
“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía
Trítono (Editorial Lector Cómplice, 2026) de la poeta Acuarela Martínez, queda claro desde el principio lo importante que resulta su dedicatoria. Queriéndolo o no, y sin aún entrar en materia poética, nos involucra a todos desde los planos posibles del amor: a los legales, a los del medio, a los clandestinos
MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9
Moria no solo aborda la vida de Ana María Casanova hasta su consolidación como el fenómeno cultural de Moria Casán, sino que transita por una variedad de tópicos como la desmitificación de la “mujer objeto” en el espectáculo, reivindicación de la estética pop y la cultura de masas, crítica a la hipocresía moral de ciertas clases sociales, visibilización de la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBT.
TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9
De todo esto y más, va la nueva serie británica Tip Toe, creada por Russell T Davies (reconocido por Queer as Folk, It’s a Sin o Years and Years) quien ahora nos presenta una obra tan corrosiva como indispensable sobre la polarización en la sociedad actual y a la que valoraremos en esta nueva entrega de SS9.
Pequeños fragmentos de dolor. Panegírico para Alejandra Pizarnik.
Tema recurrente en la literatura de la época, así como para inspiración de artistas que intentaron comprender la locura a través de esa inquietante imagen. No resulta casual, por tanto, que pintores como El Bosco, Van Hemesen y Brueghel se inspiran en la extraña metáfora para mirar la locura desde los pinceles, intentando comprender esa oscuridad meridiana de la mente del hombre a través de ella.
Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela
Con ese propósito nace Art4Venezuela, una iniciativa que reúne a artistas que han decidido poner su creatividad al servicio de la ayuda humanitaria y donar sus obras para que puedan convertirse en impresiones solidarias. Los fondos generados por las ventas serán destinados a Meals4Hope, organización con una trayectoria de más de diez años de trabajo humanitario directamente en Venezuela
Linda Montilla-Celis finalista del JCI TOYP 2026
La ingeniera venezolana representa a Venezuela y Latinoamérica en la etapa mundial de este prestigioso reconocimiento de Junior Chamber International. La votación pública, que forma parte del proceso de selección del Top 10, estará abierta hasta este miércoles 26 de agosto.
El futuro del Arte Latinoamericano: Una conversación con la Dra. Lourdes Ramos sobre la Expansión Capital del MOLAA
El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en California emprende un ambicioso proyecto capital de expansión. Su directora ejecutiva y presidenta, la Dra. Lourdes Ramos, explica cómo la nueva arquitectura de Enrique Norten y el respaldo del Comité Internacional —con figuras como Andreína Fuentes Angarita y Fernando Botero— transforman la institución en un laboratorio global de innovación e integración cultural.
Beatriz Blavia: Op-art Crepuscular | Geometría Viva
Beatriz Blavia se hará primeramente Comunicadora Social y sobre todo Galerista, trabajando al lado de grandes Maestros del arte geométrico como: Esteban Castillo y Luis Marrufo. Viene haciendo plástica a través de la necesidad de expresarse con su obra, inspirada primeramente en luz crepuscular Larense.
“WHAT PATTERNS PERMIT”: Peter Polyak expone en el MIFA
Miami International Fine Arts (MIFA) presenta LO QUE LOS PATRONES PERMITEN (WHAT PATTERNS PERMIT), una exposición individual del artista interdisciplinario húngaro Peter Polyak, curada por Marco Caridad. Reuniendo obras seleccionadas de las series KeyHole y LaceLand de Polyak.
El arte como resistencia y refugio: tres décadas en el universo de Andreina Fuentes Angarita
Con casi tres décadas de trayectoria entre Caracas y Miami, Andreina Fuentes Angarita concibe el arte como un espacio de resistencia, testimonio y salvaguarda. Como líder de Arts Connection Foundation y creadora multidisciplinaria, su labor transforma el coleccionismo en un archivo vivo que acompaña al artista y resguarda la memoria cultural latinoamericana.
Dedicamos nuestro Cine Encuentro de agosto (2024) a una película que propone un fascinante recorrido visual, arquitectónico, místico y realista a la capital de Brasil.
Bautizada con el nombre de un asteroide, desde su inauguración en 1960 Brasilia asombró al mundo y fue considerada una obra maestra del Modernismo. Una metrópolis futurista de la era espacial diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer a partir de la utopía de abolir las clases sociales.
Sin embargo, fue también objeto de duras críticas al ser considerada una ciudad “artificial”, “sin alma”, diseñada para recorrerla principalmente en automóvil, con un paisaje monótono, donde la vida diaria- a diferencia de Río o Sao Paulo- era insulsa, repetitiva y austera. “Brasilia no nació, fue proyectada”, es una frase recurrente en el film.
“Una máquina para vivir” refleja esas contradicciones y mucho más porque, a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer incrustado en las estructuras de poder, también indaga y extiende su radio de interés a la periferia de la ciudad donde la masonería, muchos grupos esotéricos, nuevas religiones, movimientos trascendentales y un paisaje floreciente de cultos ovni hacen vida desde finales de los años 50.
UNA MÁQUINA PARA VIVIR (A machine to live in), EEUU, 2020. Dirección: Yoni Goldstein y Meredith Zielke. Producción: Sebastián Álvarez. Guion: Yoni Goldstein y Sebastián Álvarez. Fotografía: Andrew Benz. Documental.
Los cineastas y artistas visuales Yoni Goldstein y Meredith Zielke ponen a dialogar ambos universos a través de múltiples encuentros, paisajes y textos -de Clarice Lispector, entre otros-, creando un relato fantasmagórico, a medio camino entre la realidad y la ficción, con un alto vuelo estético.
Una película que sin duda invita a la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas y que será comentada por el arquitecto Javier Caricatto, Decano de la FAU-UCV, Alexandra Cariani, Directora de la Fundación Margot Benacerraf y el crítico Alfonso Molina.
"Una máquina para vivir” es una película fascinante sobre estructuras de poder cósmico y sueños utópicos incrustados en la arquitectura estatal de una ciudad de la era espacial como Brasilia y sus periferias.
Y es un gran privilegio haberla presentado de manera exclusiva en Caracas en los Cine Encuentros Fundación Margot Benacerraf, el sábado 24 de agosto de 2024, gracias a la colaboración de sus directores Yoni Goldstein y Meredith Zielke.
Se trata de un relato de viaje mutante polivocal, filmado en formato panorámico RED RAW 4K, con la mirada puesta en una estética de ciencia ficción de los años 60 y 70, y con una combinación de tecnologías cinematográficas antiguas y nuevas, incluidos cardanes, drones, helicópteros, globos aerostáticos, escaneo LIDAR 3D y mapeo geoespacial.
La película es un disfrute sensorial y envolvente, pero también invita a la reflexión, estimula la curiosidad y genera preguntas, por lo que estoy segura que el foro posterior a su proyección será muy enriquecedor. Allí conversaremos con Javier Caricatto, Decano de la FAU-UCV y el crítico Alfonso Molina.
Cine Encuentros, “Una máquina para vivir” (EEUU, 2020) de Yoni Goldstein y Meredith Zielke
Javier Caricatto, Decano de la FAU-UCV, Alexandra Cariani, Directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf y el crítico Alfonso Molina analizaron y comentaron esta magnífica película proyectada en el Cine Encuentro Fundación Margot Benacerraf del mes de agosto (2024). Un documental realizado con estética de ciencia ficción que nos transporta a un viaje arquitectónico, místico, envolvente y sensorial al sueño utópico de Brasilia, la obra maestra del modernismo que tanta admiración y críticas despertó desde su fundación en 1960.

A machine to live in
“Una máquina para vivir tiene mucho de Kubrick y Kubrick, a su vez, tiene mucho de Brasilia”(…) Hace 67 años Lucio Costa y Oscar Neymeyer se aproximaron bastante a un futuro posible(…) Querían esculpir eternidad en sus edificios (…) Brasilia conmueve. Por la soledad implícita, por la abstracción calculada, por el deseo de ser (…) Brasilia es el resultado de un momento en que se pensaba que el diseño y el desarrollo de una ciudad podían controlarse”, dijo Caricatto durante su intervención.
Alexandra Cariani, por su parte, destacó la sofisticación visual y sonora de la película y la capacidad de mostrar todas las dimensiones y matices de una ciudad aparentemente plana, simétrica, perfecta y “racional” pero rodeada de una periferia donde lo trascendente, lo cósmico, lo inasible y espiritual vibran de manera potente. También explicó que, a su juicio, el film no pretende criticar los proyectos utópicos del pasado sino reconocer la falta de proyectos utópicos en el presente. Para el crítico Alfonso Molina, “Una máquina para vivir”, entre otros aciertos, refleja muy bien las contradicciones internas de Brasilia ,que fue un intento interesante y complejo de expresar la situación de una ciudad muy particular y de un conglomerado social heterogéneo y diverso.
Cine Encuentros es un programa de difusión y reflexión cinematográfica mensual que llevan adelante la Fundación Margot Benacerraf, Trasnocho Cultural e Ideas de Babel.
Entrevistas y moderación (participación vía zoom): Alexandra Cariani.
Registro en video / fotográfico: Raffaele Salvatore
Grabación y Edición: Emiliana Cazal
Diseño, montaje y edición textos artículo: @juancerbero
Tal vez te interese ver:
El futuro del Arte Latinoamericano: Una conversación con la Dra. Lourdes Ramos sobre la Expansión Capital del MOLAA
El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en California emprende un ambicioso proyecto capital de expansión. Su directora ejecutiva y presidenta, la Dra. Lourdes Ramos, explica cómo la nueva arquitectura de Enrique Norten y el respaldo del Comité Internacional —con figuras como Andreína Fuentes Angarita y Fernando Botero— transforman la institución en un laboratorio global de innovación e integración cultural.
“WHAT PATTERNS PERMIT”: Peter Polyak expone en el MIFA
Miami International Fine Arts (MIFA) presenta LO QUE LOS PATRONES PERMITEN (WHAT PATTERNS PERMIT), una exposición individual del artista interdisciplinario húngaro Peter Polyak, curada por Marco Caridad. Reuniendo obras seleccionadas de las series KeyHole y LaceLand de Polyak.
El arte como resistencia y refugio: tres décadas en el universo de Andreina Fuentes Angarita
Con casi tres décadas de trayectoria entre Caracas y Miami, Andreina Fuentes Angarita concibe el arte como un espacio de resistencia, testimonio y salvaguarda. Como líder de Arts Connection Foundation y creadora multidisciplinaria, su labor transforma el coleccionismo en un archivo vivo que acompaña al artista y resguarda la memoria cultural latinoamericana.
Poeta y Fotógrafo. Inmerso en la tecnología e inclinado al manejo de redes. Amplia experiencia en producción audiovisual para marcas.




