loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

En mis últimos años en Venezuela siempre llevaba un librito conmigo. Era minúsculo, de color azul y repleto de marcapáginas coloridas. Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas.

Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad junto a miles de conciudadanos que solo portaban consigo sus ganas de gritar para exigir justicia y paz.

Muchas veces me sentí como una ilusa que creía con firmeza en el poder de la Constitución de su país, eso llegué a decírmelo miles de veces después de tantas decepciones en cadena nacional, y es que los que tendemos a pensar que el respeto a la principal y única autoridad es la Carta Magna, nos aferramos a ella con convicción, con uñas y dientes.

En esa versión utilitaria que todavía mantengo, reposan los principios fundamentales de Venezuela como república. Se reconoce como «un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político».

Si relees ese artículo te dolerá, como a mí, tanta saña y maldad dispersa en todo el territorio nacional a lo largo de estos insufribles lustros de chavismo. Sin embargo, debemos continuar ocupándonos de denunciar la dictadura desde nuestros espacios y de insistir en elevar la moral desde nuestros talentos a todos los que se mantienen en el país bajo una angustia constante.

Esto lo escribo hoy lunes 6 de enero, día de los Reyes Magos, a unos días apenas para que sepamos lo que el destino tiene para nuestra amada tierra natal. Pongamos, en esta lucha espiritual, tal como lo expresan María Corina Machado y nuestro presidente electo, Edmundo González, todos nuestros rezos, meditaciones y propósitos de año nuevo por un deseo común, benéfico y plural: ver a nuestra Venezuela libre de dictaduras y en paz democrática. 

Este final nos mantiene en vilo, es así, pero somos hijos de la persistencia y nos mantenemos gritando con brío: “¡Muera la opresión!».

Solo anhelo que hallemos muchos compatriotas fieles que permanezcan creyendo que la fuerza es la unión. Ojalá desde el empíreo sigan mandándonos un sublime, poderoso aliento al pueblo que solo quiere vivir libre, en verdadera democracia y con justicia.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X