loader image

El pasado miércoles  14 de febrero 2024, en el “Museum Küppersmühle” considerado el museo privado más grande de Alemania, ubicado  en la ciudad  de  Duisburgo, en el Estado de Renania,   donde se encuentra la colección Ströher con más de 6.100 m2 de arte, fue el escenario, donde el Músico Venezolano Néstor Álvarez, flautista de la orquesta de “Duisburger Philharmoniker” y de la “Opera del Rhin” de la ciudad de Düsseldorf, estrenó dos obras  de cámara del artista cinético y compositor venezolano Elvis Joan Suarez, con motivo del concierto:  “Zwei Konzerte&Zwei Museum”. La primera obra estrenada es la “Delta Modulor nº 10” para Flauta, Oboe y Fagot, la segunda “Círculos Modulares Cinéticos” para Flauta y Clarinete, ambas obras se estrenaron con una proyección multimedia que evoca los eventos musicales en colores, que es una de las características de la obra de Suarez, a través de su “Neocinetismo Musical”. 

Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

El resurgimiento de Romuva en Lituania muestra cómo antiguas prácticas paganas, ligadas a diosas, ciclos de la naturaleza y rituales de fuego, han sobrevivido a siglos de persecución. Desde las festividades agrícolas hasta los litigios contemporáneos por reconocimiento estatal, esta tradición encarna la resistencia cultural de los pueblos bálticos y su capacidad de mantener vivas memorias ancestrales en el presente.

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años

El Concierto fue organizado para lograr el acercamiento del público a uno de los museos más modernos de Europa, para no solo disfrutar de la música, sino también del diálogo con las obras plásticas que pertenecen a la colección del museo; además la atención se centró en la experiencia del sonido en el espacio, donde se invitó a los espectadores a unirse al movimiento y a la interacción de las impresiones visuales y acústicas.

El “Museum Küppersmühle” escogió la música del artista cinético y compositor, por diferentes razones: “el Venezolano Elvis Joan Suarez, lleva esto al extremo: sus partituras son pinturas abstractas, el músico interpreta lo que siente al mirar estas imágenes. Es un rechazo a entender el arte como una creación calculada y serena de un genio, darle preferencia a la intuición también juega un papel fundamental en las artes visuales”.  

Néstor Álvarez, es uno de los músicos noveles venezolano más activos en Europa, es el fundador de los festivales de Flauta: “Crèations et Explorations” y el “Festival de Flautas y Música de Cámara” que se realizan en Europa y América. Realizó estudios musicales en Francia en la “Haute Ècole des Arts du Rhin” con el maestro Mario Caroli. Finalizó su postgrado en música en la Universidad de Freiburg, Alemania. Ha obtenido premios como el “COFFA”  y el “Prodige Art Competition” en París, en el 2020, en la categoría de Piccolo. También ha pertenecido a las orquestas de “Mannheimer” y la  “Sinfónica de Strasbourg”. 

En el estreno de las obras participaron otros músicos venezolanos, como Luis Álvarez en el oboe y Xavier Muñoz en el clarinete, junto al fagotista alemán Aljoscha Donderer. Xavier Muñoz, quien fue admitido en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Niza y en 2011 ingresó en la promoción de Michel Lethiec. Al año siguiente, ganó el Premio Clarinete. En 2015 fue admitido en la academia  Superior de Música de Estrasburgo y en 2018 obtiene la licencia / DNSPM, en 2020 el master de interpretación musical. Xavier Muñoz, es fundador del prestigioso  Cuarteto “Roots4Clarinets”.  

Luis Álvarez que desde el 2021 estudia en la Universidad de Folkwang con el Maestro Michael Nieseman, además de haber pertenecido a la orquesta Juvenil e infantil de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Sir Simón Rattle, ha interpretado conciertos junto a orquestas como Orquesta Delmenhorst y la Mannheimer Phiharmoniker.

Tal vez te interese ver:

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

leer más

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa