loader image

Hace unos años Dua Lipa en un video de TikTok salió mentando madre a la venezolana y los comentarios por miles solo hablaban de orgullo patrio, como si de pronto nuestra contribución al planeta fuera la exportación de un par de palabrotas con acento caribeño y sabrosura de empanada frita. Sin aplausos de pie, por favor.

Ahora con frecuencia veo cuentas de hombres estadounidenses casados con venezolanas que explican que dominan el español porque ya saben usar las malas palabras. Es decir, lo esencial del idioma reducido a tres insultos bien articulados y dos interjecciones precisas en una especie de curso intensivo de “Venezolanismos para sobrevivir en las Venezuelan’s parties”.

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

Nacido de la recuperación de antiguos talleres ferroviarios en Madrid, el Museo La Neomudéjar funciona como una cápsula del tiempo independiente y descentralizada bajo la red Art House Spain. Su codirector, Francisco Brives, profundiza en el diálogo de las vanguardias con el arte político, el impacto del apoyo filantrópico de Arts Connection en la preservación del Archivo Transfeminista y su próxima participación internacional en la Bienal del Chaco.

Estremecimiento patrio| Manifiesto GenX

Estremecimiento patrio| Manifiesto GenX

Ese estremecimiento patrio tuvo su máxima magnitud en todos los ocho millones de venezolanos que tenemos en común tres colores, siete estrellas y una hermandad que hemos demostrado en estos días nefastos. Se han replicado los miedos y también la solidaridad y empatía … nos comenta Florángel Quintana

Hogares de corazón ante el desastre: El rescate urgente de los niños huérfanos del terremoto

Hogares de corazón ante el desastre: El rescate urgente de los niños huérfanos del terremoto

Tras el reciente terremoto en Venezuela, cientos de niños se encuentran en refugios temporales al borde del colapso. La pediatra Dra. Nordi Viloria, autora de «El Acogimiento Familiar», explica la urgencia de activar colocaciones familiares y crear un «Banco de Familias de Amor» para mitigar el impacto emocional masivo y evitar la institucionalización prolongada bajo el marco legal de la LOPNNA

La oscuridad interior | Todo lo que no sabías de Lewis Carroll

La oscuridad interior | Todo lo que no sabías de Lewis Carroll

Palabras que también seguramente repitió más de una vez Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll a lo largo de su azarosa y extraña vida. Para el escritor el mundo era una superestructura construida a partir de ciertas ideas atípicas que podían expresarse desde la noción matemática- sus libros sobre el tema aún son consultados por estudiantes de todo el mundo

HALF MAN (Temp. 1) | Series Sobre 9

HALF MAN (Temp. 1) | Series Sobre 9

El estreno de Half Man (BBC / HBO), la miniserie de seis episodios creada y escrita por Richard Gadd, tras el fenómeno global de Bebé Reno, se ha consolidado como uno de los eventos televisivos más divisivos, devastadores e incómodos del año

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance

Pero seamos sensatos, esto no es un fenómeno exclusivo. Todos los que vivimos en un país con lengua distinta a la nuestra hemos aprendido primero el diccionario de la grosería local. Es el kit de emergencia para usarlo con taxistas, en pubs viendo partidos de la NFL con amigos o en una fila de supermercado en barrios modestos. Hasta aquí nada relevante. Pero de ahí a suponer que un idioma se expande o se preserva gracias al vocabulario soez, ya me parece un exabrupto. Sería como decir que la gastronomía italiana se resume en la producción de Domino’s Pizza. 

El problema no son las palabrotas en sí que tienen su gracia, su ritmo y hasta su poesía, sino el encumbramiento. Convertirlas en bandera nacional, en gentilicio orgulloso, en marca registrada no debe ser. Como si hablar mal fuera hablar auténtico y hablar bien tuviera un serio sesgo socioeconómico.

Hablar bien no es usar subjuntivo perfecto ni sacar a relucir las palabras domingueras que usaba tu abuelo culto. Es comunicarse de forma adecuada, sin reducirnos a un manual de insultos exportables. La lengua tiene capas que van desde lo íntimo, lo público, lo creativo, lo profesional, y cada una merece algo más que las mismas frasecitas malandrosas repetidas como estribillo de gaita. Pueden sonar bien en ciertas bocas y en específicas circunstancias. Por ejemplo, creo que muchos justificaron la frase de cierre en la intervención de Rawayana cuando ganaron el Grammy. Permitido como muestra de regocijo y logro de la cultura pop venezolana.

Al final, el idioma se parece a nosotros porque crece o se degrada según el uso que le demos. Y si lo único que sabemos mostrar con orgullo es un arsenal de palabras altisonantes, quizá deberíamos preguntarnos si es eso lo que realmente queremos que nos represente ante el mundo. Está bien que las malas palabras nos alivien en un momento de rabia o nos hagan reír en confianza, pero reducir la riqueza de una lengua a su inventario de insolencias lingüísticas, eso sí que es, con perdón, una grosería mayor.

Tal vez te interese ver:

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana

leer más...

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X