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Tú camino es el mío, 2023, mixta, instalación, 130 x 148 x 28 cms

El artista plástico Francisco Pinto explica que el concepto generador de su actual exposición “Baila con el Diablo que tú sabes” está basado en una reflexión particular para detenerse a evaluar el acontecimiento histórico del encuentro de las tres culturas que nos representan, ese cruce entre habitantes indígenas originarios, colonizadores españoles y africanos esclavizados, donde confluyen nuestras raíces. Pinto plantea de una forma nada literal una reinterpretación muy personal cargada de historia, creatividad, cosmología, culto, simbologías, rebelión, colores y sonidos, la expresión corporal dónde la narrativa contemporánea y su lectura reconocen el Patrimonio Cultural Universal de los Diablos Danzantes o Corpus Christi, una tradición religiosa popular sincrética que tiene un importante lugar dentro de nuestras tradiciones culturales.

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Esta celebración recibió uno de los mayores reconocimientos durante el año 2012, cuando La Unesco los incluyó en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las obras presentes realizadas en diversas técnicas sobre la representación de la festividad histórica, está compuesta por objetos, collages, ensamblaje, instalación, pintura, dibujo, obra textil, audiovisual y la intervención de fotografías de archivo con la participación de niños integrantes del 1er grado del Colegio Rondalera. 

Conversando con Francisco Pinto

Francisco Pinto

“Mis instalaciones son prototipos de pizarras que emulan la estética de las paredes adornadas con viejos carteles, pintura, garabatos y dibujos por medio de capas de imágenes aleatorias acompañadas de objetos que presentan una lectura o mensaje simbólico. El nombre de la muestra: ”Baila con el diablo que tú sabes” surgió de una colaboración durante el 2020 con el Dr. Jonathan Michael Square, profesor adjunto de Cultura Visual Negra, que posee un doctorado en historia de la Universidad de Nueva York, una maestría de la Universidad de Texas en Austin y una licenciatura de la Universidad de Cornell. Anteriormente, enseñó en el Comité de Grado en Historia y Literatura de la Universidad de Harvard y fue miembro del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte. El Dr. Jonathan Michael Square también colaboró con un texto de sala junto a los textos de la Psicóloga, investigadora y escritora Ítala Scotto Domínguez y JF Cantón, arquitecto, museólogo y curador. 

También conté con el aporte de Víctor Hugo Irazábal, docente y artista plástico que en el 2013 estuvo a cargo de la dirección de arte y concepto gráfico del libro: “El lenguaje de los diablos”. Así mismo recibí el apoyo de Eduardo Planchart Licea, curador y crítico de arte que durante el 2005 dirigió el proyecto para la Colección FUNDEF diablos de Yare: Reinserción de una colección. El aporte de ambos fue muy importante en el trabajo realizado, así mismo conté con el empujón de personas muy queridas, y durante el camino también encontré algo de apatía y subestimación a mi trabajo, lo cual me llevó a reflexionar y resolver situaciones dentro del proceso creativo, situación que me permitió observar con mayor profundidad para luego decidir no rendirme, más bien tener más agallas para no decir otra cosa je je, y seguir trabajando”.

Sobre la actual muestra

“Mis pinturas hacen referencia a la obra de dos grandes artistas populares: Víctor Millán y Feliciano Carvallo, ambos hicieron representaciones sobre diablitos danzarios del arte venezolano, mi trabajo es en parte una forma de homenajearlos a ellos, hablo sobre la celebración y el ritual del Corpus Christi especialmente dentro de un contexto caribeño, y sobre su conexión diaspórica. Esta muestra ha sido un desafío, así como una montaña rusa emocional que comenzó en el 2020 y que aún sigue en movimiento, sigue danzando, Claudine Canard me ofreció su espacio alternativo: La Casa Disiente para hacer la exposición luego de conocer el proyecto. Este año por fin pudimos ver materializado el sueño titulado: “Baila con el diablo que tú sabes”, ese imaginario interior dentro del cual mis emociones se impusieron a pesar de los momentos difíciles, encontré alegría al final del viaje, las obras presentes en La Casa Disiente siguen pidiéndome más, sigue moviéndose, durante cada visita que hago, sobre todo los fines de semana hay obras que ya no son las mismas, hago pequeños cambios, muevo, pongo otras sin alterar la museografía realizada por el artista plástico Jonathan Lara y el montaje de Gabriel Coronado. La exposición no es estática se mueve. Así el espectador si va por una segunda vez no vera lo mismo, la mesa está servida vamos a celebrar juntos esas formas olvidadas desde una perspectiva diaspórica.

Vista de la exposición

En total existen 11 cofradías, todas comparten algo en común con elementos de la cultura africana e indígena, le rinden culto y tributo al santísimo sacramento del altar en la fecha de Corpus Christi cada año desde 1963 de manera ininterrumpida, desde hace cerca de cuatrocientos años. De las 11 cofradías tres llamaron poderosamente mi atención, la cofradía de Yare por su culto y vestimentas de color rojo y toda esa parafernalia de crucifijos, escapularios y estampas religiosas sobre el cuerpo del promesero, los veo como ensamblajes en movimiento. Naiguatá por su creatividad y el colorido de sus máscaras y vestimentas. Ocumare de la costa, por su arte textil y ese colorido en sus capas que fueron la inspiración en mis obras textiles.”  

La danza y las creencias nos unifican

Bailando fuera de casa, 2024, mixta, instalación

“Sin duda adquiere sentido en función de un contexto social ese factor de conocimiento cultural tan necesario. En la muestra quise incluir videos bajados de YouTube que fueron editados, tome pequeños fragmentos sobre la cofradía de Ocumare de la costa poniéndolo en diálogo con piezas textiles donde rinden culto al santísimo sacramento. Otro sobre la cofradía de Naiguatá en diálogo con una serie de pinturas sobre tela, y otro video del año 59 en África con rituales corporales ancestrales que más adelante se convertiría en el baile que hoy conocemos como Break Dance, lo coloqué en diálogo con una serie de dibujos sobre papel, así el movimiento y la línea se fusionan para narrar historias, básicamente en un acto de representación del bien sobre el mal.

Remitiendo a Nietzsche: “lo bueno y lo malo es imposible de definir porque nunca se llega a nada, y por eso es mejor que cada quién elija qué es lo bueno y lo malo para sí mismo, siempre y cuando no afecte a los demás”. Desde que tengo uso de razón me encaminé por el lado del bien de ese camino. Aunque sea difícil de creer en medio de mi investigación durante el año 2022 fui testigo de Jehová por un rato, con corbata y todo je je je, es decir siempre estaré en esa búsqueda honesta que reconoce la existencia de algo superior sobrenatural que me mueve, es inevitable, es un proceso interno infinito. 

En el pasado tuve mucha empatía con otras creencias, he visitado iglesias cristianas evangélicas, grupos metafísicos, quise ser fraile Carmelita descalzo, y hasta viajé a la India en 2002, dicho viaje fue una de las mejores experiencias que he tenido, espero algún día poder volver, tengo amigos Hare Krishna, en fin por ahora no pertenezco a ninguna doctrina, estoy entregado por completo al arte allí también tengo ese encuentro con Dios, podría decir que es mi única religión actual. 

La reciente exposición fue una lucha espiritual donde se movió lo sobrenatural en torno a la festividad de los diablos danzantes. No quería que mi inconsciente sintiera que le estaba rindiendo culto al diablo, pienso que por esa razón fue tan difícil trabajar un tema tan cargado de gestos y rituales, en pocas palabras te diré que siempre el bien va a vencer al mal”.   

Las primeras 48 horas, 2023, mixta, instalación, 130 x 148 x 30 cms

Algunas anécdotas…

Upa, 2023, óleo sobre tela, 77 x 57 cms

Un buen día encontré un cartel durante una de mis caminatas diarias, el texto decía: “LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER”, esa frase retumbó en mí y lo visualice dentro de la exposición, eso ocurrió en Guarenas, estaba clavado en un árbol, me dije: “ese letrero debo llevármelo”, me propuse hacerlo en algún momento, pasaron meses y a la final no pude hacerlo por lo simbólico escrito allí, se puso en juego lo invisible, lo espiritual, no pude hacerlo por respeto, hice otro letrero que pondría a cambio del original, así no tendría cargo de conciencia, escribiendo en un bastidor como sustituto un texto que diría LA SANGRE DE CRISTO fue tomada temporalmente hasta nuevo aviso ja ja ja ja.

Cuando me decidí hacer el cambio ya el letrero original no estaba en ese lugar, otro se me adelanto, hice una nueva versión con la colaboración de la artista Adriana Gonzales Toledo quien escribió con pintura roja en un bastidor en blanco LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER es lo primero que el espectador observa al entrar a la exposición para protegerlo del mal. De aquí, de allá aparecerán diablos danzantes, comienza a escucharse en la sala la voz de un tambor ceremonial y el golpeteo de la percusión de los rituales, resuenan los tambores que laten en nuestro interior.” 

Siempre me entrego en cuerpo y alma a la historia que quiero contar, necesito que también el público se emocione con mi trabajo, los invito a visitar la exposición individual: “BAILA CON EL DIABLO QUE TÚ SABES”, dentro de los hermosos espacios de La Casa Disiente. Por acá pueden seguir mi trabajo @cimarron09 y para mayor información sobre la muestra pueden seguir @lacasadisiente

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Angélica Piñango
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Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.