loader image

Por Félix Suazo

"Wherever we are, what we hear is mostly noise.
When we ignore it, it disturbs us.
When we listen to it, we find it fascinating."

John Cage ¹

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

¿Importa saber qué es “farmear áurea”?, me tomó por sorpresa en un sueño y desperté a las 3 de la mañana sabiendo con perfección que esa fue una pregunta que rasgueaba desde otro plano. Okey, no sé, solo repito lo que los sabios de TikTok indican sobre despertar a esa hora como una pulsión desde otro estadio que te manda señales … nos comenta Florángel Quintana

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

La edición 78 de los Premios Emmy llega con Mariska Hargitay en la conducción y el debut del Legacy Award. Con The Pitt y Hacks encabezando las nominaciones, repasamos los favoritos en drama, comedia y miniseries, junto con los resultados previos de los Creative Arts Emmys y las opciones para ver la ceremonia en vivo.

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez presenta su segundo poemario “Animal de mudanza”: una anatomía poética sobre el desarraigo, la memoria y la pérdida. El segundo poemario de la aclamada escritora y dramaturga venezolana, publicado por MEL Projects Publishing & Entertainment, destina sus regalías a labores de ayuda humanitaria.

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

Trítono (Editorial Lector Cómplice, 2026) de la poeta Acuarela Martínez, queda claro desde el principio lo importante que resulta su dedicatoria. Queriéndolo o no, y sin aún entrar en materia poética, nos involucra a todos desde los planos posibles del amor: a los legales, a los del medio, a los clandestinos

MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9

MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9

Moria no solo aborda la vida de Ana María Casanova hasta su consolidación como el fenómeno cultural de Moria Casán, sino que transita por una variedad de tópicos como la desmitificación de la “mujer objeto” en el espectáculo, reivindicación de la estética pop y la cultura de masas, crítica a la hipocresía moral de ciertas clases sociales, visibilización de la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBT.

TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9

TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9

De todo esto y más, va la nueva serie británica Tip Toe, creada por Russell T Davies (reconocido por Queer as Folk, It’s a Sin o Years and Years) quien ahora nos presenta una obra tan corrosiva como indispensable sobre la polarización en la sociedad actual y a la que valoraremos en esta nueva entrega de SS9.

Pequeños fragmentos de dolor | Panegírico para Alejandra Pizarnik

Pequeños fragmentos de dolor | Panegírico para Alejandra Pizarnik

Tema recurrente en la literatura de la época, así como para inspiración de artistas que intentaron comprender la locura a través de esa inquietante imagen. No resulta casual, por tanto, que pintores como El Bosco, Van Hemesen y Brueghel se inspiran en la extraña metáfora para mirar la locura desde los pinceles, intentando comprender esa oscuridad meridiana de la mente del hombre a través de ella.

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Con ese propósito nace Art4Venezuela, una iniciativa que reúne a artistas que han decidido poner su creatividad al servicio de la ayuda humanitaria y donar sus obras para que puedan convertirse en impresiones solidarias. Los fondos generados por las ventas serán destinados a Meals4Hope, organización con una trayectoria de más de diez años de trabajo humanitario directamente en Venezuela

Linda Montilla-Celis finalista del JCI TOYP 2026

Linda Montilla-Celis finalista del JCI TOYP 2026

La ingeniera venezolana representa a Venezuela y Latinoamérica en la etapa mundial de este prestigioso reconocimiento de Junior Chamber International. La votación pública, que forma parte del proceso de selección del Top 10, estará abierta hasta este miércoles 26 de agosto.

Para el emigrante, el suelo adoptivo nunca es como la patria natal. Sin embargo, es la materialización de un destino posible después del éxodo, ya sea forzado o voluntario. Con las raíces en un lado y el tronco en la otra, la vida del extranjero fructifica en una geografía mixta donde se cruzan recuerdos y aprendizajes. Esa idea es la que enmarca la exposición "NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami" de Muu Blanco (Caracas, 1966) con curaduría de Gerardo Zavarce en Arts Connection Foundation, Miami, desde noviembre del 2024 hasta enero del 2025.

La Miami que se presenta en NatuUrban está diluida en el murmullo confuso de los Everglades y la acústica sorda de la urbe. La gente, los animales, la vegetación, los automóviles, las sirenas están "comprimidos" en un soundtrack que es como una postal sonora. El paisaje está fuera del canvas y despegado de las paredes. La sala de exposición es una suerte de jungla encapsulada en el white cube en penumbras. Solo se divisan plantas ornamentales de gran tamaño con micro parlantes entre los tallos y las hojas (NatuUrban Symphony Instalation, 2024).

Los especímenes provienen de zonas húmedas de Asia, África y Sudamérica pero se han adaptado al entorno floridiano. Entre ellos se identifican el lirio leopardo (Giant Dieffenbachia), el baniano (Ficus Audrey), la costilla de Adán (Monstera deliciosa), el anthurium nido de pájaro (Anthurium hookeri), el árbol Dragón (Dracaena marginata), la palmera botella (Hyophorbe lagenicaulis) y el ave del paraíso (Strelitzia nicolai). Forasteras en tierra ajena, las plantas relacionadas funcionan como interlocutoras mudas del discurso expositivo.

Los sonidos captados en la naturaleza y la ciudad se escurren entre el follaje y las paredes (casi) desnudas. Queda, en un muro lateral del recinto, la imagen serial de la portada del disco de acetato, integrado por 12 documentos sonoros obtenidos in situ. Desde un cubículo contiguo al espacio llega el resplandor de una pantalla de video donde se proyectan imágenes desaturadas e informes (Blanco Through Blanco Over Green (1994) / Documentary video (single shot, unedited). La única alusión a las convenciones de la estética visual es un retrato del artista de pié, con un collar de cintas magnéticas al cuello, junto a una silla y una bandera estadounidense, acaso alegoría de su recién obtenida ciudadanía (Citizen (Self-portrait: Muu Blanco) with Magnetic Tapes and Flag (2024) Painter: Ricardo García)

Sujeto y lugar demarcan la circunstancia de esta exposición, asentada en el hiper codificado ámbito del arte. Y aquí el paisaje vuelve a ser la referencia central del autor como lo había sido antes en su serie fotográfica Abstracciones Paisajísticas. Solo que en esta oportunidad no se basa en la yuxtaposición visual de la geometría y el entorno, sino en la exploración del sonido y la escucha. El paisaje, aunque es otro, sigue ahí; agazapado en el ruido ambiental (no siempre audible) que acompaña la interacción de las personas, los lugares y las cosas.

Mucho de lo que habita y define la ciudad de Miami se manifiesta en el universo auditivo, aún cuando su omnipresencia cotidiana se haya vuelto imperceptible. Pero más allá de lo visible, hay un rumor disonante -a veces indiscernible- de máquinas, voces, crujidos, pisadas, zumbidos, frenazos, chillidos, estornudos, gritos, ladridos... que inundan el espectro acústico. En NatuUrban el sonido es indisociable del paisaje y el espacio expositivo es su "caja de resonancia".

Pero ese paisaje no es el de Caracas, con su montaña vigilante y su valle saturado de edificios. Ese paisaje de ruidos contrastantes, pantanos y torres acristaladas es el del sur de la Florida. Ese lugar distópico es la "tierra prometida" del artista inmigrante, cuyo irónico retrato ostenta su nuevo estatus con los pies descalzos sobre un tablado de promesas. El horizonte no se ve, pero las señales se escuchan por todas partes.

De manera que en NatuUrban convergen varias instancias: la personal, la topológica y la migratoria a través del sonido. Pero lo que se oye es un concierto sin partitura, orquestado a partir de ruidos "concretos". Esa es, precisamente, la materia inasible que moldea la idea del paisaje en cuanto constructo sensible.

Los ruidos son poderosos e inmersivos (porque borran la distancia entre el espectador y la escena).  El gorjeo de un ave, el timbre de una voz, el crujido de una rama, el estruendo de un avión. Todo ello y mucho más está presente, aunque no se vea. Y es que en NatuUrban la experiencia del paisaje no es visual sino estereofónica y se produce desde todos los flancos. Basta con escuchar.

Noviembre 2024

¹ "Dondequiera que estemos, lo que oímos es principalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos molesta. Cuando lo escuchamos, nos resulta fascinante". John Cage. Silence. Lectures and Writings. Wesleyan University Press. New England Hanover, 1961.

Tal vez te interese ver:

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Con ese propósito nace Art4Venezuela, una iniciativa que reúne a artistas que han decidido poner su creatividad al servicio de la ayuda humanitaria y donar sus obras para que puedan convertirse en impresiones solidarias. Los fondos generados por las ventas serán destinados a Meals4Hope, organización con una trayectoria de más de diez años de trabajo humanitario directamente en Venezuela

leer más...

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa