“El mundo se ha vuelto un lugar inseguro en sí mismo. Es como un autobús de dos pisos: abajo atracan y arriba también, pero al menos tienes aire acondicionado”
Reni Arias
![Locos del Doral 2016 (1) copia](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Locos-del-Doral-2016-1-copia.jpg)
Locos del Doral 2016
![¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-4-1080x675.jpg)
¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX
Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.
![Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)
“Una máquina para vivir” refleja esas contradicciones y mucho más porque, a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer
![“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible
Mundo Arte Gallery presenta El Alma de la Materia, una evocadora exposición colectiva curada por Fernando Fernández, que estará abierta del 15 de febrero al 15 de marzo de 2025
![Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA
Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
![Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
![NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco
«NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami» de Muu Blanco (Caracas, 1966) con curaduría de Gerardo Zavarce en Arts Connection Foundation, Miami, desde noviembre del 2024 hasta enero del 2025.
![Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui
Autora venezolana impulsa la reivindicación de la sexualidad femenina. Claudia Uzcátegui conquista al público con Cometí la locura de amarte, una cautivadora novela de ficción que combina suspenso psicológico, romance y erotismo.
![La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real
La exposición «What is Reality de Ricardo Arispe y ColectiBot desafía nuestra percepción del mundo al fusionar lo tangible y lo virtual
![Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX
Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.
![Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-1-copia-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
![El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-2-1080x675.jpg)
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
![Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-1-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
![Veneca y qué | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-1080x675.jpg)
Veneca y qué | Manifiesto GenX
En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.
Este 14 de febrero hay muchas formas de celebrar San Valentín. En Miami puedes asistir a una de las expo más polémicas por todo lo que implica. Arts Connection Foundation (676 NW 23 St, Miami, FL 33127) Viernes 14 de febrero 6:00 PM Entrada Gratuita
“Lo que ha inspirado este proyecto es la impotencia que siento al estar lejos de todos y ver como mis hijos y familia crecen lejos del resto de la familia, su cultura y valores, esos mismos con los que yo crecí. Las imágenes que he creado una vez por mes desde septiembre 2015 hasta 2025 nos han ayudado a empoderarnos. Convivir con dichas imágenes de nosotros mismos en las paredes de la casa, nos ayuda a creer en nosotros y nos invita a una reflexión constante sobre qué significamos como grupo familiar para nosotros y para el resto.” Nos cuenta Reni Arias.
Influencias si, influencer no.
Para Reni el encuentro con el artista colombiano Juan Carlos Echeverri le hizo un click sin retorno, le tocó documentar la muestra “Mi foto Japón”, el artista se disfrazaba de gente que se encontraba en la calle, las tiendas de “Foto Japón” abundaban en Bogotá, Juan Carlos no dejó de hacerlo hasta días antes de su muerte, 22 años y 15 días después, en la cama de un hospital en Bogotá, donde lamentablemente no lo dejaron fotografiarse. Semanas antes había estado en Nigeria y lo picó un mosquito. En Colombia pensaron que tenía covid-19, pero se trataba de malaria. No tenía que haber muerto.
Luego vino la exposición de Rolando Peña donde el retrataba sus relaciones en photomaton, le gustó a tal puento que escribió un texto como periodista, ese trabajo y la relación de amistad con el Principe Negro (Rolando Peña) influyeron notablemente para crear la muestra que inaugura en Miami.
![Los Amantes V 2018 (1) copia](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Los-Amantes-V-2018-1-copia.jpg)
Los Amantes V 2018
La Familia Nuclear
El fotógrafo Reni Arias (Coro -Venezuela 1987) persigue representar junto a su esposa e hijos, paisajes y conceptos que en ocasiones no están del todo definidos en las imágenes que logran enmarcar su proyecto de autorretrato titulado Raíces (retratos 2015-2025), teniendo como escenarios países como Argentina, Italia, Estados Unidos, Venezuela. «Raíces» de Reni Arias es una obra que se vale del periodismo, videoarte e instalación para argumentar sobre el hecho fotográfico y sus repercusiones en la vida cotidiana.
Será exhibida en Arts Connection Foundation una institución dedicada a impulsar el arte contemporáneo en Miami-Florida abordando líneas de investigación sobre identidad, género y estereotipos desde 2006.
P- ¿Cuándo y cómo decidiste dejar Venezuela?
Nunca he dejado Venezuela. No he solicitado asilo político en ningún país, pero desde 2009 me he ido alejando poco a poco. Cada año pasó temporadas fuera, cada vez más largas.
Con la escuela y la rutina, esos ratos fuera se han extendido más y más. Las leyes migratorias me han obligado a separarme de mi esposa e hija, pues los procesos son costosos y, para los venezolanos, implacables. Llevamos el peso de una mirada global siempre encima, y cualquier «ayuda» viene condicionada y juzgada.
P- Cuéntame de tu relación con la anécdota de Joseph Nicéphore Niépce
Siempre he sentido cierto temor hacia la educación tradicional, viéndola como una herramienta de adoctrinamiento. Aunque me gradué de periodista, en mi carrera como fotógrafo he optado por la autoeducación y el autoconocimiento.
Colaboré en un proyecto en Maracaibo llamado STROBO Cultura Fotográfica, junto a Daniel Ortega, quien estudió en escuelas de arte como Julio Arraga y Julio Vengoechea. Allí recibían donaciones de libros de fotografía y contaban con su propia biblioteca.
Fue en esos años cuando conocí la historia de la fotografía y su origen controversial. La teoría más difundida es que nació en Francia en 1830, gracias a Niépce y su hijo, poco antes de su muerte. Aunque algunos atribuyen el invento a Daguerre, existen pruebas de los primeros ejercicios de cámara oscura que datan del 400 a.C., creados por un chino llamado MOZU.
![De La Migracion y el vacio 2020 (1) copia](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/De-La-Migracion-y-el-vacio-2020-1-copia.jpg)
De La Migracion y el vacio 2020
P- ¿Cuál es la diferencia entre los coterráneos en Miami y los que están en territorio criollo?
En Venezuela, a pesar de su deterioro social, educativo y tecnológico, la vida sigue su curso. El venezolano que sigue allí vive en el 2025, mientras que los que emigramos vivimos en el año en que nos fuimos. Nos quedamos con la imagen congelada de la Venezuela que dejamos, con sus modismos y referencias pasadas de moda.
La diferencia entre el que está adentro y el que está afuera es seguir o abandonar. No es solo el territorio, es también la cultura y los valores. Quien se va cambia la copa rota; quien se queda la conserva intactamente rota, esperando a MOZU u otro genio de otra era que pueda restaurarla.
P- ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Miami?
Miami es colonial as fuck. Es una ciudad de pequeñas burbujas: Pequeña Haití, Pequeña Buenos Aires, Doralzuela, Hialeah… Aprendí a desadaptarme. En Miami siempre haces algo en territorio ajeno: estudias, trabajas o comes en una zona que no es la tuya.
P- Si regresaras a Coro, ¿qué te gustaría hacer, cambiar o mejorar?
A mí mismo. Me gustaría mejorar yo y aprender a convivir mejor con mi entorno como artista y periodista. Admiro a quienes han logrado hacerlo hasta hoy.
P- ¿Qué es lo que más extrañas del país?
A todos sus muertos y lo que en los años 90 llamábamos «futuro».
P- ¿Por qué la familia nuclear?
Es una reflexión sobre qué significa ser padre o formar parte de una familia en una era de realidades alteradas e inteligencias artificiales. Cada nuevo término parece una trampa.
No soy un hombre convencional. No disfruto las barberías, los sports bars, los estadios o el deporte industrial. No celebro Navidad ni cumpleaños. Quería fotografiar cómo se vive y se crece en familia en esta era, desde la mirada de alguien como yo.
P- Te sirves del performance, la fotografía y la poesía. ¿Cuál es tu proceso creativo?
Revisar mi videografía y mi relación con la música me lleva a mi infancia. A principios de los 2000, el supermercado de mi ciudad tenía una discotienda que visitaba cada vez que iba. Entraba solo a ver portadas.
A mí la música me acercó a la fotografía. También la literatura, en particular las revistas Despertad. Todo se mezcla. El performance fue lo primero, lo más primitivo en mis primeros años.
P- ¿Te han afectado las políticas del gobierno de Donald Trump?
Es irónico. Mi primera entrevista fue en 2009 con la periodista Ana Bracho, y el título era Reni Arias: el arte de la ironía. En ella decía que me quedaría en Venezuela para siempre. Todos hemos querido quedarnos.
Más que el discurso de Trump contra los migrantes, me inquieta la gente que votó por él. ¿Cuántos «Trump» tienes a tu lado? Son silenciosos y sigilosos, esperando ver cuánto dinero puedes dar para quedarte, estés donde estés.
El mundo se ha vuelto un lugar inseguro en sí mismo. Es como un autobús de dos pisos: abajo atracan y arriba también, pero al menos tienes aire acondicionado.
Arts Connection presenta Raíces, la nueva exposición de Reni Arias. La muestra presenta una selección de 50 obras de su proyecto La familia nuclear, un registro fotográfico de 10 años que documenta el crecimiento de su familia. Nacido de su experiencia como emigrante venezolano, este proyecto explora la identidad, la memoria y la conexión con los seres queridos a través del arte. La exposición también incluye una instalación de polaroids y una pieza de videoarte.
Arts Connection Foundation (676 NW 23 St, Miami, FL 33127)
![1986 1987 2018 (1) copia](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/1986-1987-2018-1-copia.jpg)
1986 – 1987 – 2018
Obras compartidas por el artista, homenaje a otros artistas:
- Alan Belloso Castello, es un Artista Visual y Diseñador Gráfico nacido en Maracaibo, Venezuela, 1979. “Corona Virus”
- Rómulo Peña, fotógrafo estenopeico venezolano “De La Migración y el vacío”.
- René Magritte “Los amantes” pintura surrealista de René Magritte realizada en París, en el año 1928.
- Annie» Leibovitz, Isabella Rossellini and David Lynch, 1986
- Retrato y texto: Andreina Mujica
- Fotos de las obras: Cortesía del Artista
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Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
Periodista, fotógrafa, artista y creadora de proyectos que se desarrollan a largo plazo y se presentan en distintos formatos, puesta en escena, instalación, dibujo, amante de la cocina y de la escritura, así como de la observación sobre los fenómenos sociales contemporáneos.