“El mundo se ha vuelto un lugar inseguro en sí mismo. Es como un autobús de dos pisos: abajo atracan y arriba también, pero al menos tienes aire acondicionado”
Reni Arias
Locos del Doral 2016
St. Louise| Series Sobre 9
DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»
La Colección Fuentes Angarita en el Neomudéjar: la dignidad como voluntad de existir
La exhibición de la Colección Fuentes Angarita en el Museo Neomudéjar presenta 130 obras de 68 artistas que recorren treinta años de activismo. Bajo la premisa «coleccionarme fue una forma de existir», Andreína Fuentes Angarita conjuga obra propia y ajena en una narrativa de resistencia, identidad trans y memoria política.
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9
En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita
Arts Connection Foundation (ACF), la organización sin fines de lucro fundada por la artista, curadora y coleccionista Andreína Fuentes Angarita, celebra su vigésimo aniversario reafirmando su compromiso con el arte como motor de transformación social. Para conmemorar este hito, la fundación presenta además el rebranding completo de su sitio web (https://artsconnectionfoundation.org/).
Epa! Manda a decir Motherflowers “Que vayan y lo cuenten”
“Con este nuestro tercer disco nos sobreponemos una vez más a todo, y la única petición que quisiéramos hacerles, es que vayan y lo cuenten”. En un encuentro privado producido por Bajo el Árbol, Motherflowers ofreció un listening party – muy particular porque incluyó performance
OSCAR 2026 | “Un olvido after another”
El próximo domingo 15 de marzo será el cierre de la temporada de premios 2025-2026 con la entrega de los Academy Awards, popularmente conocidos como los premios Oscar. Un “tipo” que a sus 98 años aún sigue siendo el más codiciado por mujeres y hombres para llevárselo a casa.
Julia Scher y Jonas Englert reciben el NEWARTaward@ARCO | Madrid
Julia Scher por su obra Avi Loeb y Jonas Englert por su obra Movimiento fueron galardonadas con el NEWARTaward@ARCO en su XXI edición, este jueves 5 de marzo en Madrid.
El premio lo otorgan el NEWART centre, en colaboración con la Feria Arco y Arts Connection Foundation. Se trata de un galardón que reconoce a obras presentadas en la Feria ARCO de Madrid, en las que se incorporan tecnologías digitales o arte electrónico.
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
Este 14 de febrero hay muchas formas de celebrar San Valentín. En Miami puedes asistir a una de las expo más polémicas por todo lo que implica. Arts Connection Foundation (676 NW 23 St, Miami, FL 33127) Viernes 14 de febrero 6:00 PM Entrada Gratuita
“Lo que ha inspirado este proyecto es la impotencia que siento al estar lejos de todos y ver como mis hijos y familia crecen lejos del resto de la familia, su cultura y valores, esos mismos con los que yo crecí. Las imágenes que he creado una vez por mes desde septiembre 2015 hasta 2025 nos han ayudado a empoderarnos. Convivir con dichas imágenes de nosotros mismos en las paredes de la casa, nos ayuda a creer en nosotros y nos invita a una reflexión constante sobre qué significamos como grupo familiar para nosotros y para el resto.” Nos cuenta Reni Arias.
Influencias si, influencer no.
Para Reni el encuentro con el artista colombiano Juan Carlos Echeverri le hizo un click sin retorno, le tocó documentar la muestra “Mi foto Japón”, el artista se disfrazaba de gente que se encontraba en la calle, las tiendas de “Foto Japón” abundaban en Bogotá, Juan Carlos no dejó de hacerlo hasta días antes de su muerte, 22 años y 15 días después, en la cama de un hospital en Bogotá, donde lamentablemente no lo dejaron fotografiarse. Semanas antes había estado en Nigeria y lo picó un mosquito. En Colombia pensaron que tenía covid-19, pero se trataba de malaria. No tenía que haber muerto.
Luego vino la exposición de Rolando Peña donde el retrataba sus relaciones en photomaton, le gustó a tal puento que escribió un texto como periodista, ese trabajo y la relación de amistad con el Principe Negro (Rolando Peña) influyeron notablemente para crear la muestra que inaugura en Miami.
Los Amantes V 2018
La Familia Nuclear
El fotógrafo Reni Arias (Coro -Venezuela 1987) persigue representar junto a su esposa e hijos, paisajes y conceptos que en ocasiones no están del todo definidos en las imágenes que logran enmarcar su proyecto de autorretrato titulado Raíces (retratos 2015-2025), teniendo como escenarios países como Argentina, Italia, Estados Unidos, Venezuela. «Raíces» de Reni Arias es una obra que se vale del periodismo, videoarte e instalación para argumentar sobre el hecho fotográfico y sus repercusiones en la vida cotidiana.
Será exhibida en Arts Connection Foundation una institución dedicada a impulsar el arte contemporáneo en Miami-Florida abordando líneas de investigación sobre identidad, género y estereotipos desde 2006.
P- ¿Cuándo y cómo decidiste dejar Venezuela?
Nunca he dejado Venezuela. No he solicitado asilo político en ningún país, pero desde 2009 me he ido alejando poco a poco. Cada año pasó temporadas fuera, cada vez más largas.
Con la escuela y la rutina, esos ratos fuera se han extendido más y más. Las leyes migratorias me han obligado a separarme de mi esposa e hija, pues los procesos son costosos y, para los venezolanos, implacables. Llevamos el peso de una mirada global siempre encima, y cualquier «ayuda» viene condicionada y juzgada.
P- Cuéntame de tu relación con la anécdota de Joseph Nicéphore Niépce
Siempre he sentido cierto temor hacia la educación tradicional, viéndola como una herramienta de adoctrinamiento. Aunque me gradué de periodista, en mi carrera como fotógrafo he optado por la autoeducación y el autoconocimiento.
Colaboré en un proyecto en Maracaibo llamado STROBO Cultura Fotográfica, junto a Daniel Ortega, quien estudió en escuelas de arte como Julio Arraga y Julio Vengoechea. Allí recibían donaciones de libros de fotografía y contaban con su propia biblioteca.
Fue en esos años cuando conocí la historia de la fotografía y su origen controversial. La teoría más difundida es que nació en Francia en 1830, gracias a Niépce y su hijo, poco antes de su muerte. Aunque algunos atribuyen el invento a Daguerre, existen pruebas de los primeros ejercicios de cámara oscura que datan del 400 a.C., creados por un chino llamado MOZU.
De La Migracion y el vacio 2020
P- ¿Cuál es la diferencia entre los coterráneos en Miami y los que están en territorio criollo?
En Venezuela, a pesar de su deterioro social, educativo y tecnológico, la vida sigue su curso. El venezolano que sigue allí vive en el 2025, mientras que los que emigramos vivimos en el año en que nos fuimos. Nos quedamos con la imagen congelada de la Venezuela que dejamos, con sus modismos y referencias pasadas de moda.
La diferencia entre el que está adentro y el que está afuera es seguir o abandonar. No es solo el territorio, es también la cultura y los valores. Quien se va cambia la copa rota; quien se queda la conserva intactamente rota, esperando a MOZU u otro genio de otra era que pueda restaurarla.
P- ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Miami?
Miami es colonial as fuck. Es una ciudad de pequeñas burbujas: Pequeña Haití, Pequeña Buenos Aires, Doralzuela, Hialeah… Aprendí a desadaptarme. En Miami siempre haces algo en territorio ajeno: estudias, trabajas o comes en una zona que no es la tuya.
P- Si regresaras a Coro, ¿qué te gustaría hacer, cambiar o mejorar?
A mí mismo. Me gustaría mejorar yo y aprender a convivir mejor con mi entorno como artista y periodista. Admiro a quienes han logrado hacerlo hasta hoy.
P- ¿Qué es lo que más extrañas del país?
A todos sus muertos y lo que en los años 90 llamábamos «futuro».
P- ¿Por qué la familia nuclear?
Es una reflexión sobre qué significa ser padre o formar parte de una familia en una era de realidades alteradas e inteligencias artificiales. Cada nuevo término parece una trampa.
No soy un hombre convencional. No disfruto las barberías, los sports bars, los estadios o el deporte industrial. No celebro Navidad ni cumpleaños. Quería fotografiar cómo se vive y se crece en familia en esta era, desde la mirada de alguien como yo.
P- Te sirves del performance, la fotografía y la poesía. ¿Cuál es tu proceso creativo?
Revisar mi videografía y mi relación con la música me lleva a mi infancia. A principios de los 2000, el supermercado de mi ciudad tenía una discotienda que visitaba cada vez que iba. Entraba solo a ver portadas.
A mí la música me acercó a la fotografía. También la literatura, en particular las revistas Despertad. Todo se mezcla. El performance fue lo primero, lo más primitivo en mis primeros años.
P- ¿Te han afectado las políticas del gobierno de Donald Trump?
Es irónico. Mi primera entrevista fue en 2009 con la periodista Ana Bracho, y el título era Reni Arias: el arte de la ironía. En ella decía que me quedaría en Venezuela para siempre. Todos hemos querido quedarnos.
Más que el discurso de Trump contra los migrantes, me inquieta la gente que votó por él. ¿Cuántos «Trump» tienes a tu lado? Son silenciosos y sigilosos, esperando ver cuánto dinero puedes dar para quedarte, estés donde estés.
El mundo se ha vuelto un lugar inseguro en sí mismo. Es como un autobús de dos pisos: abajo atracan y arriba también, pero al menos tienes aire acondicionado.
Arts Connection presenta Raíces, la nueva exposición de Reni Arias. La muestra presenta una selección de 50 obras de su proyecto La familia nuclear, un registro fotográfico de 10 años que documenta el crecimiento de su familia. Nacido de su experiencia como emigrante venezolano, este proyecto explora la identidad, la memoria y la conexión con los seres queridos a través del arte. La exposición también incluye una instalación de polaroids y una pieza de videoarte.
Arts Connection Foundation (676 NW 23 St, Miami, FL 33127)
1986 – 1987 – 2018
Obras compartidas por el artista, homenaje a otros artistas:
- Alan Belloso Castello, es un Artista Visual y Diseñador Gráfico nacido en Maracaibo, Venezuela, 1979. “Corona Virus”
- Rómulo Peña, fotógrafo estenopeico venezolano “De La Migración y el vacío”.
- René Magritte “Los amantes” pintura surrealista de René Magritte realizada en París, en el año 1928.
- Annie» Leibovitz, Isabella Rossellini and David Lynch, 1986
- Retrato y texto: Andreina Mujica
- Fotos de las obras: Cortesía del Artista
Tal vez te interese ver:
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Periodista, fotógrafa, artista y creadora.









