Por Roberto Araque.
Entiéndase que esto no es un relato breve, lo que aquí se describe es la manera correcta de preparar café. Lo esencial en toda preparación es la materia prima. Olvide el instantáneo y el descafeinado, comprenda que mientras sea procesado no tendrá el sabor ni la textura ni el aroma ideal. Es una relación proporcional. El mejor café es el puro, cómprelo en granos y si tiene la posibilidad de ir a un pueblito de esos donde habita un productor artesanal llamado Juan acompañado de su esposa embarazada (María, Sor o Conchita) y un retoño de cinco años llamado Pablo, pero que todos conocen como Pablín o Pablito, hágalo.
Viaje y compre un quintal del mejor producto en granos del mundo por la cuarta parte de su valor real. Pague en efectivo, pero presuma que viene de la ciudad y pregunte si aceptan tarjeta de crédito, asegúrese de que el café sea fresco y que no haya sido expuesto a la intemperie. También regatee y despídase con un buen apretón de manos, una sonrisa y diga: “Gracias Pancho”. Hágalo aunque el campesino se llame Juan y no lo conozca ni tenga confianza con él, tampoco importa si se simpatizan. No olvide tomarse un “selfie” y publicarlo en sus redes sociales, así todos sabrán que usted apoya al trabajador del campo.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
OSCAR 2026 | “Un olvido after another”
El próximo domingo 15 de marzo será el cierre de la temporada de premios 2025-2026 con la entrega de los Academy Awards, popularmente conocidos como los premios Oscar. Un “tipo” que a sus 98 años aún sigue siendo el más codiciado por mujeres y hombres para llevárselo a casa.
Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa
El resurgimiento de Romuva en Lituania muestra cómo antiguas prácticas paganas, ligadas a diosas, ciclos de la naturaleza y rituales de fuego, han sobrevivido a siglos de persecución. Desde las festividades agrícolas hasta los litigios contemporáneos por reconocimiento estatal, esta tradición encarna la resistencia cultural de los pueblos bálticos y su capacidad de mantener vivas memorias ancestrales en el presente.
The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie
Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.
El hijo del rayo: anatomía de un monstruo y su creadora
Esa noche, en una villa suiza cercada por tormentas eléctricas, nació Frankenstein. De hecho, lo que comenzó como un juego terminó convirtiéndose en una de las narraciones más influyentes del siglo XIX.
Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock
El 2 de agosto de 1956, Elvis Presley llegó a Miami en su Lincoln Premier lavanda. Al día siguiente ofrecería su primera presentación en la ciudad —serían siete en total—. Antes ya había pasado por Jacksonville, Fort Myers, Orlando y Tampa, plazas donde el sur conservador reaccionó con rechazo mientras los adolescentes lo recibían con una fiebre desbordada.
Los Brickell: la familia que fundó Miami desde el fin del mundo
Una de las imágenes inmortales de la apertura de Miami Vice mostraba el edificio Arquitectónica recortado sobre el cielo de Brickell. Desde entonces, el barrio forma parte del imaginario colectivo de la ciudad. Para el miamense cotidiano, para el visitante esporádico, para quien solo lo ha visto en postales: Brickell y sus torres aguamarina.
Pamela Colman Smith y la mística silenciosa del siglo XX
Pamela Colman Smith fue la artista que dio rostro al tarot moderno y, sin embargo, su nombre permaneció en la penumbra. Mística, sinestésica y visionaria, transformó el lenguaje ocultista en una experiencia sensorial y poética.
“Cartografías del Vínculo” por Lubeshka Suárez
Cartografías del Vínculo, primera exposición individual de la artista Lubeshka Suárez en Venezuela, quien desde hace cinco años se ha dedicado a profundizar en las resonancias sensibles de temas como el insilio, el exilio, la diáspora venezolana, la migración y las recientes transformaciones de nuestro complejo mundo local-global.
Néstor García Roa: «Razón y política de la pintura»
“Razón y política de la pintura”, la más reciente exhibición individual de Néstor en la Cabinet Gallery de Caracas, bajo la curaduría de Ruth Auerbach. Integrada por pinturas arrugadas, edificios en llamas, paisajes enlatados y escenas de lugares exóticos sobre hamacas, la muestra de Néstor desafía los estatutos tradicionales de la percepción.
Una vez que tenga en sus manos el mejor café en granos del mundo puede pagar para que lo muelan, sin embargo, si tiene las posibilidades de hacerlo en casa, mi recomendación es que se ensucie las manos. Es una hermosa y aromática experiencia que debe ser compartida en familia. Para la ocasión puede usar botas caña alta, camisa a cuadros, dejarse el bigote (o colocarse uno postizo) y usar sombrero de paja; asimismo, tomarse fotos durante el proceso y colgarlas en las redes sociales. Lo importante de esto es que debe tener claro que si durante la preparación del producto lo deja mucho tiempo en contacto con el agua necesitará un grano grueso. Nota: existen diferentes tipos de molienda; ejemplo, para procedimientos de filtrado que requieren más de cinco minutos, necesita granos gruesos, mientras que las cafeteras expreso o italianas requieren uno más fino. También puede ajustar a su gusto.
Otro punto que debe ser tomado en cuenta es la calidad del agua, no se exige agua mineral extraída de un glacial o de un manantial de los Alpes por una chica llamada Svetlana, sin embargo, y tómelo como norma general para toda receta de cocina, se requiere agua fresca y limpia. Por allí se dice que el agua estancada y sucia no es buena para la salud (Dengue, diarrea…). Nota: El agua de grifo contiene cloro, asimismo, asegúrese de que al momento de realizar la operación no presente algún tipo de sabor ni sedimentos y debe ser lo más transparente posible. Recuerde que durante la elaboración no se debe usar agua caliente para acelerar el proceso, esto debe calentarse gradualmente y agregar el café justo antes de iniciar la ebullición (90-95 grados centígrados si se está cerca del nivel del mar).
Antes de empezar es necesario tener un filtro de embudo, se puede encontrar en los supermercados, existen de diferentes tipos y marcas, no obstante, asegúrese de que no tenga roturas y de que el mallado sea uniforme; envase de acero para calentar el agua, debe constatar que esté limpio antes de agregar el líquido; una cacerola para recibir el colado; y una taza para servir el café, preferiblemente, de cerámica.
Una vez que se tienen los ingredientes y las herramientas fundamentales se debe calentar el agua a fuego lento. Agregue el café molido sobre el filtro, si usted desea bebida pura debe mezclar menos agua y más café, o si desea lo que comúnmente conocemos guayoyo, adicione poco café y mucha agua. Algunos echan una pizca de sal en el filtro, otros canela y muy pocos untan con miel el envase. Yo, por lo general, agrego cuatro cucharadas para dos tazas pequeñas, sin embargo, es cuestión de gustos. Una vez que el agua esté a punto de hervir se vierte sobre el filtro embudo a una tasa lenta, pero constante. El líquido atravesará el filtro y caerá dentro de la cacerola. Espere cerca de cinco minutos para que cuele. Luego sírvase caliente en una taza, agregue azúcar al gusto. No sé si son cosas mías, pero la experiencia es más placentera de madrugada; la infusión adquiere un sabor particular con el rocío mañanero y el cantar de los gallos. Otro punto interesante es que tiene mejor sabor cuando se calienta el agua con leña, desconozco las razones, sin embargo, usted lo puede constatar. Eso es todo, muy fácil. Y recuerde; quien en verdad te ama, te prepara café.
Disfrute su experiencia.
Tal vez te interese ver:
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Ingeniero y Escritor venezolano.




