New York / Miami — Noviembre 26 de 2025 — EL CONSULADO NYC, un colectivo de artistas venezolanos con sede en Nueva York, se enorgullece de presentar KIOSKO, una instalación escultórica modular y micro-vitrina itinerante que reimagina el kiosko venezolano como un dispositivo cultural de la diáspora. KIOSKO se presentó en el jardín de esculturas al aire libre de NADA Miami 2025 en Ice Palace Studios del 2 al 6 de diciembre de 2025, y mostrará el trabajo de más de 40 artistas venezolanos.
EL CONSULADO NYC inauguró KIOSKO en NADA Miami 2025 — Un micro-museo itinerante de la diáspora venezolana. Outdoor Sculpture Garden, Ice Palace Studios · Diciembre 2–6, 2025

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9
Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.
Cine, reinas y realismo histórico
El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época
Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo
Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX
Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”
Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
KIOSKO fue seleccionado para formar parte del TD Bank Curated Spotlight en NADA Miami, presentando un proyecto conjunto de Alessandro Balteo-Yazbeck y Ana Alenso. Curaduría de Kate Wong.
Concebido como la primera iniciativa de EL CONSULADO NYC más allá de Nueva York, KIOSKO responde directamente al vacío cultural producido por el colapso político de Venezuela, la migración masiva y la disolución de sus instituciones culturales, que una vez fueron sólidas. Como se indica en el texto curatorial de Michel Otayek, la instalación actúa tanto como un homenaje a los quioscos que anclan la vida vecinal venezolana, como un modelo para una infraestructura cultural nómada y centrada en la comunidad que puede ser reensamblada en cualquier lugar donde se reúnan los venezolanos.
Un Kiosko como memoria, estructura y propuesta cultural
En Venezuela, los kioscos—el kiosko de la esquina—han sido durante mucho tiempo más que tiendas informales: son condensadores sociales, sitios de confianza, memoria micro-territorial y el lugar donde se desarrolla la vida vecinal. Para los venezolanos en todo el mundo, el kiosko perdura como un símbolo del hogar, una forma arquitectónica entrelazada con la intimidad de la vida cotidiana. Como señala Otayek, en la diáspora el kiosco se convierte en “un dispositivo mnemónico para una intimidad urbana desaparecida”, un recordatorio del calor y la cohesión que muchos huyeron o perdieron.
Con más de ocho millones de venezolanos desplazados desde 2015, esta estructura mnemotécnica se convierte en una herramienta para reanclar la presencia cultural dentro de una condición global de precariedad. KIOSKO extiende esta función a la feria de arte: una arquitectura itinerante para reunirse, recordar y difundir la creatividad venezolana.
Una plataforma cultural portátil a través de las fronteras

Diseñado como una estructura ligera, modular y radicante, KIOSKO reúne más de 40 obras de pequeño formato —grabados, libros, fanzines, discos de vinilo, casetes, postales, pegatinas, pines y más— producidas por artistas venezolanos dentro y fuera del país. La exhibición refleja la densidad material de un quiosco urbano, invitando a los visitantes a explorar objetos que cruzan fronteras tan fácilmente como los artistas que los crearon.
En el contexto de una feria de arte, donde las obras a menudo circulan a precios prohibitivos, KIOSKO presenta una propuesta diferente: adquisiciones accesibles; autoría permeable; participación en lugar de consumo.
Cada compra incluye un Certificado de Participación, subrayando que adquirir una obra es entrar en la lógica de trabajo cultural compartido de la instalación—no se trata de poseer un objeto, sino de unirse a la obra misma.
Repensando la autoría y el trabajo cultural
KIOSKO desafía el modelo de feria de arte centrado en la autoría singular y los objetos de alto valor. En cambio, pone en primer plano la ecología relacional detrás de la producción artística venezolana: diseñadores, editores, escritores, impresores, colaboradores, documentalistas, artesanos y trabajadores culturales cuyas contribuciones rara vez entran en el foco.
Al ampliar el marco de quién produce cultura, KIOSKO ofrece un correctivo al vacío infraestructural dejado por las instituciones colapsadas de Venezuela. En un país donde los museos se han deteriorado, las exposiciones se han vuelto esporádicas y la visibilidad internacional casi ha desaparecido, KIOSKO construye una plataforma autónoma, móvil y comunitaria para la visibilidad y el intercambio.

Un eco contemporáneo de las historias críticas del arte venezolano
La instalación resuena con momentos clave en el arte contemporáneo venezolano, notablemente Verde por fuera, roja por dentro (1993) de Meyer Vaisman, un rancho reconstruido que interrogaba críticamente las contradicciones de la petromodernidad venezolana. Pero a diferencia de la obra de Vaisman —que confrontaba un aparato cultural activo— KIOSKO habla desde un vacío: un momento en que la maquinaria representativa del Estado se ha derrumbado, dejando a la diáspora construir sus propias rutas de circulación, solidaridad y presencia.
Un Kiosko en todas partes
En un panorama global donde los artistas venezolanos deben crear circuitos improvisados de apoyo, EL CONSULADO NYC propone KIOSKO como una estructura nómada de presencia cultural: un quiosco que puede aparecer en cualquier lugar donde los venezolanos vivan, se reúnan o imaginen comunidad.
Un sitio de intercambio móvil.
Un punto de encuentro liberado del lugar.
Un quiosco en todas partes.
EL CONSULADO NYC

EL CONSULADO NYC es un colectivo dirigido por artistas dedicados a apoyar las prácticas artísticas venezolanas a través de exposiciones, residencias, proyectos editoriales y programas comunitarios. Fundado en respuesta a la desaparición de la presencia cultural venezolana en el extranjero, el colectivo construye infraestructuras alternativas para la visibilidad basadas en la colaboración, la movilidad y la imaginación diásporica.
EL CONSULADO NYC Miembros/Fundadores:
Alejandra Mandelblum, Mariantonia Blanco, Helwing Villamizar y Luke Grande.
Artistas Participantes
Adriana Barrios, Alejandra Mandelblum, Alessandro Balteo-Yazbeck, Alvaro Segura, Ana Alenso,, Ángela Bonadies, Armando Torellini, Audino Díaz, Bacalao Men, Carlos A. Etcheverry, Carlos Enriquez-González, Carlos Gómez de Llarena, Carlos González (CAE), Claudia Echevarría, Claudio Marcotulli, Corina Lipawsky, Enriqueta Ahrensburg, Federico Ovalles, Helwing Villamizar Florencia Alvarado Gerardo Rosales Gina Monc Iván Candeo Jaime Castro Javier León, Lara Alcántara, Laura Stagno, Parque Industrial, Luis Cobelo, Marco Bell, Marco Guerrero, Maria Gabriela Medina, María Teresa Govea, Mariantonia Blanco, MaryLee Coll, Mauricio Ceppi, Mikihumo, Muu Blanco, Pepe López Reus, Rebeca Blackwell, Ricardo Picón, Roberto Weil, Rosa Chávez, Sergio Rangel, Sentimiento Muerto, Violette Bulé, Ximena Montilla.
NADA Miami 2025: Programa Ecologies EL CONSULADO NYC
por New Art Dealers Alliance (NADA)
3 de diciembre de 2025 — Miami, FL — NADA y la Fundación Knight presentó ECOLOGIES, una serie de programas públicos, actuaciones y reuniones privadas desarrolladas en colaboración con el Pérez Art Museum Miami (PAMM), CULTURED y Cultural Counsel.
Tuvo lugar a lo largo de NADA Miami 2025 en Ice Palace Studios del 2 al 6 de diciembre. ECOLOGIES reunió las perspectivas de cuatro organizaciones fundamentales para el panorama cultural del sur de Florida.
Con la participación de líderes culturales de Miami y de todo el país, las conversaciones públicas explorarán temas como la expresión individual y la responsabilidad cívica; los museos como espacios de colaboración; cómo navegar un mercado en evolución; las artes y el panorama de la información; y las estructuras de apoyo.
Miércoles, 3 de diciembre, 11:30 a.m.
Vital Matter reunió a los participantes del NADA Miami TD Bank Curated Spotlight de este año, incluyó espacios tanto comerciales como sin fines de lucro, para discutir cómo se ve el apoyo a la práctica artística en el siglo XXI. Cada uno de los espacios participantes ha ampliado sus actividades más allá de la creación de exposiciones y ventas hacia modelos que emplean el intercambio de recursos, programas educativos y el desarrollo de infraestructura colectiva.

Con la participación de:
- Essye Klempner (EFA Robert Blackburn Printmaking Workshop, Nueva York)
- Helwing Villamizar (El Consulado, NYC)
- Margaret Kross (Romance, Pittsburgh)
- Chaitanya Harshita Nedunuri Kahn (Spill 180, Brooklyn)
- Ra-Twoine “Rosetta” Fields (Southside Contemporary Art Gallery, Richmond, VA)
Moderado por Kate Wong (Curadora, TD Bank Curated Spotlight)
Contactos
- Mariantonia Blanco
Mariantonia@elconsuladonyc.org
Teléfono / WhatsApp: +1 646-474-2857 - Alejandra Mandelblum
Alejandra@elconsuladonyc.org
Teléfono / WhatsApp: +1 646-953-4367 - EL CONSULADO NYC
www.elconsuladonyc.org
Instagram: @elconsuladonyc
Tal vez te interese ver:
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
Nota de prensa









