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Una insólita paz me ha recorrido vertebralmente al contemplar la obra fotográfica de Luis Lanza. En su visualidad encuentro los vasos comunicantes de la ternura, de quien contempla desde la interioridad, la configuración de la ciudad y el ser con una actitud espiritual estética, que se entrama con la poética tímida del artista, autónomo en su mirada, introvertido en su sentir, como un niño que se deslumbra al reconocer el primer árbol sembrado en el universo.

De sus imágenes se desprende un fondo de paz, de la tranquilidad del orden, en composiciones que comulgan con lo cinematográfico, sin confundir el sentimiento y sentido de paz con la ausencia de tensión propia de un músculo ilustrado por la realidad. La pausa oxigenada que desprende de su presencia y la exacta serenidad de sus palabras, sin ninguna pretención barroca, tal vez por hablar desde la distancia justa que impone contemplar, nos permitieron hilar la trama poética que va de la image a lo humano, demasiado humano.

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Luis, un gusto poder reunirnos y conversar para The Wynwood Times. Cuéntanos, ¿qué  acontecimiento marcó tu inicio como fotógrafo?

La curiosidad por la fotografía entiendo que me acompaña desde hace tiempo y me doy cuenta de ello cuando con uno de mis primeros trabajos, para ganar un dinerillo extra, con 19 años, lo primero que me compro es una cámara reflex Praktica. Todavía no existían las cámaras digitales y por supuesto, al no tener formación como fotógrafo, el resultado fue desastroso, lo que hizo que me olvidara del tema por un buen tiempo.

Comparte con nosotros algún recuerdo de la infancia, alguna persona influenciadora que haya marcado tu ruta iniciática dentro de la fotografía.

De alguna manera ahogué al fotógrafo que estaba naciendo con aquella primera réflex, pero no lo maté. Seguí el camino natural pasando de usar cámaras compactas a cámaras digitales a cámaras puente. Recuerdo que compré una cámara puente en lugar de una réflex pensando que no merecía la pena, porque, total, “yo no me iba a dedicar a la fotografía”. Finalmente hace pocos años me desperté pensando que sí quería ser fotógrafo y me compré mi primera réflex para poder estudiar fotografía formalmente.

¿Qué imágenes te convocan al momento de crear y cómo es tu proceso creativo?

La fotografía es luz y eso es lo que me despierta el ojo fotográfico; ver cómo la luz o la ausencia de esta inciden en el objeto y querer captarlo y reproducirlo en una fotografía. Cuando comienzas a entender la teoría ves fotos en todas partes y siempre quieres tener tu cámara a la mano.

Dentro de los trayectos formativos, ¿cómo ha sido tu experiencia formativa y qué impronta ha dejado en ti?

Después de hacer algún curso de introducción a la fotografía decidí tomármelo en serio y acudí a AVECOFA, ya que una buena amiga acababa de hacer su diplomado allí avalado por la Universidad Monteávila. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que aparte de la técnica fotográfica se hacía mucho hincapié en la fotografía como arte y esto es lo que hace la diferencia, la técnica es importante pero para comunicar necesitas sentimiento y pasión.

¿Qué temas respecto a lo fotográfico te inquietan, te seducen e invitan al quite?

La fotografía de calle y documental me gusta mucho y es una buena técnica para superar la timidez. Me gustaría practicarla más a menudo, pero aparte de vencer la timidez, tengo que vencer el miedo y arriesgarme un poco más a sacar la cámara en mi ciudad.

¿Qué maestros, tendencias y estéticas te han influenciado e impulsado en tus caminos fotográficos?

Todos queremos ser Cartier-Bresson, pero creo que me influye más la estética cinematográfica. Ahora cuando veo una película y me gusta su fotografía me ocupo de buscar quién es el director de fotografía y ver en qué otras películas ha participado y es así como llegas a conocer a Hoyte van Hoytema, después de ver HER o Dunkerque.

¿Por qué te decantas por la imagen?

Como ya comenté antes, soy algo tímido y expresarme por medio de la fotografía es más fácil que hacerlo con la palabra.

¿Qué temas te obsesionan?

No me considero obsesionado con ningún tema en particular.

La fotografía es una metáfora y lugar de enunciación para decir, sentir, accionar, ¿qué procesos y cómo?

La fotografía en sí es una metáfora de la realidad, sobre todo ahora que abundan tantos filtros y existe el Photoshop. Rara vez verás representado en la fotografía la realidad. Querrás ir a Atenas a hacer esa solitaria foto en el Partenón y te darás cuenta de que para lograrlo tienes que eliminar miles de turistas con Photoshop. Con la fotografía disfrazas la realidad y en mi caso siempre confundo el disfraz con la realidad.

¿Cuál es el rol del fotógrafo en el actual panorama venezolano?

Te puedo decir qué rol he adoptado yo y es precisamente disfrazar la realidad. Intento que mis imágenes muestren belleza y no trasmitir decadencia, sobre todo al hacer fotografía de calle.

¿Pueden las artes visuales ser un faro de la conciencia en horas críticas para la civilidad?

Si un virus que está paralizando el mundo desde hace más de un año no lo ha conseguido, creo que las artes visuales no pueden llevar ese peso sobre sus hombros. El arte es escape, pero admito que sí puede hacerte despertar o darte cuenta de temas que merecería la pena ser tocados.

¿Quién es Luis Lanza en primera persona y qué trama se teje dentro de sí?

Luis Lanza es un faro de conciencia en horas críticas para la civilidad, aunque no ha conseguido alcanzar los objetivos. ¡Si supiera la respuesta!

¿Qué proyectos desarrollas actualmente y qué lugar ocupan en el panorama cultural actual?

No es mi proyecto más actual, pero sí el que más me interesa que vea la luz, y es un collage digital que titulo “Distopía Vallenilla”. Pedro Centeno Vallenilla pintaba personajes en los que idealizaba el cuerpo y la raza, mitificando la historia y símbolos del país. Mi intención es traer esos personajes ideales a escenarios actuales no siempre tan ideales, creando así un mundo distópico que seguramente no es el mundo ideal del que salieron los personajes de Centeno.

Unas palabras finales para todos aquellos inquietos por la imagen, la belleza, el arte.

Conozco personas con éxito en diferentes campos laborales que un día lo dejaron todo para dedicarse a su pasión relacionada con el arte. Vivir con pasión y propósito hace que tengas la mitad del camino recorrido. Si tu pasión es el arte, pues adelante. Hay personas que lo tienen claro desde temprano y otras como yo despertamos un poco más tarde y es aquí donde quiero llamar la atención a concursos e instituciones, que deberíamos cambiar el concepto de joven artista a algo que no tenga que ver con la edad, sino al tiempo que llevas dedicando al arte. Así es que yo me considero un joven artista y sé que me queda mucho por aprender y por recorrer.

Más sobre Luis Lanza

Los caminos formativos del artista están en estado de latencia. Por eso pide, amablemente, apreciar más su propuesta visual, que los territorios formales comunmente transitados por los artistas de la imagen.

Instagram: @decionario

Luis-Lanza

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Yorgenis Ramírez
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Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo