
PURO TEATRO | VASELINA
En resumen, Vaselina es un montaje con grandes logros en cuanto a coreografías y diseño escenográfico, pero con deficiencias técnicas en la iluminación y especialmente en la parte actoral. Y he aquí lo grave, como indiqué anteriormente, de encontrarse solo en la cumbre
“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery
Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.
“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni
A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México
Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?
¿Importa saber qué es “farmear áurea”?, me tomó por sorpresa en un sueño y desperté a las 3 de la mañana sabiendo con perfección que esa fue una pregunta que rasgueaba desde otro plano. Okey, no sé, solo repito lo que los sabios de TikTok indican sobre despertar a esa hora como una pulsión desde otro estadio que te manda señales … nos comenta Florángel Quintana
EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV
La edición 78 de los Premios Emmy llega con Mariska Hargitay en la conducción y el debut del Legacy Award. Con The Pitt y Hacks encabezando las nominaciones, repasamos los favoritos en drama, comedia y miniseries, junto con los resultados previos de los Creative Arts Emmys y las opciones para ver la ceremonia en vivo.
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”
Indira Páez presenta su segundo poemario “Animal de mudanza”: una anatomía poética sobre el desarraigo, la memoria y la pérdida. El segundo poemario de la aclamada escritora y dramaturga venezolana, publicado por MEL Projects Publishing & Entertainment, destina sus regalías a labores de ayuda humanitaria.
“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía
Trítono (Editorial Lector Cómplice, 2026) de la poeta Acuarela Martínez, queda claro desde el principio lo importante que resulta su dedicatoria. Queriéndolo o no, y sin aún entrar en materia poética, nos involucra a todos desde los planos posibles del amor: a los legales, a los del medio, a los clandestinos
MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9
Moria no solo aborda la vida de Ana María Casanova hasta su consolidación como el fenómeno cultural de Moria Casán, sino que transita por una variedad de tópicos como la desmitificación de la “mujer objeto” en el espectáculo, reivindicación de la estética pop y la cultura de masas, crítica a la hipocresía moral de ciertas clases sociales, visibilización de la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBT.
Caracas - Domingo 5 de mayo en doble función: 11:30 a.m. y 5:00 p.m. en el CCAM
“Llega flamenco mestizo de Daniela Tugues”. Una de las más exitosas bailaoras del mundo, venezolana de ascendencia española, regresa a la escena local bajo la dirección musical de Gonzalo Grau y la dirección artística de Miguel Issa, con un espectáculo sublime, auténtico y universal, que hará historia en el Centro Cultural de Arte Moderno.
Una poética de ida y vuelta, de vívidos y renovados mestizajes, marca la brillante carrera de la bailaora Daniela Tugues, referente internacional del flamenco por su talento innato, formidable técnica, notable pasión y originalidad que la hacen única y han sido aplaudidos en Venezuela y en los más importantes escenarios del mundo.
Intensa e inspirada, esta reconocida artista caraqueña de raíces hispanas y criollas, se reencontrará con el público venezolano el próximo 5 de mayo en MESTIZA, un espectáculo en el que esta imponente coreógrafa y creadora resume la originalidad que fluye en su arte, verdadero abrazo entre las orillas contado en primera persona.
Bajo la dirección musical del premiado multi-instrumentista, compositor y productor Gonzalo Grau, y la dirección artística del destacado coreógrafo y director Miguel Issa; la fuerza telúrica de Daniela Tugues se adueñará del Centro Cultural de Arte Moderno de La Castellana, en Caracas en una doble función dominical: 11.30 a.m. y 5:00 p.m.
Betsayda Machado, David Peña, Julio Alcocer, Wilfredo Villavicencio y Leonte Ortega también comparten con ella este “viaje de arte infinito” y contribuyen, con su infinito talento, a hacer de MESTIZA una viva representación del "realismo mágico" que define la esencia de este espectáculo de voz alzada y fenomenal polirritmia. Emérita García, en la asistencia coreográfica, y Xuyen Zambrano, en la producción general, completan el equipo.

Y es que, con un recorrido profesional iniciado a muy temprana edad, Tugues ha sabido destacarse en todo lo que hace en escena, tal como sucedió en 1994, cuando fue la única bailaora extranjera que participó en “Flamenco”, documental dirigido por el maestro Carlos Saura, film catalogado como el más importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo.
De igual modo, con su “afro-flamenco”, parte a su vez de lo que ella llama "flamenco latino", género cada día más en boga en el mundo y del que es la máxima exponente; ha hecho que la mirada de grandes artistas se pose sobre ella, tal como hizo el famoso guitarrista andaluz Paco Peña, quien la invitó a su compañía con la que giró durante más de dos años, alcanzando diversas latitudes y dejando su inigualable huella por donde pasó.
“Estoy feliz de volver y poder mostrar al público un espectáculo que, desde el estreno de la propuesta original, en el año 2014, cuando me acompañaron la bailarina Luz Urdaneta en la coreografía y el genial Aquiles Báez en la dirección musical; se ha expandido y tomado un maravilloso vuelo hasta convertirse en el sólido montaje, honesto, integral, etéreo y terrenal, tradicional y contemporáneo que el público disfrutará este 2024, en mi regreso después de casi ocho años”, dice.

Tal como la artista lo explica: “MESTIZA es una inaudita mezcla de culturas, danzas y músicas de orígenes y estilos distintos, hecha aire, tierra, fuego, tacón y tambor que se entremezclan preservando la indómita fuerza de su origen”.
Agrega Tugues -quien también ha puesto su rúbrica al “Cascanueces Flamenco”, protagonizado el exitoso musical "Orinoco" y llevado su mestizo compás a la compañía América Viva (Venezuela Viva), donde es directora de danza, coreógrafa y primera bailarina- que en MESTIZA danza y música escenifican la síntesis de sus orígenes, vida y sentimiento como artista multicultural.
Las entradas MESTIZA -que cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y Canguro-, están a la venta a través del portal de Ticketmundo.com y en la taquilla externa de esta plataforma, ubicada en el nivel E2 del CCCT. También pueden adquirirse directamente en el Centro Cultural de Arte Moderno, en La Castellana.
Redes sociales:
- Twitter e Instagram
- @cculturalbod
- @danielatugues
Prensa:
- Pablo Blanco
- (0424) 181 31 37
- pabloblanco3@gmail.com
Tal vez te interese ver:
“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni
A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”
Indira Páez presenta su segundo poemario “Animal de mudanza”: una anatomía poética sobre el desarraigo, la memoria y la pérdida. El segundo poemario de la aclamada escritora y dramaturga venezolana, publicado por MEL Projects Publishing & Entertainment, destina sus regalías a labores de ayuda humanitaria.
Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela
Con ese propósito nace Art4Venezuela, una iniciativa que reúne a artistas que han decidido poner su creatividad al servicio de la ayuda humanitaria y donar sus obras para que puedan convertirse en impresiones solidarias. Los fondos generados por las ventas serán destinados a Meals4Hope, organización con una trayectoria de más de diez años de trabajo humanitario directamente en Venezuela
Nota de prensa









