
Hay muchas personas por allí odiando los términos emprender, emprendimiento y emprendedor/a.
Desconozco la razón del odio a una familia de palabras que califican una acción maravillosa de gente sin temor a encontrarse con sus sueños. Porque eso significa enfrentarse a ser dueño, director de recursos humanos, administrador y creativo de marketing. Todo en uno, atrevido y aterrador al mismo tiempo.
Aquel que emprende está depositando su fe en un proyecto que lo ilusiona demasiado para dejarse llevar por las voces agoreras de familiares y amistades. Es como una fuerza arrolladora que te dice: “no te aguantes más a ese jefe estúpido”, “arranca esa idea buenísima porque tienes talento de sobra”. “¿quién dijo que iba a ser sin miedo?, ¡dale que no viene carro!”.
Si quien emprende es una mujer que posiblemente esté en la menopausia, con el nido vacío, es decir, sin hijos qué atender, la tildan de “soñadora” con algún adjetivo a juego o mal gusto de quien critica: tonta, ilusa, creída.
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”
Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio

Una cincuentona emprendedora, una mujer de la GenX entrepreneur está validando sus habilidades que quizá estuvieron hibernando mientras se afanaba en ser la ama de casa ejemplar, la ejecutiva sobresaliente o la mujer en modo mamá-por-siempre.
La vida no se acaba después de los cuarenta, aunque a los TikTokers adolescentes les parezca que el regreso de los dinosaurios cabalgados por zombies se avecina. Una madre que decide emprender en una idea de negocio viable y fructífera debería tener todo el apoyo de sus hijos, pero muchos no comprenden la razón.
La verdad no hay sino una decena de razones para emprender y todas se vinculan con darle cabida a aquellas aptitudes, destrezas y saberes que hemos acumulado en el tiempo de vida y ahora nos ocupamos de hacerlas realidad. Tras un emprendimiento está la duda constante del fracaso inminente luchando con el autorreconocimiento de las experiencias como salvoconductos para llegar al éxito.
Emprender es una maratón a solas luchando con la sombra de quienes solíamos ser. Supone mucho esfuerzo por mantenerse con el ánimo arriba así las cuentas surfeen la mínima ola. No se gana dinero rápido, hay que invertir mucho en aprender cómo hacerlo mejor cada vez. Sin embargo, la satisfacción de ganar dinero haciendo lo que te hace feliz, sí, así de simplón e ingenuo, es mayor a todas las críticas, los vaivenes financieros y las crisis emocionales.
Soy una emprendedora que habla de comunicación entre mucha gente que piensa que todos nos comunicamos… ¿y qué hay de novedoso, ah? Conozco a muchos entrepreneurs valerosos, esforzados y muy, muy creativos que están rompiendo los moldes de lo que era acostumbrado entre la gente de cincuenta años.
Los aplaudo y me abrazo: quien emprende es alguien que decidió reformatear su vida, activar nuevas neuronas y regalarse más años para masajear su amor propio y su capacidad de crear de manera ilimitada.
Tal vez te interese ver:
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









