzando por el camino de la vida con mis proyectos, que por lo general nacen de un impulso emocional muy potente. Soy mis sueños y deseos convertidos en un cúmulo de realidades que fluyen constantemente gracias a mi íntima relación con la naturaleza, la música, la belleza a través del arte y los afectos de toda mi vida.
¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?
Actualmente, se hace realidad finalmente mi segunda exposición individual “Transversales Urbanas / Ritmos Paralelos” en el Maczul, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Esta exposición, planteada para inaugurar el 14 de marzo del 2020, tuvo que esperar más de año y medio hasta la reapertura del Museo el sábado 30 de octubre 2021. Para el próximo año están en proceso dos exposiciones individuales, estoy trabajando en ello. Una de estas exposiciones es un homenaje que me realizan como artista plástico en el mes de la mujer.

Visiones Urbanas en Sala Espacio 5 Valencia
Unas palabras finales para los buscadores de la belleza?
Cultivar el ojo, darse el tiempo para admirar y contemplar la belleza en todas sus formas. Disfrutar del placer de estar ante una obra de arte, aquella que te conmueve, que te atrapa, que te hace reflexionar. Saborearla y regocijarse en sus detalles, permitirse el afloramiento de las emociones y que esa sensibilidad se apodere de tus sentidos.

Carmela Fenice de perfil en acción oct 2020
Más sobre Carmela Fenice
Nace en Caracas el 30 de septiembre de 1962. Ha vivido en Milano y Roma. Desde hace catorce años reside nuevamente en Caracas. En sus inicios (1989), trabajó con fotografía análoga, pero es a partir de 2006 que pasa al formato digital. Carmela es una artista visual multidisciplinaria, sus referentes pueden ubicarse en el área audiovisual, la música y la publicidad. Su obra resulta de la confluencia de múltiples experiencias y de un laborioso trabajo con la memoria. Complementa sus investigaciones con los Diplomados I y II en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza en la Universidad Metropolitana de Caracas. Cursa talleres especializados con la artista y profesora Corina Briceño. En paralelo, Carmela ha desarrollado una trayectoria profesional en el área audiovisual, publicidad producción de eventos y gestión cultural. Es egresada en Comunicación Social (1991) y Educación (1987) de la UCAB. Tiene en su haber siete individuales en Caracas, tres individuales en Maracaibo, una individual en Valencia y 35 colectivas, una de ellas en New York en el 2015. En el año 2017 inicia sus actividades como presidenta de la Fundación Fenice Larralde, con la cual ha promovido varias exposiciones. Se ha desempeñado como curadora con la siguientes exposiciones: “Signatures” 27 de agosto 2020 exposición virtual en IG de la Galería Espacio 5; “Manifiesta Calle, 2017” en la Galería del Centro de Arte de el Hatillo y la co-curaduría junto a María Luz Cárdenas, de Caracas Contemporánea: “Una cartografía cromática de la experiencia contemporánea venezolana”, en la 3era edición del Aruba Art fair 2018.
REDES: Instagram: @carmelafeniceart / Facebook: Carmela Fenice
Twitter: @carmelafenice / Email: carmelafeniceart
Tal vez te interese ver:
Reni Arias presenta “Flow”, una visión artística que invita a conectarse con el propio ser
“Flow”, es el segundo trabajo editorial del fotógrafo y comunicador social Reni Arias, una obra basada en fotografías que logran inspirar al espectador a conectarse consigo mismo en mente, cuerpo y alma.
Obra fotográfica de Andreina Mujica
El portafolio de Andreina Mujica es un seriado de fotos postales que se pueden comprar como paquete de 12 o individuales 30×40.
Aruba Photo Room presenta exhibición de fotografía de Nelson González
Nelson González, bajo la curaduría de Fabián Gonçalves Borrega, presenta una colección nueva en Aruba Photo Room.
Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter
Encamino la comunicación de marcas y organizaciones. Exploro historias que conectan y emocionan.
Artista de sensibilidades múltiples: Literatura, danza, teatro, fotografía y artes de contacto-acción. Desarrollo proyectos de bienestar psicocorporal a través de consultoría, experiencias formativas y encuentros vivenciales; en atención a personas, grupos y organizaciones.
Esta columna trata historias al límite de nuestras emociones.