Género: Comedia.
Creado, escrito y dirigido por: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Temporadas: 3.
Episodios: 25 (11,7,7)
Origen: Argentina.
Idioma: Español.
Lanzamiento: 26/10/2022.
Distribución: Disney+ (Star+).
“Todos ven lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres”.
Nicolás Maquiavelo
El Príncipe.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Veneca y qué | Manifiesto GenX
En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
UCAB premia videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa
UCAB otorga premios a videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de
la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa 2024
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
» ARGUMENTO
Eliseo es el encargado —lo que en Venezuela llamamos conserje o en España portero— de un edificio ubicado en un sector de clase media-alta de la actual Buenos Aires.
Lleva 30 años al frente de ese “barco” residencial y es un empleado modelo. Diligente, prolijo, amable, servicial, presto para salirle al paso a cualquier imprevisto hasta resolverlo y todo ello siempre con una sonrisa motivadora, un oído dispuesto para escuchar y la palabra adecuada para aconsejar.
Pero un buen día, el presidente del consorcio (condominio), el abogado Matías Zambrano, presenta una propuesta que mejorará el valor al inmueble: la construcción de una piscina en la terraza del edificio. El proyecto incluye la remodelación de toda el área, lo que implica la demolición del pequeño apartamento del encargado y en consecuencia prescindir de los servicios de Eliseo para contratar una empresa de mantenimiento que cobraría menos.
El Encargado | Temporada 3 | Tráiler oficial | Disney+
De esta forma dará comienzo una batalla sin tregua entre Eliseo y Zambrano. El primero por tratar de mantener su empleo y el segundo por querer salir de un tipo por el que siente gran desconfianza.
Con esta premisa, aparentemente sencilla, Cohn y Duprat, quienes ya han logrado crear un sello propio tanto en cine (El Hombre de al lado, Mi Obra Maestra, Ciudadano Ilustre, Competencia Oficial) como en televisión (Nada, Bellas Artes), han convertido a El Encargado en uno de los éxitos más relevantes de la plataforma de Disney+.
Y sin la menor duda, una de las razones principales por la que ha cosechado a lo largo de sus tres temporadas —y con una cuarta en camino— tan rotundo éxito es por su magnífico texto.
La historia está contada con gran maestría, posee un ritmo adictivo, giros bien pensados, un humor cáustico e inteligente y personajes cuyos arcos se van desarrollando con genialidad, especialmente el del protagonista.
Eliseo no solo encanta, en todas las acepciones de la palabra, a los seres de su entorno, sino que lo hace de igual manera con el público espectador. Y pienso que he aquí el mayor logro de los creadores de la serie.
Desde un principio, Eliseo empieza a dar señales de ser un tipo oscuro, manipulador, carente de empatía, mitómano, capaz de utilizar cualquier medio para alcanzar sus objetivos, en pocas palabras, estamos ante un sociópata. Y sin embargo, como espectadores, queremos que Eliseo salga vencedor en su guerra contra Zambrano, que si bien tampoco es una blanca paloma (en realidad ningún personaje de la serie lo es), carece del carisma y el encanto que irradia Eliseo.
Por eso le pasamos por alto, que extorsione, que humille constantemente a su subalterno Miguel, que manipule a niños y los haga mentir, que invada la intimidad de los propietarios hurgando entre sus cosas, que alquile apartamentos mientras sus dueños están de viaje, que secuestre animales, que se aproveche de un minusválido para crear una falsa denuncia, que infle el presupuesto de los proveedores de servicio y mantenimiento o incluso nos parece ingeniosa la ocurrencia de sabotear la caldera del edificio haciéndola estallar, para quedar como un héroe.
Creo que eso habla mucho de lo que somos como sociedad.
Por ello es memorable el monólogo con el cual termina la segunda temporada, con un Eliseo triunfal, disfrutando desde las alturas de su “barco” el placer de haber acabado con sus enemigos y de pronto mira hacia la cámara y nos habla a nosotros, al público, a la sociedad, diciéndonos: “sigan así, como zombis, maratoneando series; que de vivir me encargo yo”.
Ya en la tercera temporada, que acaba de finalizar, Eliseo sufre una “epifanía” en Río de Janeiro, durante una convención internacional del sindicato de encargados.
Nuestro psicópata favorito termina de aflorar su lado narcisista y maquiavélico para ir por más. Ya su triunfo por el dominio de su edificio quedó sellado y ahora pone sus ojos en los otros edificios de la zona.
En la medida que avanzaban los episodios de está tercera entrega me percaté que como todo buen “loco” con ansias de poder, Eliseo necesitaba alcanzar objetivos más desafiantes y es inevitable hacer el paralelismo entre el personaje y los grandes dictadores de la historia que primero someten a su país para luego ir por los otros.
Y esta ambición en Eliseo queda perfectamente retratada en el inquietante final de temporada cuando es invitado a la Casa Rosada para tener una entrevista con el Presidente de la República.
Creo que esa escena explica mejor que cualquier otra narrativa o imagen, el porqué llega tanto insano mental a los más altos cargos en la política mundial.
» PRODUCCIÓN
La mayor parte de las escenas de El Encargado se realizan en las aéreas comunes de un edificio de estilo brutalista ubicado en el exclusivo barrio de Belgrano.
El éxito de audiencia que ha obtenido la serie contribuyó a qué el inmueble se convirtiera en un “personaje” más de la historia, algo que la dupla Cohn-Duprat ya había presentado en su cinta El Hombre de al lado, cuyo principal set de filmación fue la célebre Casa Curutchet diseñada por Le Corbusier.
Pero no es igual dos o tres semanas para rodar una película, que los meses o años que puede durar una serie de tv. Y aunque algunos propietarios han expresado su malestar por los prolongados horarios de filmación, han logrado adaptar sus rutinas para convivir con el rodaje.
Además la exposición que les da la serie ha influido de cierta forma en la revalorización de la propiedad. Incluso, como dato curioso, en el buscador de Google Maps aparece su ubicación señalizada como “El edificio del Encargado”.
Por otra parte hay que destacar también, la perfecta fusión lograda por los creadores, entre el ritmo de una comedia de situaciones —sus capítulos no sobrepasan los 30 minutos de duración— con la narrativa propia de una historia de suspenso con ligeras pinceladas de terror, lo cual se remarca con la musicalización y la particular paleta de colores utilizada tanto en el apartamento de Eliseo en la terraza, como en la “guarida” oculta en el sótano del edificio, donde Eliseo fragua sus fechorías.
» ACTUACIÓN
La mayor parte de los personajes de la historia son recurrentes, aunque en cada temporada hay uno o dos que tienen mayor protagonismo como el caso de: Gastón Cocchiarale como Miguel, Pochi Ducasse como Beba, María Abadi como Lucila Morris, Moro Anghileri como Paola, Manuel Vicente como Gómez o Darío Barassi como Gabriel.
También están las participaciones especiales de reconocidas figuras como: Luis Brandoni (Temp. 1), Diego Torres (Temp. 2) o Benjamín Vicuña y Claudia Fontán (Temp. 3).
Pero sin duda, son dos los personajes cuya rivalidad llevan adelante el protagonismo de la historia.
Por una parte está Gabriel Goity quien interpreta estupendamente al Dr. Matías Zambrano; un tipo tacaño, infiel, oportunista y corrupto. En fin, una basurita de persona.
Y por la otra está uno de los más queridos actores argentinos y peso pesado de la actuación, el gran Guillermo Francella como Eliseo Basurto, el encargado.
La calidad interpretativa de Francella es indiscutible. Es de los pocos actores que se han dado el lujo de triunfar tanto en la comedia (Naranja y media, Casado con hijos, Un argentino en New York, Mi obra maestra), como en el drama (El Secreto de sus Ojos —Oscar a mejor película extranjera— o El Clan); y en El Encargado hace gala de ambos registros con un personaje sumamente complejo y que sería el deleite para todo buen actor.
Eliseo es un ser que tiene todas las barajitas para puntuar alto en el test de la tríada oscura de la personalidad, compuesta por narcisismo, maquiavelismo y psicopatía; y Francella ha sabido explorar y exponer esa compleja personalidad de Eliseo, de una manera formidable. Del mismo modo que nos hace reír a carcajadas con sus ocurrencias, logra inquietarnos hasta el umbral del miedo mientras alimenta su planta carnívora.
Cada escena de Eliseo es sencillamente una cátedra de actuación que nos obsequia el señor Guillermo Francella.
Apenas el pasado viernes 23 de agosto se emitió el último capítulo de la tercera temporada de esta fantástica serie y ya estamos ansiosos de ver lo que parece prometer su cuarta entrega.
¿Será que finalmente alguien le parará el trote a Eliseo o terminará postulándose como el próximo presidente de la nación?
Veremos…
En conclusión a esta serie le doy:
- Argumento 3
- Producción 3
- Actuación 3
Para hacer de El Encargado una serie de 9 puntos sobre 9.
Tal vez te interese ver:
THE BEAR (El Oso – Temporada 2) | Series Sobre 9
The Bear (El Oso), está por arribar a su tercera temporada. Ya la primera de sus entregas, estrenada en el 2022, me pareció fascinante y su indiscutible triunfo en la temporada de premios lo corroboró.
Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9
La trama nos habla sobre la relación y posterior pelea entre el afamado escritor Truman Capote y un selecto grupo de damas, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, a quien el autor de Breakfast at Tiffany’s apodó como sus cisnes.
The Gilded Age, 2da temporada | Series sobre 9
En esta escala de valoración, evaluamos The Gilded Age, en su 2da temporada de HBO Max. Rubros como argumento, producción y actuación se pesan sobre 9 puntos.
Actor y cronista teatral
Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones