loader image

El Espacio Proyecto Libertad de Ciudad de Mérida, el Barquisimeto Golf Club en Lara y Stichting Rancho Center en Aruba exhiben las 46 obras de video art seleccionadas de 16 países

El Miami New Media Festival anuncia el cierre de la gira de su XVII edición con actividades en Venezuela y Aruba, para promover la reflexión sobre el tema “Civismo versus violencia: educación, arte y comunidad para abrazar la no-violencia”, a través de la proyección de 46 obras de videoarte provenientes de 16 países.

En Mérida el prestigioso festival internacional está disponible al público en el Espacio Proyecto Libertad con proyecciones continuas todos los jueves y viernes de febrero, además del jueves 2 y el viernes 3 de marzo, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Y en Lara, la sede oficial será la Galería “Félix Otamendi Osorio”, ubicada en el Barquisimeto Golf Club, el sábado 25 y domingo 26 de febrero, a las 5:00 de la tarde. En Aruba, será la Fundación Rancho a recibir las proyecciones los días 01, 02 y 03 de marzo en el Stichting Rancho Center, ubicado en el corazón de Oranjestad.

MONSTER: La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

MONSTER: La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

Se trata de Lizzie Borden, una joven de familia adinerada quien se volvió la principal sospechosa en el doble asesinato de su padre Andrew Borden y de su madrastra Abby Borden, hecho ocurrido en su propia casa el 4 de agosto de 1892. Sin embargo, posterior al sonado juicio que se llevó a cabo, Lizzie quedó absuelta.

Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA

Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA

El proyecto ArchivoAbierto forma parte del programa anual de ABRA desde su apertura en 2016, y procura –a través de exhibiciones de archivos, fuentes documentales, acervos personales o institucionales, y textos informativos–impulsar el resguardo, la valoración y el estudio del arte contemporáneo de Venezuela.

Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche, reafirma la vigencia del arte geométrico y cinético en el contexto contemporáneo, él demuestra que la exploración de la línea, la luz y la percepción sigue siendo un territorio fértil para la creación plástica, su obra a pesar de estar arraigada a una tradición profundamente latinoamericana

PURO TEATRO | VASELINA

PURO TEATRO | VASELINA

En resumen, Vaselina es un montaje con grandes logros en cuanto a coreografías y diseño escenográfico, pero con deficiencias técnicas en la iluminación y especialmente en la parte actoral. Y he aquí lo grave, como indiqué anteriormente, de encontrarse solo en la cumbre

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

¿Importa saber qué es “farmear áurea”?, me tomó por sorpresa en un sueño y desperté a las 3 de la mañana sabiendo con perfección que esa fue una pregunta que rasgueaba desde otro plano. Okey, no sé, solo repito lo que los sabios de TikTok indican sobre despertar a esa hora como una pulsión desde otro estadio que te manda señales … nos comenta Florángel Quintana

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

La edición 78 de los Premios Emmy llega con Mariska Hargitay en la conducción y el debut del Legacy Award. Con The Pitt y Hacks encabezando las nominaciones, repasamos los favoritos en drama, comedia y miniseries, junto con los resultados previos de los Creative Arts Emmys y las opciones para ver la ceremonia en vivo.

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez presenta su segundo poemario “Animal de mudanza”: una anatomía poética sobre el desarraigo, la memoria y la pérdida. El segundo poemario de la aclamada escritora y dramaturga venezolana, publicado por MEL Projects Publishing & Entertainment, destina sus regalías a labores de ayuda humanitaria.

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

Trítono (Editorial Lector Cómplice, 2026) de la poeta Acuarela Martínez, queda claro desde el principio lo importante que resulta su dedicatoria. Queriéndolo o no, y sin aún entrar en materia poética, nos involucra a todos desde los planos posibles del amor: a los legales, a los del medio, a los clandestinos

Grupo MNMF 2023 de Mérida

Vale destacar que la proyección de Mérida incluye la participación de los estudiantes de Educación e Historia del Arte de la Universidad de Los Andes. Así lo informó la coordinadora y curadora del Espacio Proyecto Libertad, Elizabeth Marin, quien explicó que esta sede abre sus puertas a los jóvenes para que desarrollen sus trabajos en crítica y arte contemporáneo con las obras de videoarte en sala. 

“Esta es la tercera edición que participamos y estamos muy agradecidos de ser sede del tour del MNMF, porque permite que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de ver y estudiar los videos de artistas internacionales que de otra forma no podrían. Es una gran oportunidad para expandirles la mirada en las condiciones en las que está Venezuela”, dijo.

De hecho, la XVII edición del Miami New Media festival incluye un total de 46 obras provenientes de 16 países: 34 videos de la selección internacional con sede en Miami, 6 de la convocatoria italiana y 6 de los Países Bajos. 

“El MNMF sigue los cambios de los nuevos medios y de nuestras sociedades. Esta XVII edición desea promover el concepto del civismo, el respeto, el arte y la educación como formas efectivas para abrazar la paz. Las comunidades deben ser los actores principales en este proceso de cambio y las expresiones artísticas pueden ser una respuesta con efecto favorable para la sociedad”, indicó Jimmy Yánez, coordinador de los eventos en el Caribe Insular y Continental del del festival.

El Miami New Media Festival es promovido por la fundación Arts Connection, con sede en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos). El estreno mundial de esta XVII edición se llevó a cabo en la galería ArtToSaveLives Contemporary de Miami el pasado mes de octubre de 2022, para luego dar paso a la gira internacional con una decena de proyecciones internacionales que incluyó Italia, los Países Bajos y Colombia. Para conocer el programa de actividades sigue las redes sociales oficiales y visita la web: https://www.miaminewmediafestival.com/

Tal vez te interese ver:

Marinellys Tremamunno
Artículos recientes

Journalist - Reporter - Freelancer