
Murió la reina y sentimos, los de la generación X, que despedimos una era.
Este adiós alargado empezó a partir de la llegada del virus SRAS-CoV-2 donde muchos atestiguamos que nada iba a ser igual nunca más. La certeza de los tiempos extraños era impecable y recordábamos con ironía aquella antigua maldición china: «Que vivas tiempos interesantes…».
Ese periodo histórico donde dominaba un personaje como Isabel II, nos hizo creer que las circunstancias podían cambiar con parsimonia y en aparente lentitud en tanto nos empezamos a mover entre telegramas, faxes e emails. De hecho, nos despertamos un miércoles a las 5 de la mañana para ver la transmisión de un absurdo cuento de princesas en la boda televisada de Lady Diana Spencer. Muchas transformaciones estaban por gestarse en la superficie, muchos cimientos de esa etapa generacional estaban por derrumbarse.
La tecnología, el imperio de lo digital, las nuevas maneras de comunicarse llegarían para imponerse y nosotros con ellas sonriendo, al principio, porque hacíamos nuestra tesis en WordPerfect, sabíamos navegar y hoy, después de varios terabytes, regios decimos que guardamos en la nube. Nos sentimos a salvo de ser vistos como análogos viejos decrépitos mientras hacemos un live en Instagram.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio
Ricardo Arispe presenta “Mirar Chernóbil: 40 años después”
A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
“Diálogo entre formas”, Daniel Suárez expone en la UCV
Una selección de obras del artista venezolano Daniel Suárez, conforman la exposición Diálogo entre formas, que será inaugurada en Caracas el 17 de abril de 2026 a las 3:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Juan Carlos Láncara exhibe en Espacio Arte al Cubo
Un conjunto de piezas de cerámica de la Colección Juan Carlos Láncara, conforman la exposición Formas de un siglo inquieto, que será inaugurada en Caracas el próximo jueves 23 de abril de 2026 a las 7:00 p.m., en Espacio Arte al Cubo, bajo la curaduría de Tahía Rivero.
Jacobo Borges comparte su Diario en tiempo de pandemia
La exposición está compuesta por tres grandes núcleos: los Viajantes, conjunto escultórico acompañado por grandes telas y pinturas; las series Aguas y Paisaje del origen, pinturas realizadas en óleo, materiales varios y resina, y Diario en tiempo pandemia conformado por fotografías, textos y audiovisuales”.

En una sociedad que se mueve de forma online donde, por ejemplo, una jovencita entusiasmada explica el descubrimiento del uso de un ¡exprimidor de limones!, hacer entender que la civilización, la civilidad y la sagacidad deben ser conceptos que nos interpelen a diario es todo un elaborado pandemonio.
El gozo por el conocimiento, el disfrute de las clases de Historia Universal, lo sapiosexual de conversar y aprender e interconectarse con la intelectualidad, está out. Ya esos tiempos cuando nos jactábamos de la cultura quedó atrás, ni siquiera la cultura pop está vigente, terreno de los ahora olvidados Millennials, rumbo a la bajada sin frenos a partir de los 30.
Cada vez sorprende más la ignorancia offline. Más personas que no saben de geografía pero que no dejan de usar el GPS. Muchos soñando con vacaciones en Santorini y no saben ni de las Islas Cícladas ni quién fue Homero.
La guerra y su impacto es desbancado ante los millones que está obteniendo Bad Bunny en su serie de conciertos en lo que va de año. Feministas encolerizadas que hacen canticos y bailecitos frente a una plaza, pero no gritan incansables por los asesinatos en Irán o Perú.
Y así vamos, defenestrado el valor de la enciclopedia, muy a pesar del magnánimo Google.
«La era está pariendo abortando un corazón,
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo,
En cualquier calle».
Tal vez te interese ver:
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









