Una insólita paz me ha recorrido vertebralmente al contemplar la obra fotográfica de Luis Lanza. En su visualidad encuentro los vasos comunicantes de la ternura, de quien contempla desde la interioridad, la configuración de la ciudad y el ser con una actitud espiritual estética, que se entrama con la poética tímida del artista, autónomo en su mirada, introvertido en su sentir, como un niño que se deslumbra al reconocer el primer árbol sembrado en el universo.
De sus imágenes se desprende un fondo de paz, de la tranquilidad del orden, en composiciones que comulgan con lo cinematográfico, sin confundir el sentimiento y sentido de paz con la ausencia de tensión propia de un músculo ilustrado por la realidad. La pausa oxigenada que desprende de su presencia y la exacta serenidad de sus palabras, sin ninguna pretención barroca, tal vez por hablar desde la distancia justa que impone contemplar, nos permitieron hilar la trama poética que va de la image a lo humano, demasiado humano.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Sobre el autor del Quijote | Otra mirada
Hay unos pocos libros que vale la pena releer a lo largo de la vida. El Quijote, por ejemplo, es tan denso y está tan lleno de información que una sola lectura necesariamente deja por fuera mucho … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.
Carmen Mondragón, la artista fatídica que seguramente no conoces
A la pintora Carmen Mondragón poca gente la conoce. Su alter ego, Nahui Olin resulta un poco más familiar, aunque sigue siendo una figura periférica dentro del mundillo artístico de su México natal.
Luis, un gusto poder reunirnos y conversar para The Wynwood Times. Cuéntanos, ¿qué acontecimiento marcó tu inicio como fotógrafo?
La curiosidad por la fotografía entiendo que me acompaña desde hace tiempo y me doy cuenta de ello cuando con uno de mis primeros trabajos, para ganar un dinerillo extra, con 19 años, lo primero que me compro es una cámara reflex Praktica. Todavía no existían las cámaras digitales y por supuesto, al no tener formación como fotógrafo, el resultado fue desastroso, lo que hizo que me olvidara del tema por un buen tiempo.
Comparte con nosotros algún recuerdo de la infancia, alguna persona influenciadora que haya marcado tu ruta iniciática dentro de la fotografía.
De alguna manera ahogué al fotógrafo que estaba naciendo con aquella primera réflex, pero no lo maté. Seguí el camino natural pasando de usar cámaras compactas a cámaras digitales a cámaras puente. Recuerdo que compré una cámara puente en lugar de una réflex pensando que no merecía la pena, porque, total, “yo no me iba a dedicar a la fotografía”. Finalmente hace pocos años me desperté pensando que sí quería ser fotógrafo y me compré mi primera réflex para poder estudiar fotografía formalmente.
¿Qué imágenes te convocan al momento de crear y cómo es tu proceso creativo?
La fotografía es luz y eso es lo que me despierta el ojo fotográfico; ver cómo la luz o la ausencia de esta inciden en el objeto y querer captarlo y reproducirlo en una fotografía. Cuando comienzas a entender la teoría ves fotos en todas partes y siempre quieres tener tu cámara a la mano.
Dentro de los trayectos formativos, ¿cómo ha sido tu experiencia formativa y qué impronta ha dejado en ti?
Después de hacer algún curso de introducción a la fotografía decidí tomármelo en serio y acudí a AVECOFA, ya que una buena amiga acababa de hacer su diplomado allí avalado por la Universidad Monteávila. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que aparte de la técnica fotográfica se hacía mucho hincapié en la fotografía como arte y esto es lo que hace la diferencia, la técnica es importante pero para comunicar necesitas sentimiento y pasión.
¿Qué temas respecto a lo fotográfico te inquietan, te seducen e invitan al quite?
La fotografía de calle y documental me gusta mucho y es una buena técnica para superar la timidez. Me gustaría practicarla más a menudo, pero aparte de vencer la timidez, tengo que vencer el miedo y arriesgarme un poco más a sacar la cámara en mi ciudad.
¿Qué maestros, tendencias y estéticas te han influenciado e impulsado en tus caminos fotográficos?
Todos queremos ser Cartier-Bresson, pero creo que me influye más la estética cinematográfica. Ahora cuando veo una película y me gusta su fotografía me ocupo de buscar quién es el director de fotografía y ver en qué otras películas ha participado y es así como llegas a conocer a Hoyte van Hoytema, después de ver HER o Dunkerque.
¿Por qué te decantas por la imagen?
Como ya comenté antes, soy algo tímido y expresarme por medio de la fotografía es más fácil que hacerlo con la palabra.
¿Qué temas te obsesionan?
No me considero obsesionado con ningún tema en particular.
La fotografía es una metáfora y lugar de enunciación para decir, sentir, accionar, ¿qué procesos y cómo?
La fotografía en sí es una metáfora de la realidad, sobre todo ahora que abundan tantos filtros y existe el Photoshop. Rara vez verás representado en la fotografía la realidad. Querrás ir a Atenas a hacer esa solitaria foto en el Partenón y te darás cuenta de que para lograrlo tienes que eliminar miles de turistas con Photoshop. Con la fotografía disfrazas la realidad y en mi caso siempre confundo el disfraz con la realidad.
¿Cuál es el rol del fotógrafo en el actual panorama venezolano?
Te puedo decir qué rol he adoptado yo y es precisamente disfrazar la realidad. Intento que mis imágenes muestren belleza y no trasmitir decadencia, sobre todo al hacer fotografía de calle.
¿Pueden las artes visuales ser un faro de la conciencia en horas críticas para la civilidad?
Si un virus que está paralizando el mundo desde hace más de un año no lo ha conseguido, creo que las artes visuales no pueden llevar ese peso sobre sus hombros. El arte es escape, pero admito que sí puede hacerte despertar o darte cuenta de temas que merecería la pena ser tocados.
¿Quién es Luis Lanza en primera persona y qué trama se teje dentro de sí?
Luis Lanza es un faro de conciencia en horas críticas para la civilidad, aunque no ha conseguido alcanzar los objetivos. ¡Si supiera la respuesta!
¿Qué proyectos desarrollas actualmente y qué lugar ocupan en el panorama cultural actual?
No es mi proyecto más actual, pero sí el que más me interesa que vea la luz, y es un collage digital que titulo “Distopía Vallenilla”. Pedro Centeno Vallenilla pintaba personajes en los que idealizaba el cuerpo y la raza, mitificando la historia y símbolos del país. Mi intención es traer esos personajes ideales a escenarios actuales no siempre tan ideales, creando así un mundo distópico que seguramente no es el mundo ideal del que salieron los personajes de Centeno.
Unas palabras finales para todos aquellos inquietos por la imagen, la belleza, el arte.
Conozco personas con éxito en diferentes campos laborales que un día lo dejaron todo para dedicarse a su pasión relacionada con el arte. Vivir con pasión y propósito hace que tengas la mitad del camino recorrido. Si tu pasión es el arte, pues adelante. Hay personas que lo tienen claro desde temprano y otras como yo despertamos un poco más tarde y es aquí donde quiero llamar la atención a concursos e instituciones, que deberíamos cambiar el concepto de joven artista a algo que no tenga que ver con la edad, sino al tiempo que llevas dedicando al arte. Así es que yo me considero un joven artista y sé que me queda mucho por aprender y por recorrer.
Más sobre Luis Lanza
Los caminos formativos del artista están en estado de latencia. Por eso pide, amablemente, apreciar más su propuesta visual, que los territorios formales comunmente transitados por los artistas de la imagen.
Instagram: @decionario
Tal vez te interese ver:
Reni Arias presenta “Flow”, una visión artística que invita a conectarse con el propio ser
“Flow”, es el segundo trabajo editorial del fotógrafo y comunicador social Reni Arias, una obra basada en fotografías que logran inspirar al espectador a conectarse consigo mismo en mente, cuerpo y alma.
Obra fotográfica de Andreina Mujica
El portafolio de Andreina Mujica es un seriado de fotos postales que se pueden comprar como paquete de 12 o individuales 30×40.
Aruba Photo Room presenta exhibición de fotografía de Nelson González
Nelson González, bajo la curaduría de Fabián Gonçalves Borrega, presenta una colección nueva en Aruba Photo Room.
Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter
Colaborador articulista de The Wynwood Times
Columna: Apuntes desde el vértigo