«Silvia Moreno-García / Foto por Martin Dee»
Cuando pienso en literatura mexicana, suelo recordar al Pedro Páramo de Rulfo, las cartas de Frida a su amado Diego (y por qué no, a Troztky), la Aura de Carlos Fuentes, y los féretros nocturnos de Francisco Tario. La primera lectura de este 2021, sin embargo, estuvo dedicada a una autora hasta hace poco desconocida para mí. Nacida y criada en México, Silvia Moreno-García tiene varios libros publicados en su haber, pero fue gracias a su última novela, Mexican Gothic, que tuve el gran honor de leerla. Todas las cuentas de literatura gótica la aclamaban como uno de los mejores libros de horror del año, así que por primera vez desde que pertenezco al mundo de las redes sociales, decidí hacer caso a las repetidas recomendaciones. Muy afortunadamente, la casona de High Place pasará ahora a formar parte de mi imaginario literario de la región.
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Sobre el autor del Quijote | Otra mirada
Hay unos pocos libros que vale la pena releer a lo largo de la vida. El Quijote, por ejemplo, es tan denso y está tan lleno de información que una sola lectura necesariamente deja por fuera mucho … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.
Carmen Mondragón, la artista fatídica que seguramente no conoces
A la pintora Carmen Mondragón poca gente la conoce. Su alter ego, Nahui Olin resulta un poco más familiar, aunque sigue siendo una figura periférica dentro del mundillo artístico de su México natal.
Pronósticos Emmy’s Awards 2024
Emmy 2024. La gala es el próximo domingo 15, en el Peacock Theater, en la ciudad de Los Ángeles, con la animación de Eugene Levi y Dan Levi.
“Aetherial Worlds Stories”, de Tatyana Tolstaya| Crónicas de una feminista
La mezcla de todo lo anterior elabora una idea fecunda en su más reciente recopilación de relatos: Aetherial Worlds Stories, que llega a las estanterías con el peso formal y estético de una mirada al olvido, a la incertidumbre, al presente y al pasado.
From Hialeah para el mundo | Miami Pop Tour
Hubo una época en la que Hialeah fue el epicentro de la aristocracia de Estados Unidos y el mundo. John F. Kennedy, Winston Churchill y Richard Nixon, entre otros, eran asiduos concurrentes.
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente| Crónicas de una feminista
Ambientada en 1950, la novela sigue los pasos de Noemí Taboada, una joven socialité de Ciudad de México, en su empresa por salvar a su prima Catalina de las garras de una supuesta enfermedad mental. Es muy probable, mis queridos amantes del terror, que entre esas líneas se encuentren con escenarios familiares: las tonalidades amarillas de un papel tapiz, largos y oscuros pasillos adornados con retratos victorianos pintados a mano, mujeres lánguidas que deambulan por una casa en penumbras, e incluso el guiño lejano de la Hija de Rappaccini de Hawthorne.
Luego de contraer nupcias con el último heredero de los Doyle, otrora afluente familia británica asentada en el pueblo minero de El Triunfo, Catalina se convierte en la prisionera más nueva de la imponente Mansión de High Place, y decide enviar una carta críptica a su prima Noemí como parte de su plan para lograr escapar. Como toda novela gótica, la crítica social no se hace esperar en esta historia. Para los años 50, el derecho al voto era inexistente en el código de vida de las mujeres mexicanas. Sin embargo, nuestra protagonista es una mujer culta, criada en el seno de una de las familias más reconocidas de Ciudad de México, estudiante universitaria con amplios conocimientos en antropología y literatura universal, bilingüe y desprovista de remilgos para romper con los convencionalismos sociales de la época.
Otro elemento clave que posiciona a Mexican Gothic dentro del género de la literatura gótica de la época victoriana es el componente sobrenatural. Catalina confiesa a Noemí que las paredes le hablan y que por ello siente que está perdiendo la razón. Durante su estadía en la casona, Noemí pasa sus noches entre pesadillas envenenadas con fantasías sexuales con el esposo de su prima, Virgil, y comienza a sufrir de episodios de sonambulismo. Dentro de un ambiente confinado como High Place y una que otra escena que transcurre en el pueblo de El Triunfo, Moreno-Garcia fue capaz de escribir una novela enraizada en un mundo acechado por eventos como un pasado asesinato/suicidio, fosas comunes y misteriosas muertes en masa. La escritora logra hacer uso de lo que era la vida hogareña de la época victoriana con el impulso subyacente de la modernidad.
El tema racial es además un ingrediente interesante de la trama. A su llegada a High Place, el suegro de su prima, el patriarca de la mansión, no tarda en notar el color de piel de Noemí e intenta averiguar su posición acerca de las razas superiores. La novela describe en gran medida los rasgos raciales de los Doyle -ojos azules, piel pálida- y de forma implícita diferencia a Noemí del resto de los personajes. Es precisamente su otredad lo que la convierte en el objeto del deseo tanto de Virgil como de su frágil primo, Francis. Esa combinación de políticas sexuales y cuestiones raciales es lo que hace única la narrativa de Mexican Gothic.
Algo que Mexican Gothic deja muy claro es que Moreno-Garcia supo jugar muy bien con las piezas de la literatura gótica. La familia misteriosa, la mansión decadente, el comportamiento soporífero/demencial de sus mujeres, y el erotismo retorcido están todos presentes. En la última parte de la novela, lo que venía cocinándose a fuego lento logra hacer explosión en un clímax inolvidable. La presencia de Noemí es lo que libera a la trama de un melodrama seguro. Su constante escepticismo ante el comportamiento de los Doyle, su sentido de la justicia cuando finalmente conoce la verdad que esconde la familia, y su capacidad como una mujer culta y empoderada de rechazar los sórdidos avances de los hombres “blancos”, convierte a la señorita Taboada en la verdadera protagonista de esta historia.
Silvia Moreno-García es una novelista mexicana radicada en Canadá, escritora de cuentos cortos y editora. Sus títulos más conocidos son Gods of Jade and Shadow (2019); Untamed Shore (2020) y Mexican Gothic (2020)
Tal vez te interese ver:
¿Mi gato se comerá mis ojos? | Caitlin Doughty
¿Mi gato se comerá mis ojos? es una aproximación más humorística al género mortuorio y nos regala 35 respuestas a preguntas planteadas por niños
Las horas rotas | Jacqueline Baker
Corría el año de 1936, una noche sombría y lluviosa en Providence, Rhode Island, cuando un empobrecido Arthor Crandle se dirige a casa de su misterioso nuevo empleador. Los tiempos difíciles le llevan a aceptar una oferta de trabajo como secretario de un escritor...
¿Qué has hecho el día de hoy para merecer tus ojos?
Things have gotten worse since we last spoke de Eric LaRocca es una novela epistolar moderna que ha causado furor entre los amantes del body horror
Postgrado en Literatura Latinoamericana. Traductora y lectora voraz.
Columnista en The Wynwood Times:
Lecturas en la oscuridad