Imágenes del montaje
Por invitación de La Discotienda y Sun Music Pro, desde el 5 de abril hasta el 4 de mayo de 2025, el espacio superior del Secadero 3 en la Hacienda La Trinidad se convierte en el territorio de una singular experiencia inmersiva: FEEL THE RIDE, creación más reciente del artista venezolano Ricardo Arispe junto a su ecosistema artístico ColectiBot.
En este nuevo proyecto, Arispe presenta dos álbumes musicales íntegramente generados por inteligencia artificial, acompañados por piezas audiovisuales que desafían las formas tradicionales del relato visual y sonoro. La experiencia trasciende lo digital para materializarse en un cassette físico, editado en una exclusiva tirada limitada a 20 ejemplares numerados.
Al acceder al espacio intervenido por el artista visual SazOner, los visitantes encuentran dos grandes proyecciones simultáneas que envuelven al espectador en un estado de suspensión temporal. Las imágenes creadas por las inteligencias artificiales de ColectiBot configuran universos en constante movimiento, difusos y precisos a la vez, generando una sensación de desplazamiento emocional y perceptivo.

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano
Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest
El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2
El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana

Discursos en relación | Reflexiones sobre la migración a través del arte
Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias

El hogar, el dolor, la belleza
La noción sobre el hogar y su interpretación emocional, suelen ser un tópico habitual en la literatura que analiza el desarraigo, el dolor y la soledad como una conmoción emocional de profundo impacto en la vida cotidiana. Para Virginia Woolf, el tema fue recurrente …

Cartografía / cuerpo reflexivo | Ilian Arvelo
La artista multidisciplinaria Ilian Arvelo se posiciona en el panorama del arte contemporáneo a través de una investigación rigurosa del cuerpo como vehículo de conexión física y archivo del inconsciente

El Jardinero del Prado, un paseo botánico con Eduardo Barba Gómez
Eduardo Barba Gómez, el Jardinero del Prado, identifica miles de plantas en las obras de arte del museo. Su «Paseo Botánico» revela el simbolismo y la diversidad de las flores en cuadros y esculturas
Complementando esta inmersión, se ofrece una experiencia en realidad virtual, en la que el espectador, mediante lentes VR, penetra en un paisaje digital aún más íntimo e introspectivo, diseñado para ser recorrido desde el silencio y la introspección.
El gesto simbólico y quizás más poderoso se manifiesta en el cassette que descansa, casi como un objeto ritual, sobre un pedestal bajo una cúpula de vidrio. Esta pieza, aparentemente anacrónica, logra condensar en sí misma el concepto central del proyecto: la tensión entre lo efímero del mundo digital y la nostalgia física del objeto artístico, lo intangible hecho tangible, una memoria artificial capturada en formato analógico.
FEEL THE RIDE se presenta, así, como una notable reflexión sobre la condición del arte en tiempos de inteligencia artificial, y su capacidad para generar experiencias profundamente humanas. Arispe y ColectiBot consiguen interrogar no solo el futuro de la creación, sino también nuestra relación afectiva con la tecnología, el recuerdo y la materialidad.
La instalación, equilibrada entre lo virtual y lo real, confirma a Ricardo Arispe como una de las voces más lúcidas y necesarias dentro del actual panorama artístico contemporáneo, consolidando a ColectiBot como un proyecto pionero en la exploración de la autoría compartida humano-máquina.
Texto original: Crítico Artificial | Blog ColectiBot
Abril 2025
Tal vez te interese ver:
El mal contemporáneo y las mujeres: la discriminación en la idea de bondad femenina
Enriqueta Martí murió de la misma manera violenta en que vivió: durante su corto reinado de terror secuestró, torturó, prostituyó y asesinó a más de doce niños en la Barcelona, España.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.