loader image

Género: Horror, Antología, Suspenso, Sobrenatural, Thriller, Gore, Slasher.
Creado por:  Ryan Murphy y Brad Falchuk.
Temporadas: 12.
Episodios: 132.
Origen: Estados Unidos.
Idioma: Inglés.
Locación: Los Ángeles, Massachusetts, Nueva Orleans, Florida, Carolina del Norte, Míchigan, y Nueva York.
Lanzamiento: 05/10/2011.
Último Episodio: En preproducción de su temporada final.
Distribución: FX.
Hoy puede verse por: Disney+ / Star+.

“Si miras fijamente al abismo, el abismo te devolverá la mirada”.

Friedrich Nietzsche.

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

Estamos en octubre y como es costumbre las televisoras anuncian sus estrenos alegóricos a la celebración del Halloween, al igual que comienzan a desempolvar las cintas clásicas de terror que ya forman parte de una tradición en estas fechas.

American Horror Story: “Asylum” | Sister Judy – The Name Game (HD)| Disney+ – Star+

Sin embargo, con la llegada de las plataformas de streaming, el público demanda cada vez más un contenido nuevo y de calidad, tanto en películas como en series, que realmente cumplan con el objetivo de dar un buen susto. 

Específicamente en cuanto a las series, son muchos los títulos que están a disposición de un click para los fans del miedo en la noche de brujas.

En tal sentido existen joyas del género repartidas en las plataformas para ver o volver a ver, como por ejemplo Penny Dreadful, The Walking Dead, Black Mirror, El gabinete de curiosidades de Guillermo Del Toro o la colección de Mike Flanagan con títulos como La maldición de Hill House o Misa de Medianoche.

Sin embargo, en esta oportunidad les hablaré de un indiscutible clásico de la televisión: AMERICAN HORROR STORY o AHS como también se le conoce por sus siglas.

 AHS es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.

 Desde su estreno en 2011, las distintas historias se han paseado por prácticamente todas las temáticas del género de terror: Fantasmas, casas encantadas, posesiones diabólicas, abducciones extraterrestres, asesinos en serie, brujería, enfermos mentales, body horror, freaks, vampirismo, terror psicológico, eventos sobrenaturales, sectas, falso documental, gore, mucho slasher y quizás el tema que produce más miedo que todas las anteriores: la política.

Además, en la mayoría de las temporadas existe un capítulo donde la trama atraviesa justo por la celebración del Halloween y estos episodios suelen ser relevantes para el desarrollo final de la trama.

El éxito de la serie dio pie a Murphy para crear otras producciones con el mismo formato de antología, así surgieron American Crime Story (donde se tocaron el  juicio a O.J. Simpson, el asesinato de Gianni Versace o el caso Clinton-Lewinsky), Feud sobre grandes disputas entre personajes famosos, y más recientemente Monsters sobre la vida de sonados asesinos como Jeffrey Dahmer o los hermanos Lyle y Erik Menéndez.

También, en 2021, salió al aire un spin-off con el título de American Horror Stories que, aunque en cada episodio se cuenta una historia diferente, también recrea situaciones y personajes relacionados con la serie original.

Pero AHS va más allá de simples cuentos de miedo. En cada una de sus temporadas encontramos —o por lo menos en las primeras 7 entregas— profundas reflexiones sobre la complejidad humana y una sociedad cada vez más devastada por los vicios, la corrupción y el poder. Además en varias temporadas se mezcla la ficción con personajes e historias reales pertenecientes, justamente, a las historias de horror estadounidense.

En ese sentido, la serie nos ha legado un abanico de personajes inolvidables llenos de fragilidades y conflictos, a los cuales podemos amar u odiar con la misma intensidad.

Otro punto a resaltar de AHS es que ayudó a impulsar al estrellato a nombres como Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rave, Chloë Sevigny, Emma Roberts, Taissa Farmiga, Finn Wittrock, Adina Porter o Billie Lourd.

También significó un resurgir en las carreras de grandes figuras como Jessica Lange, Angela Bassett o Kathy Bates.

Además contó entre su elenco con estrellas de dilatada trayectoria como Frances Conroy, Dylan McDermott, Joseph Fiennes, Denis O’Hare, Joan Collins, Matt Bomer, Cuba Gooding Jr, James Cromwell, Adam Levine o Lady Gaga. Incluso Kim Kardashian tuvo su debut actoral en esta serie.

Y hasta la cantante Stevie Nicks tuvo una participación especial en la temporada 3.

LAS TEMPORADAS

Lo primero que quiero resaltar es que AHS mantiene dos líneas narrativas a lo largo de sus temporadas, lo que las interconecta a pesar de que en cada entrega se planteen temáticas diferentes.

Por un lado tenemos las historias que, aparte del horror, manejan la sátira y un retorcido humor negro. Sus personajes tienden a ser un poco más joviales en medio de la tragedia que puedan estar pasando. Además es evidente que el estilo narrativo va orientado hacia un público joven. Ellas son:

  • MURDER HOUSE (T/1).
  • COVEN (T/3).
  • HOTEL (T/5).
  • APOCALYPSE (T/8).
  • 1984 (T/9).
  • DOUBLE FEATURE (T/10) Parte uno: Red Tide.
  • DELICATE (T/12).

Y luego tenemos las entregas dirigidas hacia un público más adulto, con personajes mucho más complejos y oscuros junto a  tramas con temas y desarrollos más profundos, tales como:

  • ASYLUM (T/2).
  • FREAK SHOW (T/4).
  • ROANOKE (T/6).
  • CULT (T/7).
  • DOUBLE FEATURE (T/10) Parte dos: Death Valley.
  • NYC (T/11).

Se rumora que la 13 (temporada final), terminará reunificando ambas líneas narrativas, aunque con Murphy y Falchuk nunca se sabe.

Pero hablemos de cada temporada (sin spoilers para aquellos que aún no las han visto).

La serie inicia con la historia de la familia Harmon, compuesta por papá, mamá y la hija adolescente, que deciden mudarse de Boston a Los Ángeles, para tratar de solventar una fuerte crisis por la que pasa el matrimonio.

Lo que todos ignoran es el macabro historial de muertes que han ocurrido en la casa que adquirieron como nuevo hogar.

De esta forma comenzarán a ocurrir cosas extrañas y los Harmon tendrán que lidiar, no solo con los fantasmas que allí habitan, sino también con una serie de personajes ligados, de una u otra forma, a la casa.

 La temporada fue un total éxito de crítica y público, obtuvo 17 nominaciones a los Emmy. Además le valió el Globo de Oro, el SAG y el Emmy como mejor actriz de reparto a Jessica Lange por su estupendo trabajo como Constance Langdon, la misteriosa vecina y futura abuela del anticristo. Y si hay un personaje que marcó pauta en esta temporada, fue sin duda el conflictuado jovencito Tate Langdon —interpretado por Evan Peters— que se enamora perdidamente de Violet, la hija de los Harmon.

Como dato curioso la temporada solo tuvo el nombre de American Horror Story durante su emisión, pero como las siguientes entregas llevaron todas un subtítulo, posteriormente fue bautizada como MURDER HOUSE.

Para octubre del 2012 llega AHS: ASYLUM, a la que aún sigo considerando como la mejor temporada de toda la serie.

La historia está ambientada casi en su totalidad —porque contiene algunos saltos temporales— en 1964 y se desarrolla en las instalaciones de una institución de cuidados mentales, dirigida por la iglesia, llamada “Briarcliff”.

A lo largo de la historia se tocan una variedad de temas como la experimentación con humanos, los “tratamientos” de reconversión para “curar” a personas homosexuales, el racismo, los intereses de poder de la iglesia.

Pero también se plantean tópicos menos humanos como las abducciones extraterrestres y las posesiones demoníacas.

Y aunque todo esto junto pudiera parecer complicado, el excelente guión logra que todo en la serie engrane maravillosamente bien, regalándonos personajes, diálogos y momentos memorables. Jessica Lange vuelve a brillar con su gran interpretación de la atormentada Hermana Jude —su escena cantando y bailando The Name Game cuando ha perdido la razón, es ya un clásico de la serie—,  también en Asylum surge uno de los personajes más icónicos y que aparece o es mencionado en otras temporadas, me refiero a Lana Winters, interpretado magníficamente por Sarah Paulson. Y mención especial para el despiadado Dr. Arthur Arden, un médico que somete a los pacientes de la institución a terribles experimentos. En un momento de la trama es ingresada una mujer que dice ser Anna Frank, y aunque todo indica que está perturbada, todos quedamos impactados cuando ella reconoce y acusa al Dr. Arden de ser en realidad Hans Gruper un médico alemán perteneciente a los nazis. James Cromwell obtuvo el Emmy como actor de reparto por este trabajo.

AHS: COVEN es la tercera entrega de la serie y es una de las más queridas y recordadas por el público. La trama se desarrolla en la actualidad, en un colegio para señoritas con “habilidades especiales” ubicado en Nueva Orleans.

En realidad, la institución es una fachada donde funciona un poderoso aquelarre de brujas que enseña a las más jóvenes a desarrollar todas sus capacidades para poder defenderse de un grupo clandestino de cazadores de brujas.

Por tal motivo el clan de estas descendientes de Salem, pacta una tregua con sus archienemigas, el clan de las herederas africanas del vudú, para unir fuerzas contra los que  quieren destruirlas.

La temporada fue una de las más vistas de toda la serie y obtuvo varias nominaciones al Emmy, incluidas cinco de sus actrices.

Jessica Lange y Sarah Paulson fueron nominadas al Emmy como mejor actriz principal, mientras que Kathy Bates y Angela Bassett —quienes se incorporaron al elenco en esta temporada— junto a Frances Conroy también obtuvieron nominaciones en el apartado de actriz de reparto; siendo Lange y Bates las ganadoras de sus categorías.

También se incorporó al elenco la actriz Emma Roberts quién encarnó a otro de los personaje icónicos de la serie como lo fue Madison Montgomery, una joven, caprichosa e insoportable bruja. Y no hay que olvidar la aparición especial de la cantante Stevie Nicks haciendo de ella misma. El último episodio de la temporada inicia con Stevie cantando su éxito “Seven Wonders” mientras las cuatro jóvenes brujas se preparan para enfrentarse a la prueba de las siete maravillas para ver quién de ellas puede convertirse en la nueva suprema que dirigirá el aquelarre.

En octubre del 2014 llegó AHS: FREAK SHOW  y esta vez la trama nos lleva al pueblo de Júpiter en el condado de Palm Beach (Florida) en 1952, donde se presenta un circo de “fenómenos” liderado por una cantante alemana llamada Elsa Mars (Jessica Lange). Entre las curiosidades que el show presenta están el hombre forzudo, la mujer barbuda (Kathy Bates), el chico con las manos de langosta (Evan Peters), la mujer más pequeña del mundo, el hombre foca o la mujer con dos cabezas (Sarah Paulson) y luego están una serie de personajes “normales” que acuden al circo para asombrarse con los “monstruos”.

En la medida que la historia se va desarrollando empezamos a descubrir la humanidad de todos los freakis y a comprender que los “normales” son los verdaderos monstruos.

Esta es la primera temporada en la que empiezan a visualizarse las líneas narrativas antes mencionadas, pues a pesar de tratarse de una antología, aquí comienzan a aparecer personajes que conocimos en Asylum como por ejemplo Pepper, la Hermana Mary Eunice y un joven doctor Arthur Arden.

También FREAK SHOW significó la despedida de Jessica Lange del elenco, quién solo volvió para una aparición especial en la temporada 8 con su personaje de Constance Langdon en MURDER HOUSE.

AHS: HOTEL fue el nombre de la quinta temporada. Ubicada en la actualidad, aunque con varios saltos temporales, esta vez la historia gira sobre dos líneas argumentales: por una parte está el detective John Lowe (Wes Bentley) quien investiga una serie de extraños asesinatos y luego está el personaje de La Condesa, interpretado por Lady Gaga —el cual, a mi parecer, es el mejor trabajo que ha realizado como actriz hasta el momento y que le valió un Globo de Oro como actriz principal— quien es una “vampira fashion” y la regente del misterioso Hotel Cortez. Pero básicamente, Hotel es una historia de relaciones tóxicas y desamor.

Además en esta temporada podemos encontrar los mejores diálogos de casi toda la serie y también nos legó personajes icónicos como Liz Taylor —magistralmente interpretado por Denis O’Hare— y un memorable episodio llamado “La noche del Diablo” cuando en Halloween se celebra en el hotel, una reunión con varios de los asesinos seriales más conocidos de la historia estadounidense, invitados por el constructor del hotel Mr. March. En dicha reunión podemos ver a Richard Ramírez, Aileen Wuornos, John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer y el asesino del Zodíaco.

