“Me veo liderando el crecimiento de las empresas en el metaverso, trayendo empresas del mundo tradicional, usando mi experiencia y capacidad al servicio del cambio.”

Ex alumno del Miami Dade College y egresado del Saint Brendan's College, sobresale como uno de los pocos especialistas en transición de compañías del Web2 al Web3.
A los 17 años presidió el Club Invest Up y un año después participó en competencias, donde obtuvo el 1er lugar del estado por la categoría Plan de Gestión de la Pequeña Empresa y el 2do lugar en Contabilidad Financiera en el Estado de Florida.
Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”
El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.
Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar
El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance
EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9
Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.
Cine, reinas y realismo histórico
El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época
Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo
Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX
Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
Se habla mucho de Web3 y Metaverso, pero no todos entienden cuál es su verdadera dimensión. Este venezolano, graduado del MDC en muy poco tiempo afianzó su conocimiento en este segmento de la Industria y hoy es parte del reducido grupo de especialistas que trabaja en la revolución del mundo digital.
Desde muy joven, demostró sus capacidades de liderazgo. Como presidente del Club Invest fue responsable de conectar a los estudiantes con empresas e inversores locales, permitiendo a los jóvenes presentar sus ideas de negocio con el fin de recibir financiación para sus proyectos. Recaudó más de 40.000 dólares para ayudar a las empresas emergentes creadas por los estudiantes.

Como miembro de Futuros líderes empresariales de América-Phi Beta Lambda (FBLA-PBL), asistió a las competiciones estatales y nacionales logrando el 1er lugar en la Competencia Estatal del Plan de Gestión de Pequeñas Empresas, el 2do lugar en el tema de Contabilidad Financiera, y el 1er lugar en Toma de decisiones empresariales. Se destacó como responsable de todos los ingresos, tanto entrantes como salientes, la recaudación de cuotas, pago de facturas y preparación de presupuestos
Su esfuerzo y aplicación lo llevó a obtener un Computer Science Associate's Degree del Miami Dade College. Con 19 años se trasladó al IE de Madrid donde estudia Gestión de Sistemas de Información, Ciencia y Tecnología de Datos con especialidad en Comportamiento y Desarrollo Humano, Comunicación y Medios.
A los 21 años Santiago Merino trabajó como CPO de Ecomfy - Red de Afiliados. “Dirigí todos los esfuerzos de producto y desarrollo para Ecomfy Lead LLC ayudándoles a optimizar la adquisición de afiliados y estrategias para que los compradores de anuncios ejecuten más y más tráfico consiguiendo escalar su negocio” relata Santiago orgulloso.
Antes de esto, fundó su propia empresa: Merino's Group Inc, donde organizó y construyó su propia tienda en línea en Amazon.com. Su logro fue escalar de $0 a $145,000 en ingresos mensuales dentro de los primeros 4 meses de operaciones, haciendo la transición a un servicio de 56 Tiendas Online, actualmente totalmente automatizadas por su equipo distribuidos entre en Bangladesh y Venezuela.
Actualmente Santiago es el director de Marketing y Crecimiento de la plataforma FlickPlay. “En esta plataforma totalmente innovadora, lideré toda la estrategia de crecimiento y compra de publicidad para adquirir más de 60.000 descargas hasta generar $500.000 en el primer día de salida al mercado en la venta de coleccionables digitales. Dirigí todos los esfuerzos y la estrategia de una comunidad de más de 10.000 personas, que, trabajada en el metaverso, con NTfs y Blockchain.” Por su corta edad, Santiago tiene capacidades difíciles de encontrar en el mercado laboral . Si algo le faltaba a este graduado de Miami era liderar el crecimiento de la App que se inició en el camino de la AR (realidad aumentada). FlickPlay es una aplicación social web3 donde usuarios pueden desbloquear y crear vídeos con sus NTFs. Con FlickPlay, poseer NFTs se convierte en una experiencia más tangible, ya que pueden compartir videos con ellos usando realidad aumentada (AR) donde quieran que estén, y acceder a utilidades en la vida real ligadas a sus NFTs.
“Hay muchas empresas tratando de ingresar al metaverso -afirma Santiago- y no hay quien las ayude. Esto puede generar problemas a corto plazo y no todos lo están viendo. Sabemos cómo transitar del Web2 al Web3, y queremos apoyar a las que estén en ese camino, que, hoy en día, son miles. Mi objetivo es ver cómo se desarrolla el producto dentro del metaverso, soy el head of partnership de FlickPlay y dirijo el desarrollo y la implementación de blockchain. Mi fuerte es el dominio de las comunicaciones y las conexiones comerciales dentro de la industria. La estructura que hemos armado descansa en mi experiencia . Me siento muy orgulloso de ser parte de este cambio gigante dentro de la tecnología.”
La experiencia Web3 es parte de lo que se viene y Santiago está en ella, desde mucho antes que el resto. Corre con ventaja.
Tal vez te interese ver:
La publicidad y la comunicación | Un universo en constante evolución
El mundo de la publicidad y la comunicación se encuentra en un estado de cambio perpetuo. Este dinamismo demanda una combinación única de creatividad, estrategia y conocimiento técnico para mantenerse relevante y eficaz.
La tendencia que marcará la tecnología en 2022
El ecosistema tecnológico evoluciona cada año y este 2022 no será la excepción. Aquí vemos las tendencias digitales.
Magdalena De Luca, el poder femenino
Magdalena De Luca es una conocedora del mundo tecnológico. Con más de 40 años en emprendimientos digitales es.un claro ejemplo visión, dedicación y talento femenino.
Nota de prensa









