loader image

La plataforma de la manzana posiblemente se convierta en la gran triunfadora de la noche ya que sus series principales lideran el top de nominaciones.

Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”

Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”

Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.

VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)

VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)

Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey

Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina

Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina

El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

Nacido de la recuperación de antiguos talleres ferroviarios en Madrid, el Museo La Neomudéjar funciona como una cápsula del tiempo independiente y descentralizada bajo la red Art House Spain. Su codirector, Francisco Brives, profundiza en el diálogo de las vanguardias con el arte político, el impacto del apoyo filantrópico de Arts Connection en la preservación del Archivo Transfeminista y su próxima participación internacional en la Bienal del Chaco.

Nate Bargatze

Y aunque esto no es necesariamente una sentencia de triunfo, tanto Severance como The Studio tienen muchas posibilidades de transformarse en las principales ganadoras, tanto en drama como en comedia, de esta 77ª edición de los Emmy Awards.

La ceremonia, que busca celebrar lo mejor de la televisión, se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en el Peacock Theater de Los Ángeles y cuya animación estará a cargo del comediante Nate Bargatze.

Dentro de las emociones especiales de la noche se han mencionado a Ted Danson y Mary Steenburgen quienes recibirán el Premio Humanitario Bob Hope en reconocimiento a su filantropía y activismo.

En cuanto a las series, como ya resaltamos, Severance con sus 27 nominaciones encabeza la lista. La exitosa producción distópica de AppleTV+ tiene como rival en el apartado de drama a la tercera entrega de la serie antológica The White Lotus (HBO) con 23 nominaciones.

En la categoría de comedia irrumpe con 23 nominaciones The Studio, convirtiéndose en la serie más nominada en su debut, dentro de la historia de estos premios.

Todo apunta a que será la triunfadora, aunque deberá enfrentarse a dos pesos pesados como Hacks (HBO) y The Bear (Disney+) con 14 y 13 nominaciones respectivamente.

En cuanto al rubro de mejor miniserie The Penguin (HBO) lidera las nominaciones con un total de 23, no obstante, es muy probable que sea Adolescence, el drama británico de Netflix que acaparó el aplauso de público y crítica en gran parte del mundo, quien triunfe esa noche con sus 13 nominaciones.

Entre otras de las series que también fueron consideradas por la academia se encuentran: The Last of Us, Andor, Caballos Lentos y The Pitt.

 Cabe destacar que los Emmy también premian otros rubros sobre programas de variedades, realities o late night shows, pero el mayor interés de la audiencia lo despiertan las series y sus protagonistas. En ese sentido, a continuación, nos vamos a centrar en los apartados de interpretación y les daré a conocer mis favoritos en cada caso, como ya es tradición.

DRAMA

  • “Andor”
  • “The Diplomat”
  • “The Last of Us”
  • “Paradise”
  • “The Pitt”
  • “Severance”
  • “Slow Horses”
  • “The White Lotus”

ACTOR PRINCIPAL

  • Sterling K. Brown, “Paradise”
  • Gary Oldman, “Slow Horses”
  • Pedro Pascal, “The Last of Us”
  • Adam Scott, “Severance”
  • Noah Wyle, “The Pitt”

Es casi seguro que Adam Scott sea el triunfador de esta categoría. Hizo un estupendo trabajo en la segunda temporada de Severance y sus otros competidores no se le acercan en esta oportunidad, incluso ante nombres que infunden respeto como Gary Oldman o que se encuentran en la cresta de la ola como Pedro Pascal.

ACTRIZ PRINCIPAL

  • Kathy Bates, “Matlock”
  • Sharon Horgan, “Bad Sisters”
  • Britt Lower, “Severance “
  • Bella Ramsey, “The Last of Us”
  • Keri Russell, “The Diplomat”

También de Severance, la actriz Britt Lower tiene todos los méritos para ganar. Solo le podría aguar la fiesta la veterana Kathy Bates, quien ya obtuvo el Critics Choice por su personaje en Matlock.

ACTOR DE REPARTO

  • Zach Cherry, “Severance”
  • Walton Goggins, “The White Lotus”
  • Jason Isaacs, “The White Lotus”
  • James Marsden, “Paradise”
  • Sam Rockwell, “The White Lotus” 
  • Tramell Tillman, “Severance”
  • John Turturro, “Severance”

Una categoría realmente competida dónde tengo dos favoritos: Tramell Tillman quién estuvo fantástico en esta segunda temporada de Severance y Sam Rockwell que fue de los pocos que en verdad se lucieron en la reciente entrega de The White Lotus. Aunque el “lobby” está haciendo sonar con fuerza a Walton Goggins, veremos.

