loader image

Miami se consolidó como la capital mundial del crimen en los años ochenta, y en The Mutiny, un hotel boutique en Coconut Grove, se fraguaron muchos de los delitos que la llevaron a esto. Punto de encuentro de narcotraficantes, traficantes de armas, políticos, rubias platino y artistas, The Mutiny es el mosaico desde donde Pedro Medina León, en Bandidos, nos cuenta el episodio de un grupo de jóvenes coludidos con el gobierno de Estados Unidos para enviar armamento clandestino a las fuerzas contrarrevolucionarias nicaragüenses que combaten contra los Sandinistas; mientras tanto, en tiempo presente, el Comanche, el investigador más icónico de Miami, desenreda el asesinato de un hombre que fue encontrado en un contenedor de basura de un Winn Dixie de la Coral Way. ¿Qué tienen en común estas historias y en qué punto se cruzan? Pedro Medina León guiará minuciosamente al lector hasta la última línea, para entender en qué punto convergen ambos relatos, haciendo un repaso por uno de los capítulos más incómodos en el breve pasado de Miami, pero no por ello menos interesantes.

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.

Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”

Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”

Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.

Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real

Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real

Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.

La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas

La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas

Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.

Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial

Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial

Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.

La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella

La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella

En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.

Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida

Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida

La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.

Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX

Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX

Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana

Desde hace unos años, primero con Varsovia y después con Americana, Pedro Medina León, de la mano de su personaje el Comanche, explora un Miami marginal y violento, territorio novedoso para las letras en español, al que solo se han asomado algunas pocas películas y series. Con Bandidos, una novela sólida, el autor confirma que es una de las voces más originales e interesantes de su generación.

Miami, un cadáver encontrado en extrañas circunstancias y dinero que no se sabe muy bien hacia donde se dirige, como las extrañas mercancías que mueve. Pero también exguerrilleros, y tipos aguerridos, capaces de perder los escrúpulos por dos dólares. El escenario idóneo para el Comanche, el investigador que mejor conoce las calles de Miami, y sus sonidos. En Bandidos encontramos el mismo Comanche de siempre, pendenciero, seductor, problemático, y corto de billete, pero con unas tramas más complejas, personajes más oscuros con pasados más turbios, plagados de claroscuros, rodeándolo, para ponerle las cosas más difíciles, al sur de la Florida. Carlos Gámez Perez.

Tal vez te interese ver:

Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock

Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock

El 2 de agosto de 1956, Elvis Presley llegó a Miami en su Lincoln Premier lavanda. Al día siguiente ofrecería su primera presentación en la ciudad —serían siete en total—. Antes ya había pasado por Jacksonville, Fort Myers, Orlando y Tampa, plazas donde el sur conservador reaccionó con rechazo mientras los adolescentes lo recibían con una fiebre desbordada.

leer más...

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa