
Grupo Sur
Después de siete meses de formación y creación, este martes 30 de abril, se presenta la exposición que reúne los trabajos de los artistas del Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas SUR, cuyas relaciones entre sí no pueden ser recogidas bajo una sola intención, sino en varias.

Eduardo Kac y su obra “El Adsum” | XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico
El XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a El Adsum, del reconocido artista brasileño Eduardo Kac. Esta obra es la primera pieza de arte instalada en la Luna, marcando un hito en la historia del arte y la exploración espacial.

Capítulo 9 : El Cine Sonoro, una nueva forma expresiva | FAMB
En el ámbito cinematográfico el período vanguardista fue inaugurado por Diagonal Symphonie de 1921, un filme con tintes totalmente abstractos realizado por el artista y cineasta sueco Viking Eggeling.

“Calladita te ves más bonita” | Manifiesto GenX
Es una imposición ante la crítica reflexiva y la libre expresión. Siempre que alguna persona desea exponer lo que piensa respecto a un tema que a otro le resulta delicado, salta la fulana máxima, por lo general en boca de una fanática. … Nos comenta Florángel Quintana.

Un Oscar a la altura de la política internacional
Ese es el testimonio que nos deja una ceremonia 97 de los Oscars, elegante, sobria, equilibrada, consciente y claro, con sus fallas y ausencias. El teatro Dolby de Los Ángeles se vistió de gala y de política anti abusadores de toda índole.

El mal contemporáneo y las mujeres: la discriminación en la idea de bondad femenina
Enriqueta Martí murió de la misma manera violenta en que vivió: durante su corto reinado de terror secuestró, torturó, prostituyó y asesinó a más de doce niños en la Barcelona, España.

«El deseo es un piano invisible: explorando la música, la identidad y la pasión en la literatura»
En esta entrevista a Gisela Kozak, hablamos sobre el significado del deseo en su obra, la influencia de la música en su escritura y la manera en que sus relatos reflejan las tensiones sociales y emocionales de nuestra época

La torre invertida | El ojo del vientre
Qué es La torre invertida, una novela rompecabezas en cuyas torres “alguna vez se levantaron sobre una urbe como un signo de modernidad, el centro del mundo, sobre ellas cayeron los siete rayos de la destrucción …

Academy Awards 2025 | And the canceled goes to …
Este domingo, 2 de marzo, llega la 97ª entrega de los premios de la Academia, mundialmente conocidos como el Oscar. Ya la suerte está echada y solo resta esperar a este domingo para abrir los sobres y conocer quienes harán historia, en una gala que tendrá la conducción del veterano humorista Conan O’Brien.
– Andreina Mujica
– Kevin Jorges
– La Vida de Jacinto
Los venezolanos Andreina Mujica y Kevin Jorges forman parte de una exposición excepcional en la prestigiosa sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. El reconocido actor Kevin Jorges (Premio Marco Antonio Ettedgui que concede la Fundación Rajatabla) nos habla de «lo que somos» a través de cinco máscaras hechas con desechos, hace una reflexión consciente de la cantidad enorme de basura que producimos como individuos.
Por su parte, la periodista y fotógrafa Andreina Mujica reflexiona en torno a la imagen que nos identifica, es recuerdo y es memoria. Después de años como migrante presenta una instalación llamada «Ecosistema de recuerdos», compuesta por cinco cajas que cobran vida gracias al visitante y pequeños motores que dan paso a una acción, un bloque de hielo se derrite lentamente dando paso a una imagen de sus padres deteriorada por el tiempo, una proyección en miniatura y la vida ficcionada del tío Jacinto relatada con humor, una tira de fotomatón habla de los cambios en nuestro rostro con el tiempo, y la búsqueda constante del equilibrio perfecto se balancea en una rama entre la piedra y la hoja seca.
El poeta y artista ecuatoriano Dancizo Toro Rivadeneira presenta Siracusa nombre de una conjetura matemática. En la obra se integra la pauta matemática a la forma y métrica de 10 poemas cuya temática central es el Mar como metáfora y símbolo absoluto. La mexicana Dora Maldonado expone cinco cuadros donde le da vida a obras conseguidas en la calle y recuperadas por su pincel, por su parte las madrileñas Celia Mayor y Ángela Teno trabajan desde disciplinas como el videoarte y la escultura, el cuerpo y la identidad. Bárbara Rosa hace aparecer a su hermano a través de dibujos con un trazo fino, Lucia Anguiano rinde homenaje a su abuelo con una pintura que se balancea entre el grafiti y el arte del detalle con acrílico, la brasileña matemática y poeta Oriana Castaldi ofrece su tienda imaginaria como un refugio en la poesía, el historiador y artista peruano Lorenzo Gruenberg recrea un muro entre muros y Ana Asegurado deconstruye las banderas con un delicado poema visual en tres cuadros.
Todos bajo la curaduría de los artistas y profesores de la Escuela Sur, en sus diez años de creada, Ana Fernando y Camilo Mutis
– Dancizo Toro Rivadeneira
– Dora Maldonado
– Celia Mayor
– Barbara Rosa
Artistas participantes
Lucía Anguiano, Oriana Castaldi, Ana García, Lorenzo Gruenberg Solari, Kevin Jorges, Bárbara Rosa Magalhaes, Dora Maldonado, Juan José Martínez, Celia Mayor, Andreina Mujica, Ángela Muñoz, María Rodellas, Pedro Ruano, Dancizo Toro Rivadeneira, Francisca Vargas.
Lo que queda
Texto de Ana Fernando y Camilo Mutis
Reflexionar sobre la naturaleza fluida y cambiante de la identidad humana
Escarbar en lo desechado para hacer máscaras
Dibujar retratos en el tiempo
Quitar la rigidez a los moldes, esculpir curvas
Trabajar con lo accidental y lo azaroso al mismo nivel que con la técnica
Explorar la inconmensurabilidad entre la palabra, la técnica y la naturaleza
Poder hacer un retrato a través de su obra
Entretejer imágenes
Componer con los sonidos de los objetos
Refugiarse en la palabra
Nace un ecosistema de recuerdos y calles
Cuya urdimbre y trama es flexible
Recogen sin apretar
Pasado, presente y futuro.
– Libro y pluma vegetal
– Pluma y ventiladorcito
Comisarios: Ana Fernando y Camilo Mutis
Exposición LO QUE QUEDA
Del 1 al 5 de mayo – 11 a 14h y de 17 a 21h.
Sala Juana Mordó – Círculo de Bellas Artes – Madrid
Entrada libre – Inauguración: martes 30 de abril a las 18:30h
Tal vez te interese ver:
Capítulo 9 : El Cine Sonoro, una nueva forma expresiva | FAMB
En el ámbito cinematográfico el período vanguardista fue inaugurado por Diagonal Symphonie de 1921, un filme con tintes totalmente abstractos realizado por el artista y cineasta sueco Viking Eggeling.
Un Oscar a la altura de la política internacional
Ese es el testimonio que nos deja una ceremonia 97 de los Oscars, elegante, sobria, equilibrada, consciente y claro, con sus fallas y ausencias. El teatro Dolby de Los Ángeles se vistió de gala y de política anti abusadores de toda índole.
Ricardo Arispe y Colectibot presentan «45+22+2» en Caracas
La @casa22hatillo y @resetgallery presentan 45+22+2, una propuesta inmersiva de Ricardo Arispe y su proyecto @colectibot, donde la convergencia entre arte y tecnología se manifiesta en una experiencia sensorial envolvente. El próximo viernes 28 de febrero, la...
Periodista, fotógrafa, artista y creadora de proyectos que se desarrollan a largo plazo y se presentan en distintos formatos, puesta en escena, instalación, dibujo, amante de la cocina y de la escritura, así como de la observación sobre los fenómenos sociales contemporáneos.