ACTRIZ DE REPARTO

  • Patricia Arquette, “Severance”
  • Carrie Coon, “The White Lotus”
  • Katherine LaNasa, “The Pitt”
  • Julianne Nicholson, “Paradise”
  • Parker Posey, “The White Lotus”
  • Natasha Rothwell, “The White Lotus”
  • Aimee Lou Wood, “The White Lotus”

Si en el rubro anterior tenía dos favoritos, aquí tengo tres: Patricia Arquette cuyo personaje en Severance tuvo un importantísimo desarrollo en esta temporada.

Parker Posey quien supo hacer de su “Victoria Ratliff” un personaje memorable en The White Lotus. Y por supuesto la fantástica Carrie Coon quien nos brindó la mejor escena de toda la temporada de The White Lotus con uno de los monólogos más importantes, no solo de la serie sino del año en televisión.

Es probable que Arquette se alce con el premio, pero cualquiera de las tres que gane será muy merecido.

ACTOR INVITADO

  • Giancarlo Esposito, “The Boys” 
  • Scott Glenn, “The White Lotus” 
  • Shawn Hatosy, “The Pitt” 
  • Joe Pantoliano, “The Last of Us” 
  • Forest Whitaker, “Andor” 
  • Jeffrey Wright, “The Last of Us” 

Este es el rubro que, honestamente, menos me emociona ya que, ninguno de los nominados, dieron una actuación o momentos realmente relevantes. Si debo decantarme por uno, posiblemente sea Forest Whitaker quien consiga darle un premio a ese universo de Star Wars llamado Andor.

ACTRIZ INVITADA

  • Jane Alexander, “Severance” 
  • Gwendoline Christie, “Severance” 
  • Kaitlyn Dever, “The Last of Us” 
  • Cherry Jones, “The Hanemaide’s Tale” 
  • Catherine O’Hara, “The Last of Us” 
  • Merritt Wever, “Severance” 

Este renglón, a diferencia del anterior, sí luce mucho más interesante.

Aunque siento debilidad por Gwendoline Christie, creo que la veterana Jane Alexander podría imponerse a sus competidoras por su inquietante actuación en Severance.

COMEDIA

  • “Abbott Elementary”
  • “The Bear”
  • “Hacks”
  • “Nobody Wants This”
  • “Only Murders in the Building”
  • “Shrinking”
  • “The Studio”
  • “What We Do in the Shadows”

ACTOR PRINCIPAL

  • Jason Segel, “Shrinking” 
  • Martin Short, “Only Murders in the Building” 
  • Jeremy Allen White, “The Bear” 
  • Seth Rogen, “The Studio” 
  • Adam Brody, “Nobody Wants This”

Al parecer la batalla estará entre “el oso” y “el estudio”. Aún está en nuestra memoria esa escena de Jeremy Allen White encerrado en el frigorífico de su restaurante en la tercera temporada de The Bear, sin embargo, Seth Rogen tiene muchas probabilidades de ganar con The Studio, una serie fond además de actuar, la escribe y dirige. Pero, cuidadito, tampoco podemos descartar el trabajo de Jason Segel en Shrinking.

ACTRIZ PRINCIPAL

  • Uzo Aduba, “The Residence” 
  • Kristen Bell, “Nobody Wants This” 
  • Quinta Brunson, “Abbott Elementary” 
  • Ayo Edebiri, ”The Bear” 
  • Jean Smart, “Hacks” 

Jean Smart no ha parado de obtener premios por su interpretación de “Deborah Vance”, y creo que esta vez no será la excepción.

ACTOR DE REPARTO

  • Ike Barinholtz, “The Studio” 
  • Colman Domingo, “The Four Seasons” 
  • Harrison Ford “Shrinking” 
  • Jeff Hiller, “Somebody Somewhere 
  • Ebon Moss-Bachrach, “The Bear” 
  • Michael Urie, “Shrinking” 
  • Bowen Yang, “Saturday Night Live”

Soy fan de “The Bear” y particularmente de la actuación de Ebon Moss-Bachrach, pero siempre he tenido mis discrepancias sobre la ubicación de esta serie en la categoría de comedia. Por lo tanto, apegándome estrictamente a lo que indica el rubro, pienso que debería ganar Ike Barinholtz pues su interpretación en The Studio va desde el humor de finos matices en el texto hasta la comedia física. Memorable su actuación en el episodio de los Globos de Oro.

ACTRIZ DE REPARTO

  • Liza Colón-Zayas, “The Bear” 
  • Hannah Einbinder, “Hacks” 
  • Kathryn Hahn, “The Studio” 
  • Janelle James, “Sbbott Elementary” 
  • Catherine O’Hara, “The Studio” 
  • Sheryl Lee Ralph, “Abbott Elementary” 
  • Jessica Williams, “Shrinking”

Aunque Liza Colón-Zayas nos regaló una escena maravillosa en la tercera temporada de The Bear, por las mismas razones que expuse en el rubro anterior, yo votaría por Catherine O’Hara.

ACTOR INVITADO

  • Jon Bernthal, “The Bear” 
  • Bryan Cranston, “The Studio” 
  • Dave Franco, “The Studio” 
  • Ron Howard, “The Studio”
  • Anthony Mackie, “The Studio” 
  • Martin Scorsese, “The Studio”

Casi seguro de que The Studio se lleva esta categoría, ya que acaparó 5 de los 6 puestos, es competencia. Mi favorito, por mucho, es Bryan Cranston. No obstante, la academia de televisión quizás quiera rendir homenaje al cine premiando a una de sus figuras más relevantes: Martin Scorsese.

ACTRIZ INVITADA

  • Olivia Colman, “The Bear” 
  • Jamie Lee Curtis, “The Bear”
  • Cynthia Erivo, “Poker Face”
  • Robby Hoffman, “Hacks”
  • Zoë Kravitz, “The Studio”
  • Julianne Nicholson, “Hacks”

Aquí tenemos dos ganadoras del Oscar: Olivia Colman y Jamie Lee Curtis. Y aunque amo el trabajo que ambas realizaron en The Bear, vuelvo a lo expuesto sobre drama y comedia, y en ese sentido el “viaje” con hongos de Zoë Kravitz en The Studio la hace merecedora de este premio.

MINISERIE

  • “Adolescence”
  • “Black Mirror”
  • “Dying for Sex”
  • “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”
  • “The Penguin”

ACTOR PRINCIPAL

  • Colin Farrell, “The Penguin”
  • Stephen Graham, “Adolescence”
  • Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”
  • Brian Tyree Henry, “Dope Thief”
  • Cooper Koch, “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”

Mi corazón está totalmente dividido en este rubro y si estuviera en mis manos entregaría un premio ex aequo para Colin Farrell y Stephen Graham.

ACTRIZ PRINCIPAL

  • Cate Blanchett, “Disclaimer” 
  • Meaghann Fahy, “Sirens”  
  • Rashida Jones, “Black Mirror”
  • Cristin Milioti, “The Penguin”
  • Michelle Williams, “Dying for Sex”

Cristin Milioti se merece todos los premios por su fantástico trabajo en The Penguin. Pero tendrá que luchar contra Michelle Williams y una de sus mejores interpretaciones en Dying for Sex, que además está basada en una historia real, lo cual siempre es un atractivo adicional para los académicos. Realmente cualquiera de las dos lo merece (pero aquí entre nos, ojalá gane Cristin).

ACTOR DE REPARTO

  • Javier Bardem, “Monsters: The Lyle and Erick Menendez Story” 
  • Bill Camp, “Presumed Innocent” 
  • Owen Cooper, “Adolescence” 
  • Rob Delaney, “Dying for Sex” 
  • Peter Sarsgaard, “Presumed Innocent” 
  • Ashley Walters, “Adolescence” 

“And the Emmy goes to”: Owen Cooper

Es lo que espero oír esa noche. La interpretación de este chamito no solo fue excepcional sino que gran parte del globo terráqueo estuvo hablando de su trabajo por meses.

ACTRIZ DE REPARTO

  • Erin Doherty, “Adolescence” 
  • Ruth Negga, “Presumed Innocent” 
  • Deidre O’Connell, “The Penguin” 
  • Chloë Sevigny, “Monsters: The Lyle and Erick Menendez Story” 
  • Jenny Slate, “Dying for Sex”
  • Christine Tremarco, “Adolescence”

Pienso que este premio debe ser para Jenny Slate, la naturalidad, belleza y desparpajo con la que esta actriz abordó un personaje tan complejo y lleno de matices es alucinante.

Ahora solo resta esperar el día de la gala para poder ver a todos esos actores y actrices que se metieron en la intimidad de nuestro hogar por horas y días, haciéndonos experimentar todo tipo de emociones y sentimientos.

¡¡Que ganen los mejores!!

Richard Rey.

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times
Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones