loader image

Lourdes Peñaranda

Una tarde profundamente criolla en Madrid

Una tarde profundamente criolla en Madrid

Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.

Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”

Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”

Toda crisis deja marcas profundas, pero también activa la resiliencia y la capacidad colectiva de sanar. Partiendo de ello y con la consigna «Reconstrucción: testimonios de la solidaridad» la Dirección General de Cultura de la UCAB convocó la séptima edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa»

Érase una vez un viaje | Otra mirada

Érase una vez un viaje | Otra mirada

Publiqué una novela, “Los fantasmas de Otto Müller”, que ahora mismo busca su lugar lejos de mí; los libros, una vez publicados, le pertenecen al mundo. Escribí otras que ahora mismo buscan editor: “Alea iacta est”. El viaje ha sido largo, pero ya he tocado tierra.

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX

Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado

Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado

Con “Los fantasmas de Otto Müller”, Miguel Ángel Latouche logra una obra de gran calado ético y narrativo. Más allá del ritmo trepidante de su trama, la novela se despliega como una lectura rica en capas y matices que exige un lector cómplice. Respaldado por una sólida formación teórica y estética, Latouche nos entrega un estudio brillante sobre las zonas oscuras de la condición humana

Finjamos demencia | Manifiesto GenX

Finjamos demencia | Manifiesto GenX

Hagamos de cuenta que todo funciona en nuestras cápsulas.
Actuemos como si no hubiera guerra del otro lado del mundo ni enfrentamientos entre conciudadanos por la permanencia de bacterias contaminantes. Estemos aquietados ante la estridencia de otras ideas que insisten en hacerse escuchar. Permanezcamos en posición de loto a pesar de la condición gastada del cojín…. nos comenta Florángel Quintana

Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna

Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna

Louise Brooks, conocida hasta ese momento por su icónica imagen en la pantalla, escribió un artículo agudo y anticipado sobre El gran Gatsby (1925), la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin firmar y publicado en distintas revistas culturales, el texto no solo repasaba la estructura de la novela, sino que afirmaba con contundencia que Fitzgerald y su obra alcanzarían la categoría de clásico

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez

La escritora Indira Páez publica su poemario Animal de mudanza (MEL Projects Publishing), una exploración frontal del exilio y la memoria. El libro, analizado críticamente por Alberto Márquez como un testimonio de resistencia y avería doméstica, celebra su presentación en Miami con un recital solidario destinado a la reconstrucción de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.

MONSTER: La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

MONSTER: La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

Se trata de Lizzie Borden, una joven de familia adinerada quien se volvió la principal sospechosa en el doble asesinato de su padre Andrew Borden y de su madrastra Abby Borden, hecho ocurrido en su propia casa el 4 de agosto de 1892. Sin embargo, posterior al sonado juicio que se llevó a cabo, Lizzie quedó absuelta.

Miami — Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias y cómo estas impactan en la configuración de sus procesos creativos y narrativos personales.

Con la curaduría de Gerardo Zavarce, la exposición ofrece una mirada autorreflexiva sobre el proceso de migración. "Se trata de una propuesta íntima y personal, en la que cada artista reflexiona sobre los procesos migratorios desde su lenguaje personal. La curaduría busca generar un diálogo entre estas tres miradas, cada una estructurada desde una particular exploración sensible", explica Zavarce.

Inauguración: Sábado 12 de abril, 7:00 p.m. | Arts Connection
Horario de la exposición: Martes a sábado, 3–6 p.m.
Entrada gratuita
Dirección: 676 NW 23rd St, Miami, FL 33127

Los tres artistas comparten varios puntos en común: provienen de Maracaibo, Venezuela; han estado vinculados con la docencia y la actividad académica; y están inmersos en el proceso migratorio. Además, los tres tienen formación en arquitectura, lo que influye en su aproximación conceptual y en la articulación de sus inquietudes formales.

La muestra reúne obras en escultura, instalaciones, collage, fotografías y videos, lo que permite a los asistentes explorar distintas perspectivas sobre la migración, interpretadas desde el contexto personal de cada creador.

Lourdes Peñaranda

Lourdes Peñaranda reside y trabaja en Barcelona desde 2018. Su investigación artística aborda la metáfora del aire y la sensación de asfixia ante la angustia y el miedo. En su obra, el artista encapsula el aire en una escultura de bronce, y en otra pieza utiliza ventiladores para construir una estructura que remite a la idea de un penetrable , explorando la relación entre el espacio, la respiración y la movilidad. 

Peñaranda fue directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Es magíster en Arquitectura del Paisaje por la Rhode Island School of Design (EE. UU., 1993), magíster en Arquitectura (1999) y doctora en Arquitectura (2011) por la Universidad de Cataluña, Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1985.

Elsy Zavarce

En esta exposición, Elsy Zavarce aborda la migración como un flujo constante de la humanidad. Utilizando el video collage , fragmenta, reconfigura y resignifica experiencias de memoria, desplazamiento y desarraigo.

Una de sus piezas es un video grabado desde la puerta de su casa, donde una ventanilla deja ver el exterior, aludiendo a la seguridad ya la percepción del afuera desde el hogar en Maracaibo. También presenta un collage fotográfico que documenta la ciudad que la recibe, generando un contraste entre su pasado y su presente.

Elsy Zavarce es una artista visual multidisciplinaria e investigadora cuyo trabajo, en los últimos años, explora la diáspora, la memoria y la identidad a través de medios experimentales. Ha expuesto en Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Actualmente desarrolla una investigación en la Universidad de Concordia (Canadá) sobre arte socialmente comprometido y la construcción de comunidad a través del arte.

Elsy Zavarce

Luis Gómez

Luis Gómez

Artista visual, arquitecto, educador y urbanista, Luis Gómez explora las intersecciones entre arte, espacio y sociedad. Ha participado en más de 26 proyectos individuales y 150 exposiciones colectivas en América, Europa y Asia.

Su trabajo en esta muestra se enfoca en su nuevo contexto en la ciudad de Miami. A partir de materiales reciclados, resignifica elementos urbanos y les otorga nuevas lecturas y composiciones. En la exposición presenta pequeñas instalaciones, esculturas y un vídeo, que evidencian su diálogo con el paisaje urbano y la memoria migratoria.

Con “Discursos en relación”, Arts Connection reafirma su compromiso con la promoción del arte contemporáneo como un espacio de diálogo y reflexión sobre las realidades de nuestra sociedad.

Tal vez te interese ver:

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX

leer más...

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa