loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Soy de la generación X y disfruto mucho las redes sociales. Tengo cuenta en casi todas y me siento como una mujer cosmopolita, aunque eso suene a vintage, a famosa revista de los años 70.

¿Recuerdas la Cosmopolitan? Una revista con artículos orientados a consejos sobre relaciones, moda, entretenimiento y principalmente sexo, gracias a su editora estrella Helen Gurley Brown que la llevó a estar en la cima de la cultura popular en Estados Unidos con el lema “divertido, intrépido, femenino”.

En mi adolescencia fui su lectora asidua y no solo la coleccionaba, sino que soñaba con ese esquema de mujer libre y liberada. Hoy me río y me recuerdo hasta con ternura. El asunto es que soy de la revolución sexual para acá por lo cual la pacatería no está en mi patrón mental. Sin embargo, puedo decir con claridad que me sorprende la cantidad de cuentas en la plataforma Instagram de mujeres autocatalogadas como “sexólogas” que hablan como voces expertas. Es significativo que ninguna pone en su bio que es psiquiatra o psicóloga o enfermera siquiera, pero todas hablan de posiciones, lubricantes, aseo personal, fantasías…

Para ser sexóloga/o debe haberse estudiado alguna carrera de pregrado como Medicina, Psicología, Trabajo Social, Educación, Sociología, Enfermería, Biología, por ejemplo. Solo quien ha aprendido desde los estudios formales no desde las experiencias entre sábanas, al aire libre o como se le ocurra a la imaginación erótica, puede hablar como experto, sobre todo si, además, están divulgando ideas en modo médico docente.

Hablar de sexo a calzón quitao podemos hacerlo todos los practicantes frecuentes, no obstante eso no nos hace sabios ni gurúes en el terreno de la sexualidad. Somos una sociedad cada vez más abierta a exponer pensamientos a diestra y siniestra sepamos bien del tema o no. Lo importante es que se dé valor a los que sí saben de la materia. Dar consejos fútiles y mostrar atributos físicos solo para ganar seguidores es no sólo patético sino irresponsable.

Lee revistas especializadas como Sexual Health, pregunta a médicos o ginecólogas en sus páginas web, sigue a reales expertas como Raquel Grama (@intimasconexiones) o Laura Cámara (@lauracamara.ginesex), eso hará la diferencia entre tanta paja del monte instagramero.

Valora el conocimiento, instrúyete y ten espíritu crítico, incluso para practicar sexo del bueno para ti. Por mi parte creo que compraré viejas ediciones en eBay de mi Cosmo Magazine para recordar tiempos más felices.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X