loader image

Lourdes Peñaranda

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.

Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela

Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela

El último evento realizado en Venezuela bajo la marca de Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) tuvo lugar en 2019, a través del “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, una iniciativa impulsada por la organización social Táchira Project. Hoy, en 2026, el YLAI Changemakers Lab marca un nuevo hito y una oportunidad excepcional para que jóvenes venezolanos formen parte de una experiencia que no se repite todos los años.

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.

Miami — Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias y cómo estas impactan en la configuración de sus procesos creativos y narrativos personales.

Con la curaduría de Gerardo Zavarce, la exposición ofrece una mirada autorreflexiva sobre el proceso de migración. «Se trata de una propuesta íntima y personal, en la que cada artista reflexiona sobre los procesos migratorios desde su lenguaje personal. La curaduría busca generar un diálogo entre estas tres miradas, cada una estructurada desde una particular exploración sensible», explica Zavarce.

Inauguración: Sábado 12 de abril, 7:00 p.m. | Arts Connection
Horario de la exposición: Martes a sábado, 3–6 p.m.
Entrada gratuita
Dirección: 676 NW 23rd St, Miami, FL 33127

Los tres artistas comparten varios puntos en común: provienen de Maracaibo, Venezuela; han estado vinculados con la docencia y la actividad académica; y están inmersos en el proceso migratorio. Además, los tres tienen formación en arquitectura, lo que influye en su aproximación conceptual y en la articulación de sus inquietudes formales.

La muestra reúne obras en escultura, instalaciones, collage, fotografías y videos, lo que permite a los asistentes explorar distintas perspectivas sobre la migración, interpretadas desde el contexto personal de cada creador.

Lourdes Peñaranda

Lourdes Peñaranda reside y trabaja en Barcelona desde 2018. Su investigación artística aborda la metáfora del aire y la sensación de asfixia ante la angustia y el miedo. En su obra, el artista encapsula el aire en una escultura de bronce, y en otra pieza utiliza ventiladores para construir una estructura que remite a la idea de un penetrable , explorando la relación entre el espacio, la respiración y la movilidad. 

Peñaranda fue directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Es magíster en Arquitectura del Paisaje por la Rhode Island School of Design (EE. UU., 1993), magíster en Arquitectura (1999) y doctora en Arquitectura (2011) por la Universidad de Cataluña, Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1985.

Elsy Zavarce

En esta exposición, Elsy Zavarce aborda la migración como un flujo constante de la humanidad. Utilizando el video collage , fragmenta, reconfigura y resignifica experiencias de memoria, desplazamiento y desarraigo.

Una de sus piezas es un video grabado desde la puerta de su casa, donde una ventanilla deja ver el exterior, aludiendo a la seguridad ya la percepción del afuera desde el hogar en Maracaibo. También presenta un collage fotográfico que documenta la ciudad que la recibe, generando un contraste entre su pasado y su presente.

Elsy Zavarce es una artista visual multidisciplinaria e investigadora cuyo trabajo, en los últimos años, explora la diáspora, la memoria y la identidad a través de medios experimentales. Ha expuesto en Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Actualmente desarrolla una investigación en la Universidad de Concordia (Canadá) sobre arte socialmente comprometido y la construcción de comunidad a través del arte.

Elsy Zavarce

Luis Gómez

Luis Gómez

Artista visual, arquitecto, educador y urbanista, Luis Gómez explora las intersecciones entre arte, espacio y sociedad. Ha participado en más de 26 proyectos individuales y 150 exposiciones colectivas en América, Europa y Asia.

Su trabajo en esta muestra se enfoca en su nuevo contexto en la ciudad de Miami. A partir de materiales reciclados, resignifica elementos urbanos y les otorga nuevas lecturas y composiciones. En la exposición presenta pequeñas instalaciones, esculturas y un vídeo, que evidencian su diálogo con el paisaje urbano y la memoria migratoria.

Con “Discursos en relación”, Arts Connection reafirma su compromiso con la promoción del arte contemporáneo como un espacio de diálogo y reflexión sobre las realidades de nuestra sociedad.

Tal vez te interese ver:

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

leer más

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa