La obra de Natasha Estanga se aproxima a la abstracción lírica y geométrica, explorando las posibilidades que brinda el color y las formas, a partir de sus principios esenciales y espirituales. La densidad y opacidad cromática sugiere juegos emocionales que trascienden el relato pictórico y lo meramente sensorial, buscando trascender en la memoria como plasticidad encarnada.
La artista maneja sus tiempos creativos con dilatada calma. En su obra prima la cohesión temática conceptual, la búsqueda del ser, la idea de unidad que rige el conjunto y que le confiere una visión de totalidad, cósmica, acaso la necesidad de la búsqueda de Dios.
La vida como concepto se subraya a través del carácter expresionista que manifiesta su propuesta, además del empleo formal de colores vivos, que inundan los planos de un aire que seduce los sentidos de una alegría fascinada por la existencia.
¿Cómo describirías el arte que realizas?
Me gusta pensar que mi arte es una expresión de profundo humanismo espiritual, que pone por obra sentimientos que todos los seres humanos tenemos, pero que no todos saben reconocer, como nuestra triunidad y lo que el color nos aviva. Soy amante del color como elemento vivo creyendo que fusiona a diario con los seres vivos, principalmente con nosotros los seres humanos. He dedicado mi carrera al estudio del color y su comportamiento, tanto individual como compartido, en mezclas que originan piezas que nos llevan a sentir desde la más desenfrenada pasión como la calma más equilibrada.
¿Qué materiales o recursos usas y cómo los utilizas?
Mis piezas son en su mayoría oleo, a veces incorporo acrílicos cuando quiero segmentar texturas, sin embargo el 99% de las piezas de mi taller son alzadas con un nuevo material llamado oleo bittó, que mezcla un mineral con el pigmento cromático del óleo dando una textura diferente. Este material está siendo patentado por la empresa que me representa, debido a la idea de Ana Carina Díaz de llevar nuestra exclusividad de expresión artística no solo en el alzado del arte sino en el material de su elaboración, pudiendo entrar en la categoría de Fine Arts y Exclusive Performances.
¿Qué te inspira a la hora de crear?
Gran parte de mi niñez fue ver y estar en el studio del maestro Oswaldo Vigas. Su mentoreo, su expresión, me enseñó a crear más allá de tener o no tener inspiración. Me enseñó a crear con el sentir del ser vivo y sentir es algo que vivimos a diario, es una constante. Así que desarrollé la disciplina de expresar mi sentir mas que de denotar una inspiración. Sin embargo el color es, después de Dios, lo que más me apasiona. Me insta a estudiarlo, a mezclarlo y a hacer el mundo más brillante con la exposición de su carácter avivado.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Bueno, se trata primero de la elaboración de bocetos que denoten solo trazos o patrones definidos, para luego elegir de estos bocetos cuál va a alzado de obra. Todo lo que se elija me lleva al encierro del studio, donde generalmente están las mezclas de oleo bittó, el óleo puro, mis caballetes y pinceles. Y siempre me acompaña en el ambiente el concierto en piano del maestro Sergei Rachmaninoff, a veces interpretado por Yuja Wang a quien admiro mucho.
¿En qué proyecto artístico te encuentras actualmente?
Actualmente me encuentro en el posicionamiento de ALTART como mi quinta colección en Studio Momentart. ALTART es la colección más especial que he hecho, nació de mi corazón y del corazón de Dios en una época de pandemia donde los solos se hicieron más solos y los que pregonaban la compañía que tenían se dieron cuenta que sin descanso en silencio y sin avivar el espíritu no se soportaban dentro de un mismo espacio. ALTART es la expresión artística que muestra una sociedad que se tuvo que apartar a buscar lo bueno y lo real, lo que vivifica porque si no, moría.
Hasta ahora, la obra de Estanga se ha empeñado en abordar la emocionalidad desde el estudio y la práctica de la pintura para producir una obra lúcida que evoluciona progresivamente en conceptos, técnicas y recursos expresivos. La experiencia y disciplina de la artista nos brinda uno registro pictórico singular, en miras de amplificar su impacto en la psique y las entrañas de la memoria.
Natasha es Licenciada en Artes Modernas, Instituto Universitario Adriana Larrazabal, Valencia, Venezuela. Certificado de Ilustradora, Academia de Artes Las Doce Ventanas de Puerto Ordaz, Venezuela. Comportamiento de Colores y Técnica de Dresselí, Liceo de Arte Académico de Moscú de la Academia Rusa de las Artes.
Algunos premios:
- 2008: Ganadora Premio de Pintura SIMETRIA, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela
- 2009: Ganadora del IV Concurso Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Caracas, Venezuela/ Ganadora del Premio Mejor Colección Didáctica en la Muestra Sirenas de Agua Dulce. Museo del Sur, Puerto Ordaz, Venezuela
- 2010: Ganadora del premio de Academia AsthaArt como mejor abstraccionista extranjera en la Muestra Land of Russ, Saint Petersburg, Moscú, Rusia
- 2014: Nominada al premio Pulish Art, categoría mejor mezcla de obra. Galería Casa Roja, Paris, Francia.
Exposiciones individuales más recientes:
- 2006: Mi casa mis matices, Galería de Tovar, San Jose de Costa Rica/ Sirenas de Agua Dulce, Museo de Arte Moderno Sofía Imber, Caracas, Venezuela
- 2007: Sirenas de Agua Dulce, Museo Metropolitano de Bogotá, Colombia/ Trazos Rectos, Museo La Cúspide, Valencia, Venezuela
- 2012: Una nueva Mujer, Museo Metropolitano de Caracas, Caracas, Venezuela
- 2013: Una nueva Mujer, Museo del Sur, Puerto Ordaz, Venezuela
También ha participado en las siguientes colectivas:
- 2011: Expo Land of Russ, Museo St Petersburg, Moscu, Rusia
- 2012: Muestra de Arte de Bocetaje. Círculo de Bellas Artes, Caracas. (Itinerancia por Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina).
- 2014: Galería Casa Roja, Paris, Francia
- 2017: Tokyo Art Fair, Tokyo/ Sensorial Realities, Agora Gallery New York/ Modern Art Masters in Corrousel du Louvre Paris, Art Shopping Fair
Más información:
- WEB: http://www.natashaestanga.com/
- IG: @momentart
- IG: @natashaestanga
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
Artículos propios de The Wynwood Times