Como dato curioso Mr. March (Evan Peters) está sentado al lado de Dahmer, personaje que años después le tocaría interpretar a Peters en otra serie de Murphy.

Además, para los amantes del horror, sin duda esta fue la temporada más gore de todas.

La temporada 6 se tituló AHS: ROANOKE haciendo referencia al lugar donde todos los integrantes de una colonia inglesa desaparecieron misteriosamente en 1590.

Esta temporada se divide en dos partes: el documental sobre los terribles acontecimientos vividos por un matrimonio en una casa de esa zona de Carolina del Norte, con dramatizaciones hechas por actores; y posteriormente se realiza una especie de reality donde se reúnen los actores del documental y los personajes reales. Al final todo se vuelve un desmadre entre asesinatos, fantasmas, brujería y canibalismo.

Y aunque alguna parte de la crítica destacó la idea de manejar la historia bajo los códigos del falso documental, en general no tuvo mucho apoyo del público, más allá de los fans habituales de la serie.

Con AHS: CULT, la temporada 7 se adentró en el mundo de las sectas y en el de la política.

La historia inicia el día en que Donald Trump es elegido presidente. En la ficticia ciudad de Brookfield Heights – Míchigan, la población queda fuertemente dividida entre los demócratas y conservadores. Kai Anderson es un joven afín a Trump, que comienza a crear un culto para promover el miedo entre los ciudadanos y utilizar ese miedo como herramienta para conseguir sus ambiciones de crecer en la carrera política.

Entre las diversas tareas del culto, está la de atacar a Ally  Mayfair-Richards, la dueña del restaurante local, activista por los derechos LGBT y demócrata. Ally padece de diversas fobias, en especial un miedo irracional hacia los payasos, y Kai se aprovecha de esa debilidad para atormentarla.

Hay momentos interesantes que tienen que ver con el estilo de la serie, como los cuentos que les narra Kai a sus “discípulos”, lo cual da pie para hablar de las sectas más relevantes de la historia. Sin embargo, algunos vacíos argumentales en la trama y las muchas generalizaciones políticas, hacen que no la considere entre las mejores temporadas.

Justamente con CULT se inicia la etapa menos brillante de la serie.

En AHS: APOCALYPSE, temporada 8, los realizadores decidieron hacer un cruce entre MURDER HOUSE y COVEN donde el principal atractivo resultó en ver de nuevo a los personajes entrañables de ambas temporadas y tratar de darle un cierre a varias de las subtramas que habían quedado abiertas, pero más allá de eso, creo que no se logró ningún aporte destacable para la serie.

Luego, en septiembre de 2019, llegó AHS: 1984 (temporada 9) que fue un homenaje a las pelis slasher de los 80 y apartándose un poco del estilo original de la serie. Lo mejor fue su estupenda ambientación de la época.

Con la llegada de la pandemia se postergó la temporada 10 hasta agosto del 2021 cuando se estrenó AHS: DOUBLE FEATURE, que si bien recuperó la esencia de la serie al volver sobre temas como el vampirismo o los extraterrestres, al tratarse de dos mini temporadas en una, no caló mucho en el gusto del público.

Seguidamente apareció  AHS: NYC (temporada 11) donde los escritores vuelven a perder el norte, presentando una premisa inicial interesante sobre un asesino serial que mata a hombres gay en el Nueva York de inicios del SIDA, pero sin lograr profundizar en ella y alejándose totalmente del estilo de la serie. De hecho fue la única temporada que no ha logrado ninguna nominación a los Emmy.

Y finalmente está la temporada 12 titulada AHS: DELICATE. La historia es un pastiche entre El bebé de Rosemary y La mano que mece la cuna. Su mayor logro se basa en intentar recuperar la impronta de la serie. Emma Roberts cumple con su papel, pero no le llega ni a los talones a su estupenda Madison de Coven. 

American Horror Story: “Coven” | Stevie Nicks – Seven Wonders| Disney+ – Star+

Al parecer la temporada 13 logrará dar un cierre digno, con el regreso de varios personajes de las distintas temporadas. En lo personal creo que la serie debió culminar con la octava temporada y ahorrarnos todo lo que vino luego.

Pero gracias a los excelentes guiones, magníficas actuaciones y cuidada producción —en especial de las primeras cinco temporadas—, siempre será un grato placer recomendarles a AMERICAN HORROR STORY para…

…BACK TO THE SERIE.

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times
Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones