Los años ochenta fueron el gran momento del Noir Tropical de Miami, con Charles Willeford como figura del género, ¿pero desde cuándo venía gestándose ese auge?

Fue larga la noche en Palm Beach, allá por los años sesenta, entre copas y volutas de humo de cigarrillos, en la que Travis Mc.Gee derrotó a sus oponentes en la mesa del póker y se hizo de The Busted Flush, un bote de cincuenta y dos pies, que anclaría en Bahia Mar, Fort Lauderdale, y se convertiría en su residencia.

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano
Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest
El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2
El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana
La literatura miamense empezó a manifestarse en Miami entre 1887 y 1896, con Kirk Munroe, viajero y aventurero itinerante que, en su periplo al llegar a Florida, se impresionó con su naturaleza y fijó residencia en Coconut Grove –además fundó la biblioteca pública–. El siguiente nombre en la lista de autores destacados, posterior a Munroe, es el de Marjory Stoneman Douglas, hija del entonces dueño del New Herald, recordada por sus libros sobre los Everglades y su activismo en favor de la naturaleza y la mujer. Existen también otras firmas, desde luego, pero Miami no ocupó un lugar en el mapa literario de Estados Unidos hasta fines de los setenta e inicios de los ochenta, con su literatura noir, que ganó popularidad con el favor de la serie Miami Vice y el choque cultural entre el anglo y el latino. Para muchos, si no la mayoría, el padre del Noir Tropical, la literatura bandera de Miami, es Charles Willeford, con la saga de Hoke Moseley, un detective que rompe con el estereotipo del detective privado estratégico y meticuloso, y se nos presenta a un sujeto marginal, que vive en un hostal de bajo presupuesto, lleva una dentadura postiza incompleta y esclarece sus investigaciones con métodos poco convencionales y rudimentarios. Este Noir Tropical tuvo sus raíces varios años antes, en la década del sesenta, con John D. MacDonald y sus veintiún novelas hard-boiled, del personaje Travis McGee, que vive en The Busted Flush –Don Johnson, de Miami Vice, no fue el primero en vivir en un bote– y no es investigador, aunque toma la justicia con sus propias manos cada vez que advierte algo que atenta contra la integridad de otra persona. Al igual que Moseley, Travis McGee tiene sus propios métodos de investigación y mientras los aplica, nos introduce en los lugares más marginales y sórdidos de Miami y Fort Lauderdale.
John D. MacDonald nació y se crió en Pennsylvania, en el seno de una familia acomodada y al terminar sus estudios universitarios en Harvard, se enroló en el servicio militar y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Después de cumplir su misión se trasladó a Florida, hizo de lado sus costumbres burguesas, se sentó a escribir ficciones de género negro y vivió varios años de precariedad económica hasta que vendió su primera hard-boiled short story a una revista, y ese fue el punto de partida de su extensa obra literaria que comprende cerca de ochenta títulos. La novela que abre la saga de Travis Mc.Gee es The Deep Bluee Good Bye, una suerte de introducción a este personaje antagónico y entrañable, en cuyo primer caso le da la mano a una amiga, bailarina en un club nocturno para caballeros, que ha sido burlada y estafada por Junior Allen. En medio de una galería de personajes dantescos y de recorrer buena parte del litoral del sur de Florida y sus yates, marinas, bikinis y cocktails, Mc.Gee irá desenmascarando a Allen, y advertirá que está siguiendo el rastro no solo de un vividor, si no de alguien mucho más peligroso. Si bien MacDonald en sus páginas refleja un Miami rubio y de ojos azules –y aquí la diferencia más saltante con el Noir Tropical, que se caracteriza por la significativa presencia de cubanos y centroamericanos y sus fricciones con el anglo–, difícil de concebir en estos tiempos en los que la ciudad es un faro cosmopolita y la capital de Latinoamérica, su literatura sigue vigente, ha recibido elogios de las voces más autorizadas en el género, como las de Lee Child, Stephen King y Dean Koontz; y el 2 de octubre de 2004, en Fort Lauderdale, fue el día “John D. MacDonald”, y cerca de trescientas personas se reunieron en Bahia Mar, en el espacio donde Travis McGee anclaba The Busted Flush y lo declararon patrimonio literario de la Florida.
Tal vez te interese ver:
From Hialeah para el mundo | Miami Pop Tour
Hubo una época en la que Hialeah fue el epicentro de la aristocracia de Estados Unidos y el mundo. John F. Kennedy, Winston Churchill y Richard Nixon, entre otros, eran asiduos concurrentes.
A Sangre fría en Ocean Drive | Miami Pop Tour
Uno de los secretos mejor guardados que esconde Miami Beach para los miamenses lectores amantes del True Crime, se esconde en las páginas de Truman Capote.
La literatura del futuro
Miami está generando una literatura propia, escrita por inmigrantes, pero que mira hacia la ciudad y no a la patria lejana. Una de esas obras es Neurosis Miami.
Escritor y conferencista
En Miami Pop Tour, Pedro Medina León nos ofrece una panorámica de los principales elementos históricos, culturales y populares que han dado forma a la ciudad de Miami.Pedro Medina León (Lima, Perú) es ganador del premio Florida Book Award por su novela Varsovia, y autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, y editor de las antologías Viaje One Wayy Miami (Un)Plugged.
Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones, y conferencista del Florida Humanities Council en temas de historia y cultura de Miami. Estudió literatura en Florida International University y en su país Derecho y Ciencias Políticas.