En este reciente episodio de Las Lupitas, se profundiza en la intrincada relación entre arte y política, comenzando con las experiencias formativas de Félix Suazo en Cuba, donde el arte estaba inextricablemente ligado a la política y la ideología dominante. La conversación se desplaza luego a su llegada a Venezuela y cómo fue testigo de la creciente politización cultural bajo el gobierno de Hugo Chávez. Se abordan ejemplos específicos de censura y la reacción de la comunidad artística. Finalmente, la discusión explora cómo el concepto de "arte político" ha evolucionado, incorporando temas más amplios como género e identidad, y destacando la noción de un "arte que incomoda" como un poderoso catalizador para la reflexión crítica.
El futuro del Arte Latinoamericano: Una conversación con la Dra. Lourdes Ramos sobre la Expansión Capital del MOLAA
El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en California emprende un ambicioso proyecto capital de expansión. Su directora ejecutiva y presidenta, la Dra. Lourdes Ramos, explica cómo la nueva arquitectura de Enrique Norten y el respaldo del Comité Internacional —con figuras como Andreína Fuentes Angarita y Fernando Botero— transforman la institución en un laboratorio global de innovación e integración cultural.
Beatriz Blavia: Op-art Crepuscular | Geometría Viva
Beatriz Blavia se hará primeramente Comunicadora Social y sobre todo Galerista, trabajando al lado de grandes Maestros del arte geométrico como: Esteban Castillo y Luis Marrufo. Viene haciendo plástica a través de la necesidad de expresarse con su obra, inspirada primeramente en luz crepuscular Larense.
“WHAT PATTERNS PERMIT”: Peter Polyak expone en el MIFA
Miami International Fine Arts (MIFA) presenta LO QUE LOS PATRONES PERMITEN (WHAT PATTERNS PERMIT), una exposición individual del artista interdisciplinario húngaro Peter Polyak, curada por Marco Caridad. Reuniendo obras seleccionadas de las series KeyHole y LaceLand de Polyak.
El arte como resistencia y refugio: tres décadas en el universo de Andreina Fuentes Angarita
Con casi tres décadas de trayectoria entre Caracas y Miami, Andreina Fuentes Angarita concibe el arte como un espacio de resistencia, testimonio y salvaguarda. Como líder de Arts Connection Foundation y creadora multidisciplinaria, su labor transforma el coleccionismo en un archivo vivo que acompaña al artista y resguarda la memoria cultural latinoamericana.
La ataraxia en tiempos de hiperconectividad | Manifiesto GenX
Ay, qué ganas de estar en calma, tranquilidad, impavidez total. No presenciar líos ajenos y que nada nos perturbara los intestinos. Dejar pasar, por ejemplo, la fulana fecha del 1 de agosto como quien ve una crecida de río y sabe que solo tiene que esperar que el sol y la tierra hagan su parte…. nos comenta Florángel Quintana
Sylvia Plath: Unas reflexiones sobre el dolor y la búsqueda de la identidad
Sylvia era incapaz de estar sola, de permanecer en silencio y ella misma lo admite “Me aturde la posibilidad de no decir una sola cosa por demasiado tiempo. El mundo deja de existir sino no lo describo, desmenuzo, elaboro a través de todo lo que las palabras pueden brindarme” le insistió a su madre dos días después.
Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”
Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.
VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)
Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Félix Suazo, es un reconocido curador de arte, y con el conversamos sobre la compleja intersección entre el arte y la política. Nos relata directamente su experiencia en Cuba, donde durante su formación, la línea entre el arte y la política era prácticamente inexistente. El contexto altamente politizado de la isla presentó grandes desafíos para la expresión artística. Existía mucha censura en Cuba, ejemplificada por la acción de Ángel Delgado y su posterior arresto, de cómo la producción artística de Delgado continuó incluso durante su encarcelamiento, mostrando la persistencia del espíritu crítico.
Se contextualiza la trayectoria de Félix Suazo como parte de la segunda generación de artistas de los años 80 en Cuba. Esta generación, en la que muchos fueron alumnos de la primera (incluyendo a grupos como Hexágono y Volumen 1), emergió a finales de esa década, aportando nuevas perspectivas al panorama artístico cubano. Félix Suazo se dedicó a la organización de proyectos de "inserción cultural". Estos proyectos se basaban en el diálogo y el manejo de símbolos para señalar contradicciones en la realidad cubana, con un componente utópico de mejora social.
El Evento del "Objeto Esculturado"
Se describe un evento clave de 1990 en el que Ángel Delgado participó sin invitación, lo que desencadenó consecuencias significativas, incluyendo su arresto, la remoción de autoridades y el cierre anticipado de la exposición. Este incidente subraya la tensa relación entre el arte y el poder en Cuba. Se aclara, el término "política" se refería más a la ideología impuesta por el Estado. Se enfatiza que el concepto de "política" es mucho más amplio y diverso de lo que se entendía en ese contexto. En la conversación también resalta que el campo del arte en sí mismo posee sus propias dinámicas políticas. Estas están relacionadas con la jerarquía de las estéticas, el reconocimiento de los artistas y su posicionamiento dentro del circuito artístico.

Llegada a Venezuela y el Contexto Político-Cultural
Se le pregunta a Félix sobre su llegada a Venezuela en 1991, un periodo anterior a la fuerte politización cultural que se manifestaría con el gobierno de Hugo Chávez. Se establece un paralelo con la revolución cultural china, que en ese momento parecía una realidad distante. Él nos detalla la progresiva politización de la cultura en Venezuela, ejemplificada por la controvertida exposición de fotos de Chávez en el Museo Jacobo Borges. Esto provocó la renuncia de miembros de la junta directiva y el despido televisado de la directora del museo por el propio Hugo Chávez, entonces Félix se cuestiona sobre sus sentimientos al vivir una situación en Venezuela que comenzaba a reflejar ciertas similitudes con lo que había experimentado en Cuba.
El proyecto "El objeto esculturado" y el evento con Ángel Delgado marcaron el último gran proyecto de Félix en Cuba. Tras este, se activaron mecanismos estatales para abordar la disidencia, lo que impulsó su salida del país. Un amigo venezolano, Domingo de Lucía, mostró interés en su trabajo, lo que llevó al desarrollo del proyecto "Nacido en Cuba" para ser presentado en el exterior, facilitando así su transición. Se menciona la existencia de un "Grupo Provisional" en La Habana, que operaba con un programa específico y posiblemente más crítico. El proyecto "Nacido en Cuba", es entonces clave para que Félix Suazo se establezca en Venezuela y es así como se integra al ámbito artístico local. Llega en 1991 y presencia cómo la situación política del país comenzaba a cambiar drásticamente a partir de 1998. Es un hecho destacado, la importancia de sus publicaciones sobre museología, arte y política, las cuales lo convierten en un sello distintivo en el contexto venezolano.
Félix se percibió como uno de los primeros en notar una relación arte-política que no era evidente en Venezuela inicialmente. A diferencia de Cuba, la democracia venezolana hasta 1998 se consideraba estable, y las libertades artísticas no estaban cuestionadas de la misma manera. Los profundos cambios políticos que comenzaron en 1998 y la subsecuente "revolución cultural" alteraron fundamentalmente el panorama artístico y cultural del país.
La publicación de su libro "A diestra y siniestra" y en colaboración con la Fundación de Arte Emergente puso en evidencia las contradicciones latentes entre el arte y la sociedad venezolana. Se reconoce que algunos artistas ya exploraban estas tensiones, aunque no siempre fueran figuras centrales en la historia del arte oficial.
Arte y Política con Félix Suazo / Las Lupitas Podcast
Experiencia Personal como Artista con Alter Ego
La entrevistadora comparte su propia experiencia utilizando el alter ego "Nina Dot" para llevar a cabo acciones de contenido político en el arte, incluso en eventos como la FIA. Relata la anécdota de una obra con una torta roja y la incomprensión inicial del público, y menciona el caso de Juan Loyola y su censura por el uso de símbolos patrios. Se abordaron conversaciones de acciones artísticas más recientes centradas en el tema de la democracia, como "Yo soy María Corina", y cómo el público a menudo no comprende la intención detrás de estas obras y queda claro que la validez de tales creaciones a menudo requiere el paso del tiempo y una perspectiva histórica.
Cerrando la entrevista, se critica la tendencia en la historiografía del arte a confundir lo "político" con un lenguaje artístico específico (como puños en alto o banderas). Se argumenta que existen formas más sutiles y "infrasimbólicas" de abordar temas políticos en el arte. Se destaca que el campo de la política y el género es un espacio fértil donde lo político se manifiesta de manera significativa en el arte, aunque en Venezuela no siempre fue registrado claramente en el pasado.
Finalmente, en el "Arte que Incomoda", se retoma la definición de Gerardo Mosqueira como un "Arte para la Inteligencia". Este tipo de arte político busca ir más allá de la simple consigna, procurando generar una reflexión profunda y crítica en el espectador.
Tal vez te interese ver:
“WHAT PATTERNS PERMIT”: Peter Polyak expone en el MIFA
Miami International Fine Arts (MIFA) presenta LO QUE LOS PATRONES PERMITEN (WHAT PATTERNS PERMIT), una exposición individual del artista interdisciplinario húngaro Peter Polyak, curada por Marco Caridad. Reuniendo obras seleccionadas de las series KeyHole y LaceLand de Polyak.
El arte como resistencia y refugio: tres décadas en el universo de Andreina Fuentes Angarita
Con casi tres décadas de trayectoria entre Caracas y Miami, Andreina Fuentes Angarita concibe el arte como un espacio de resistencia, testimonio y salvaguarda. Como líder de Arts Connection Foundation y creadora multidisciplinaria, su labor transforma el coleccionismo en un archivo vivo que acompaña al artista y resguarda la memoria cultural latinoamericana.
Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”
Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.
Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.








