loader image

Para la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf nuestro cine es relevante. Nos interesa. Nos importa. Palabras de Alexandra Cariani, directora de la Fundación, quien nos da la bienvenida al canal en Youtube, creado hace casi un año, en el mes de mayo próximo. La Fundación, de una manera muy activa, deja plasmada su gran labor en pro del Cine Latinoamericano y Venezolano, haciendo un continuo trabajo de divulgación sobre múltiples temas, todos inherentes al área, y que además crea una serie de contenidos para construir una plataforma de conocimientos accesible a todos. Agradecemos a estos espacios de la revista The Wynwood Times, por abrirnos una ventana de conexión hacia nuestros artículos, deseando que ellos sean una propuesta sólida de cultura cinéfila. 

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Cuando nos visiten descubrirán cuántas cosas se pueden conocer en esta nueva plataforma de difusión audiovisual. La serie «Defensa y estímulo del cine venezolano» es un espacio para reflexionar sobre la cinematografía nacional y sus desafíos; lo más reciente del cine venezolano, sus autores y la revisión de los clásicos latinoamericanos son el tema de debate de los «Cine Encuentros Fundación Margot Benacerraf» Y como también nos parece importante mirar al pasado, hemos desarrollado la serie «Grandes momentos en la historia del cine».

Así que además de nuestras actividades presenciales tenemos mucho para compartir vía Online. Vayan a los links que presentamos y recorran con calma cada contenido. Nos interesan mucho sus opiniones. Comenten, compartan y no olviden suscribirse a nuestro canal.

En esta entrega ofrecemos nuestro segmento Cine Encuentros, esta vez con la entrevista a Federico Atehortúa, director de la película Pirotecnia.

«Pirotecnia» (Colombia, 2019) de Federico Atehortúa

Nuevas miradas del cine colombiano.

Se trata de la primera película del joven director Federico Atehortúa, quien realizó estudios de realización cinematográfica en Buenos Aires y Barcelona. A propósito de su proyección en el primer Cine Encuentro Fundación Margot Benacerraf, en febrero de 2024, nuestra directora Alexandra Cariani conversó con el realizador vía Zoom sobre esta ópera prima estrenada en 2019 que, a manera de ensayo cinematográfico, reflexiona sobre la violencia en Colombia y la manipulación que se ha hecho de las imágenes de la misma desde los inicios de la fotografía y el cine en ese país a principios del siglo XX.

Pero la película también incorpora un drama personal del autor, convirtiéndo a la misma en una suerte de collage donde dialogan de manera fragmentada el archivo familiar, materiales de registro histórico, grabaciones actuales y diferentes formatos que otorgan múltiples texturas visuales.

Una obra que, sin duda, nos acerca a nuevas miradas del cine colombiano.

«Para hablar de algo en Colombia hay que hablar de la guerra. Y para hablar de la guerra hay que hablar de ejércitos, de muertos, de cementerios”. “Yo siempre viví la guerra como un espectador a través de las imágenes de la televisión”, “Mi película no es la de los grandes paisajes, de las cámaras de alta definición(…) Es una película de retazos, un collage “El documental está en un momento muy feliz(…) Es un registro que permite mucha más libertad y experimentación por los costos”.

Son algunas de las ideas y opiniones planteadas por Atehortúa en esta conversación, donde además adelantó que su segundo largometraje estará dedicado a los desaparecidos y la figura del forense en la geografía colombiana. “Pirotecnia” fue galardonada como Mejor Largometraje Nacional IDARTES 2019 y Mejor Largometraje Andino TRANSCINEMA, participando en prestigiosos festivales internacionales como Rotterdam, Shanghái, Hamburgo y Toulouse, entre otros.

Cine Encuentros, «Pirotecnia» (Colombia, 2019) de Federico Atehortúa

Agradecemos a Guayaba, plataforma dedicada a la difusión del cine latinoamericano donde puede verse el film, su colaboración para la presentación en Venezuela de “Pirotecnia” en el marco de los Cine Encuentros organizados por la Fundación Margot Benacerraf, Ideas de Babel y Trasnocho Cultural.

Entrevistas y moderación: Alexandra Cariani.
Participación vía zoom: Alfonso Molina.
Registro fotográfico: Rafael Salvatore.
Edición: Emiliana Cazal.
Diseño y montaje: @juancerbero

Por Alexandra Cariani | Redacción/Edición: @juancerbero

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes