loader image

Ciudad de Nueva York, N.Y. a 15 de septiembre de 2022

  • Cuatro días de literatura en español en la Ciudad de Nueva York
  • 21 eventos gratuitos en tres sedes
  • Más de 90 autores, provenientes de 13 países: México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, República Dominicana, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, España y Estados Unidos
  • Venta de libros 
Una tarde profundamente criolla en Madrid

Una tarde profundamente criolla en Madrid

Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.

Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”

Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”

Toda crisis deja marcas profundas, pero también activa la resiliencia y la capacidad colectiva de sanar. Partiendo de ello y con la consigna «Reconstrucción: testimonios de la solidaridad» la Dirección General de Cultura de la UCAB convocó la séptima edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa»

Érase una vez un viaje | Otra mirada

Érase una vez un viaje | Otra mirada

Publiqué una novela, “Los fantasmas de Otto Müller”, que ahora mismo busca su lugar lejos de mí; los libros, una vez publicados, le pertenecen al mundo. Escribí otras que ahora mismo buscan editor: “Alea iacta est”. El viaje ha sido largo, pero ya he tocado tierra.

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX

Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado

Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado

Con “Los fantasmas de Otto Müller”, Miguel Ángel Latouche logra una obra de gran calado ético y narrativo. Más allá del ritmo trepidante de su trama, la novela se despliega como una lectura rica en capas y matices que exige un lector cómplice. Respaldado por una sólida formación teórica y estética, Latouche nos entrega un estudio brillante sobre las zonas oscuras de la condición humana

Finjamos demencia | Manifiesto GenX

Finjamos demencia | Manifiesto GenX

Hagamos de cuenta que todo funciona en nuestras cápsulas.
Actuemos como si no hubiera guerra del otro lado del mundo ni enfrentamientos entre conciudadanos por la permanencia de bacterias contaminantes. Estemos aquietados ante la estridencia de otras ideas que insisten en hacerse escuchar. Permanezcamos en posición de loto a pesar de la condición gastada del cojín…. nos comenta Florángel Quintana

Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna

Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna

Louise Brooks, conocida hasta ese momento por su icónica imagen en la pantalla, escribió un artículo agudo y anticipado sobre El gran Gatsby (1925), la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin firmar y publicado en distintas revistas culturales, el texto no solo repasaba la estructura de la novela, sino que afirmaba con contundencia que Fitzgerald y su obra alcanzarían la categoría de clásico

La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC) se llevará a cabo entre los días 6 y 9 de octubre. Tras dos años de emisión en formato virtual, producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, este evento literario y multidisciplinario que reúne lo mejor de la narrativa, la poesía y el periodismo en español, vuelve a ser una realidad.   
Organizada por el Instituto de Estudios Mexicanos de Nueva York (MSI, por sus siglas en inglés), la FILNYC tiene como objetivo promover el idioma español en Estados Unidos, así como el contacto directo entre lectores, autores y editoriales, ofreciéndole tanto a las comunidades hispanohablantes, como a entusiastas del español, la posibilidad de participar en diversas actividades y adquirir, de primera mano, los títulos más recientes de las nuevas voces de la literatura en nuestro idioma. 

El Dr. José Higuera López, Director de la FIL Ciudad de Nueva York y Director Adjunto del Mexican Studies Institute de CUNY, afirmó que: 

“La  FILNYC es una de las iniciativas del Instituto de Estudios Mexicanos de Nueva York que se enfoca en promover y visibilizar nuestra cultura a través de la palabra escrita, por lo que estamos muy contentos de volver al formato presencial y de encontrarnos, frente a frente, con nuestra comunidad. En esta cuarta edición contaremos con la presencia de más de 90 escritores, provenientes  de 13 países, quienes durante cuatro días participarán en las 21 actividades que el evento tiene programadas; además de exposiciones permanentes de diversas casas editoriales, que tendrán a disposición del público, tanto los títulos mencionados en los conversatorios, como próximas novedades.

 Agradecemos mucho a nuestros colaboradores, quienes a lo largo de estos cuatro años han estado presentes, y en especial a aquellas instituciones que han abierto sus puertas para la realización de la FILNYC 2022: el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLACS) de la NYU, King Juan Carlos I of Spain Center y el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas (LAIC) de la Universidad de Columbia”. 

 La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York congregará a escritores de reconocida trayectoria como Emiliano Monge, ganador del English PEN Award en 2015; Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021; Fernanda Trías, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021; Liliana Colanzi, del Ribera del Duero 2021, Brenda Lozano y Felipe Restrepo Pombo, seleccionados entre los escritores hispanoamericanos más importantes menores de 40 años por el Hay Festival y el British Council, y Yuri Herrera, reconocido con el Premio Anna Seghers 2016, entre otros. 

 La FILNYC también contará con la presencia de voces emergentes de la literatura en español en Nueva York como Arelis Uribe, Guillermo Severiche, Astrid López Méndez, Mayte López, Daniel Saldaña Paris, Antonio Díaz Oliva o Mariana Graciano, además de las poetas y fundadoras del Master of Fines Arts (MFA) de NYU, Lila Zemborain y Mariela Dreyfuss, por mencionar algunos. 

 Organizada en torno a cuatro ejes temáticos: Literario, Bibliodiversidad, Académico y Humanista, la FIL de la Ciudad de Nueva York impulsará la reflexión y divulgación de conocimiento sobre temas de índole literaria, editorial y periodística, así como de producción distribución y producción editorial, promoviendo la pluralidad, diversidad e inclusión, desde la literatura, el lenguaje y la Academia, como lugares de enunciación para una feria de estas características.  

 Sin el apoyo de instituciones hermanas, la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York no sería posible. The New York University (NYU), a través de King Juan Carlos I del Spain Center y The Center for Latin American and Caribbean Studies (CLACS), son los espacios donde se llevará a cabo el evento.  

 “En CLACS de NYU estamos orgullosos de apoyar a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York y la fantástica iniciativa de sus organizadores, enfocada en reunir a algunas de las voces más importantes de la literatura en español, el segundo idioma más hablado en Nueva York y los Estados Unidos; así como la lengua que representa la cultura de más de 62 millones de personas que hacen vida en el país. Por ello, más que una lengua extranjera, el español es un idioma familiar, presente y necesario en nuestra  cotidianidad”, expresó el Dr. Dylon Robbins, Director del NYU Center for Latin American and Caribbean Studies.

 Por su parte, la Dra. Jordana Mendelssohn, directora del King Juan Carlos I of Spain Center, explicó:

  “El King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC) de NYU tiene tres grandes metas: Académica (promover el estudio de, y la enseñanza sobre, España y el mundo hispanohablante); Pública (servir de punto de encuentro y diálogo para los sectores académico, empresarial, diplomático, político y cultural de España, los Estados Unidos y América Latina); y Cultural (mediante la organización de exposiciones, lecturas, conferencias y simposios, llevar el rico legado cultural del mundo hispanohablante a un público más amplio). La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC) comparte estas metas. Durante esta jornada, trabajaremos juntos para visibilizar, a través de la literatura y la cultura, el idioma español y hacer llegar esa visión al gran público neoyorquino, y en particular a los alumnos de NYU.”

 Eunice Rodríguez Ferguson, editora de Sundial House, del Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia, afirmó que:

 El Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de Columbia University y su nueva editorial, Sundial House, se honran en extender una bienvenida a nuestra Casa Hispánica a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC). Desde que Federico de Onís lo fundó en 1920, nuestro Hispanic Institute se ha esmerado por enaltecer las aportaciones artísticas y literarias de los pueblos latinoamericanos e ibéricos al acervo cultural de los Estados Unidos. Será un privilegio hoy aunar esfuerzos con nuestros colegas de CUNY y NYU para destacar el panorama literario en español y cultivar las voces de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica en esta gran ciudad.

 Dejanira Álvarez Cárdenas, Coordinadora General de la FIL Ciudad de Nueva York, agregó que:

 “Estamos muy conscientes y a la vez emocionados de lo que representa esta cuarta edición para la FIL Ciudad de Nueva York; llevamos cerca de un año trabajando en un gran proyecto literario que año con año irá creciendo de la mano de sus públicos, pero también de la industria del libro en español en los Estados Unidos, que poco a poco se va mostrando y ganando visibilidad. 

Para esta cuarta edición hemos diseñado un programa que refleja las estéticas literarias así como la diversidad racial y de género en el ámbito hispano en nuestra ciudad.

Nos motiva mucho la respuesta de los escritores, las editoriales, las muestras de apoyo y la disposición de quienes se han sumado al proyecto y creen en la FILNYC. Estamos listos para recibir a todos. Queremos que la FIL Ciudad de Nueva York se convierta en el espacio para celebrar el español en los Estados Unidos”.

 La FILNYC se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre, en tres sedes:

  •  Jueves 6: Pulitzer World Room, Columbia University,  2950 Broadway, New York, NY 10027.
  •  Viernes 7: Casa Hispánica, Columbia University, 612 W 116th St, New York, NY 10027.
  •  Sábado 8 y Domingo 9: King Juan Carlos I of Spain Center, 53 Washington Square S, New York, NY 10012.

 El programa completo estará a disposición del público en general a partir del lunes 19 de septiembre en la página web de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York: filnyc.org y en las redes sociales de la Feria; en Instagram: @fil.nyc, en Twitter @fil_nyc y en Facebook: @Feria Internacional del Libro NYC.

 Todos los eventos serán gratuitos; solo será necesario registrarse en el link disponible en la página para asegurar el ingreso, dadas las capacidades de espacio.

 Acerca del CUNY Mexican Studies Institute. The CUNY Mexican Studies Institute fomenta el ingreso a la universidad de estudiantes mexicanos y mexicano americanos, promueve la investigación sobre México y los mexicanos en los Estados Unidos y colabora con organizaciones comunitarias para apoyar y fortalecer a la comunidad migrante. Así mismo, se enfoca en la diáspora mexicana, sobre todo los mexicanos en la ciudad de Nueva York. El Instituto ofrece un espacio a la comunidad mexicana propio y una institución que apoya la academia y los proyectos comunitarios que velan por sus intereses.

 ¡Te esperamos del 6 al 9 de octubre! ¡Ven a celebrar lo infinito del español con nosotros!

Tal vez te interese ver:

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites

La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX

leer más...

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa