En el marco de los 117 años del Ateneo del Táchira, dentro de la Galería Ulacio Sandoval, el público pudo disfrutar de la exposición Transcomplejidad: El arte sin límites ni fronteras, muestra conformada por las obras más recientes de Viviana Gandica. El recorrido brindó la oportunidad de conocer el proceso evolutivo dentro de la investigación que se encuentra desarrollando la artista, cuya exitosa carrera abarca ya un poco más de dos décadas llenando de orgullo a su natal San Cristóbal, y cuyo eco se expande a nivel nacional. La individual contó con un total de 19 obras que invitaron al observador a participar en el estudio del misterio que envuelve a la figura femenina, viajando a través de los distintos planos de un multiverso lleno de movimiento e intensidad cromática.
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania
El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”
Celebrando su 20º Aniversario, el Miami New Media Festival llega a Venezuela | MNMF
El Miami New Media Festival (MNMF) llega a Venezuela en su 20º aniversario con tres exhibiciones en las ciudades de Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal; organizado por Arts Connection Foundation.
Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II
A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.
Laberinto de emociones (1.45 m x 1.45 m) Técnica Mixta
“En esta colección artística subyace una nueva manera de liberar mi ser y enfrentar nuevas realidades. Es una respuesta a la complejidad de la vida cotidiana que constituye el contexto en el que se desempeña mi labor como artista, referido a la búsqueda de la verdad, la existencia divina, la identidad y esencia de la mujer. De ahí que el propósito de esta colección 2024 es mostrar el rompimiento de paradigmas combinando lo abstracto y lo figurativo, sin dejar de lado el manto cálido saciado de colores y significados que nos otorga un sinfín de posibilidades, dado que el mundo real es mucho más pequeño que el mundo imaginario; donde reina la confusión al desaparecer las fronteras, las obras se vuelven formas abiertas, transitorias y fragmentadas.
En el camino de la reflexión para comprender la transcomplejidad del arte, llegué a la construcción de una nueva manera de producirlo, que involucró repensar desde lo multidimensional los procesos mentales, de creación artística, de interpretaciones de la realidad y estéticos tradicionales, esto con el fin de recuperar lo efímero y lo inmaterial en mis obras. Una nueva manera de liberación de mi ser que trasciende al pensamiento transcomplejo, lo cual me permite conocer el mundo más allá de mis sentidos. Son ustedes espectadores, quienes con su proceso de percepción activa, concluirán y darán lugar a una nueva manera -explicativa, reticulada y extensiva de interpretar, abordar y transformar la realidad”. Explicó Viviana Gandica
Compartiendo con los Curadores
“Vivimos tiempos que se caracterizan por una gran cantidad de información que nos abruma, presión en el quehacer diario, una tecnología que nos envuelve con su vertiginoso avance, todo nos abruma de forma tal que parece que perdemos la orientación necesaria para dar sentido a nuestras vidas. Buscar nuevas maneras de enfrentar el presente que vivimos se convierte en prioridad. Siempre debemos buscar explicaciones, soluciones para lograr un mayor bienestar y comprensión del ser humano. Es en dicha búsqueda que encontramos el término que da título a esta exposición: TRANSCOMPLEJIDAD.
Los vertiginosos cambios en la vida cotidiana han traído consigo nuevos retos y cuestionamientos, todo es transitorio, fragmentado, se agrega un fuerte componente efímero. Es necesaria una revisión más profunda del papel de cada uno en el mundo y particularmente en la sociedad. Para lograr eso debemos ampliar nuestra manera de ver el entorno, enfrentarlo desde otra perspectiva y que mejor que romper paradigmas. Rompimiento con lo sistematizado, articulado, lo que es de naturaleza objetiva y producto de procesos mentales “complejos”. Esto nos lleva a repensar los procesos creativos de cualquier índole, entiéndase científico, humanista, artístico. Teniendo como base esta ruptura (independencia) con los paradigmas que nos han regido comenzamos a cruzar los límites establecidos, nos salimos de nuestra zona de confort. Debemos dar cabida a otros términos cómo desfragmentar, reticular, componer, recomponer, reconstruir, alterar, reinterpretar, reformular. Para ello debemos dar participación importante a la imaginación, intuición, al saber popular, al ancestral, al multicultural, al sentir desde lo más profundo del ser. ¿Seremos capaces? Estos son los principios (no rígidos) que sirven de base al trabajo que hoy presentamos de Viviana Gandica.
Desde siempre el tema dominante en el trabajo artístico de Viviana Gandica ha sido la mujer. Su mensaje evoluciona. Son más profundos sus sentimientos, su interpretación de la realidad, de su contexto personal y social. Viviana cambia su anterior manera de interpretar a la mujer (semioculta, sufrida, siempre presente, sólida). Para ello se ayuda con un uso más agresivo del color y las formas, agrega elementos surreales, profundiza en una simbiosis abstracto-figurativa. La artista vuelve a ser crisálida”.
– Retroflexión (1.40 m x 1.40 m) Técnica Mixta
– Emerger y renacer (1.30 m x 1.56 m) Técnica Mixta
Manuel González Nieto / Ingeniero-Curador
Viviana Gandica y Manuel González
“Una propuesta plástica que se debate permanentemente entre lo abstracto y lo figurativo, generando una dramática relación figura-fondo, rostros femeninos mimetizados en un exuberante y expresionista colorido caribeño. Lo anterior bien podría ser la sinopsis del trabajo pictórico que viene desarrollando Viviana Gandica desde hace décadas en un San Cristóbal de realidades múltiples y complejas propias de lo fronterizo y lo latinoamericano. Realidades que permean su discurso, constituyen su experiencia de vida y buscan sublimarse en sus pinturas desde una perspectiva intimista, femenina, universalista, cósmica.
En esta nueva serie de piezas que nos presenta bajo el título de “Transcomplejidad”, vemos un punto de inflexión en su línea evolutiva, pues varios elementos han aparecido para darle un nuevo aire a su obra, más actual, más arriesgado, más complejo. Uno de esos aspectos son los tonos planos de fondo que suelen ser blancos, negros o grises y que antagonizan dramáticamente con sus habituales fondos policromáticos y de manchas expresionistas, estos últimos siguen presentes y en tal sentido la obra ahora presenta varios fondos, generando otras realidades, volviéndose multidimensional, cobrando mayor profundidad”.
Osvaldo Barreto / Artista-Curador
Conociendo a Viviana Gandica
Con más de 25 años de trayectoria ha logrado consolidar una carrera artística participando en más de 120 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, desde 1993 al 2023 y 7 Individuales. Comienza siendo autodidacta y ya para 1993 representa a Venezuela en la embajada de España con una obra titulada: “Ventana de Mi Tierra”. En Montevideo, Uruguay, donde vivió hasta el año 1998 ejerciendo funciones diplomáticas en la embajada de Venezuela, comienza su carrera artística y recibe clases en el taller de Cleber Lara. Al regresar a Venezuela se dedica a realizar talleres con reconocidos artistas. Ha participado en talleres de museografía en la dirección de cultura Casa Stheinvoth; realiza taller en la Galería Arte y Punto bajo la dirección del artista Plástico Helber Buitrago; participa en el taller de la Galería de arte de Isabel Marciales trabajando al lado del profesor Harolt Muñoz y con el maestro Franklin Sánchez viaja a Colombia y recibe clases en el taller del maestro Alfredo Araujo en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Luego realiza taller de grabado y monotipo con la Profesora Artista Plástico Carmen Ludene.
Sigue su trayectoria y representa a Venezuela en la Etnia 2009 en Europa y su obra es seleccionada para representar a Venezuela en ciudad de Delhi, India, donde logra el reconocimiento con su obra titulada: “ENIGMA”, la cual se encuentra en Nueva Delhi. Sus únicas obras de formato pequeño (10 x 15 cm) en representación de Venezuela se encuentran: una en el Museo del Grabado en Bélgica Bruselas y es una obra en homenaje al ciclismo en el Táchira y la otra en el Museo Del Pequeño Formato, en Madrid España, con la obra: “Mestizaje en Venezuela”. Se mantiene participando en importantes exposiciones a nivel Nacional e Internacional. Sus obras se encuentran en Chile, la embajada de Venezuela en Argentina, Estados Unidos, España, Bélgica, Colombia, así como en instituciones privadas y públicas de Venezuela (Museos y Direcciones de Cultura del estado Táchira).
– Magna presencia (1.16 m x 1.50 m) Técnica Mixta
Ojalá que el público caraqueño no tenga que esperar mucho tiempo antes de poder disfrutar también del gran talento de Viviana Gandica. Guardamos la ilusión de “dar lugar a una nueva manera de abordar y transformar la realidad” a través de sus obras al visitar pronto una exposición de la artista.
Tal vez te interese ver:
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania
El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”
Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.