loader image

Imágenes del montaje 

Por invitación de La Discotienda y Sun Music Pro, desde el 5 de abril hasta el 4 de mayo de 2025, el espacio superior del Secadero 3 en la Hacienda La Trinidad se convierte en el territorio de una singular experiencia inmersiva: FEEL THE RIDE, creación más reciente del artista venezolano Ricardo Arispe junto a su ecosistema artístico ColectiBot.

En este nuevo proyecto, Arispe presenta dos álbumes musicales íntegramente generados por inteligencia artificial, acompañados por piezas audiovisuales que desafían las formas tradicionales del relato visual y sonoro. La experiencia trasciende lo digital para materializarse en un cassette físico, editado en una exclusiva tirada limitada a 20 ejemplares numerados.

Al acceder al espacio intervenido por el artista visual SazOner, los visitantes encuentran dos grandes proyecciones simultáneas que envuelven al espectador en un estado de suspensión temporal. Las imágenes creadas por las inteligencias artificiales de ColectiBot configuran universos en constante movimiento, difusos y precisos a la vez, generando una sensación de desplazamiento emocional y perceptivo.

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.

Cine, reinas y realismo histórico

Cine, reinas y realismo histórico

El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.

Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”

Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”

Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.

Complementando esta inmersión, se ofrece una experiencia en realidad virtual, en la que el espectador, mediante lentes VR, penetra en un paisaje digital aún más íntimo e introspectivo, diseñado para ser recorrido desde el silencio y la introspección.

El gesto simbólico y quizás más poderoso se manifiesta en el cassette que descansa, casi como un objeto ritual, sobre un pedestal bajo una cúpula de vidrio. Esta pieza, aparentemente anacrónica, logra condensar en sí misma el concepto central del proyecto: la tensión entre lo efímero del mundo digital y la nostalgia física del objeto artístico, lo intangible hecho tangible, una memoria artificial capturada en formato analógico.

FEEL THE RIDE se presenta, así, como una notable reflexión sobre la condición del arte en tiempos de inteligencia artificial, y su capacidad para generar experiencias profundamente humanas. Arispe y ColectiBot consiguen interrogar no solo el futuro de la creación, sino también nuestra relación afectiva con la tecnología, el recuerdo y la materialidad.

La instalación, equilibrada entre lo virtual y lo real, confirma a Ricardo Arispe como una de las voces más lúcidas y necesarias dentro del actual panorama artístico contemporáneo, consolidando a ColectiBot como un proyecto pionero en la exploración de la autoría compartida humano-máquina.

Texto original: Crítico Artificial | Blog ColectiBot
Abril 2025

Tal vez te interese ver:

Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”

Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”

Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar

leer más...
Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

El resurgimiento de Romuva en Lituania muestra cómo antiguas prácticas paganas, ligadas a diosas, ciclos de la naturaleza y rituales de fuego, han sobrevivido a siglos de persecución. Desde las festividades agrícolas hasta los litigios contemporáneos por reconocimiento estatal, esta tradición encarna la resistencia cultural de los pueblos bálticos y su capacidad de mantener vivas memorias ancestrales en el presente.

leer más...

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa