¿A cuántos de ustedes les trajo regalos el niño Jesús? Apuesto a que casi todos, por no querer generalizar. A mí me los trae todavía –debo confesarlo– y aún me levanto cada 25 de diciembre con la ilusión de ver debajo del árbol navideño el regalo que me ha dejado el niño Jesús porque he sido buena durante todo el año y, además, me los envía él precisamente, porque soy –digamos– una mujer madura, o mayor de 30 años.
Y ustedes se preguntarán ¿Y eso qué tiene que ver? Pues que a los menores de 30 años –por decir un número aproximado– ya no es el niño Jesús quien les trae los regalos, sino San Nicolás.
Realmente yo crecí con una mezcla de personajes en los que San Nicolás dejaba los regalos que enviaba el Niño Jesús, sin embargo y para las generaciones más jóvenes, San Nicolás ha desplazado por completo al Niño Jesús, quién solo vive en los pesebres católicos.
¿Pero en qué momento se nos cambió el proveedor de regalos navideño? Podría aventurar que con la llegada y, más aún, con la democratización de la televisión a color en Venezuela –por allá por la década de los 80´s– nos comenzaron a inundar en nuestros hogares de programación norteamericana. Los niño de entonces comenzaron a ver en la época decembrina a un personaje anciano y barrigón de barba blanca y traje rojo, que volando en un trineo conducido por renos mágicos, repartía regalos a todos los niños del mundo en la nochebuena, dejando tras de sí un rastro de migas de galletas y un alegre jojojo.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Sobre el autor del Quijote | Otra mirada
Hay unos pocos libros que vale la pena releer a lo largo de la vida. El Quijote, por ejemplo, es tan denso y está tan lleno de información que una sola lectura necesariamente deja por fuera mucho … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.
Carmen Mondragón, la artista fatídica que seguramente no conoces
A la pintora Carmen Mondragón poca gente la conoce. Su alter ego, Nahui Olin resulta un poco más familiar, aunque sigue siendo una figura periférica dentro del mundillo artístico de su México natal.
Ya para la década de los 90´s, la figura de San Nicolás había usurpado el trabajo del pequeño y sencillo niño Jesús, a quien solo le seguimos pidiendo –especialmente por los regalos que alegran el alma, el corazón y el espíritu– los que nacimos en esas décadas previas a la llegada del mago de la cara vidrio, como llamara Eduardo Liendo al televisor en su popular obra literaria.
Recuerdo con especial cariño y emoción, un regalo que trajo el niño Jesús para mi 3era o 4ta navidad: un tren eléctrico con sus vías y estación, que viajaba en un círculo sin fin alrededor del árbol de navidad, y que tenía un botón rojo que, si lo presionabas, dejaba escuchar su característico Chú-Chú.
Me imaginaba que el tren me llevaba de paseo a parques de juego y lugares en los que seguramente había muchos dulces y amigos para jugar, y que llegábamos al pesebre donde un niño Jesús más grande, jugaba conmigo y con otros pastorcitos y sus ovejas, como Heidi jugaba con Pedro en las colinas de Suiza.
Pero sin lugar a dudas, sea el niño Jesús o sea San Nicolás, la magia de la navidad nos embarga de esperanza y felicidad a todos por igual: seamos niños de edad, mente o corazón.
¿Cuál fue tu mejor regalo de navidad de la infancia? ¿Lo recuerdas?
¡Feliz Navidad 2020 y Próspero Año Nuevo 2021!
Tal vez te interese ver:
Aprendo a disfrutar el camino
Maracaibo, la tierra del sol amado. Ciudad en la que aprendo a disfrutar el camino mientras retomo mis rutinas de ejercicios en tiempos de COVID-19.
La pasión por leer no se desvanece en Venezuela
La pasión por leer no se desvanece en Venezuela. La ola digital dio oportunidad a los bibliófilos para revivir su amor por las letras sin el Círculo de Lectores. Adlyz Caliman nos lo cuenta.
Del “estoy a dieta” al “estáis más gorda”
Adlyz Caliman nos cuenta cómo las dietas han sido una constante en su vida, en contraposición con las demostraciones de amor de su familia en forma de ricas comidas.
Escritora, educadora y emprendedora.
Columnista en The Wynwood Times:
Recuerdos en altavoz