loader image

Una millennial me quería convencer del valor del feminismo y de la justificación de la expresión “persona menstruante” dentro de la “Ley Trans” en Chile. ¿Qué sabía ella sobre este movimiento? Dos cosas: la dicotomía simplista de mujeres = todo lo bueno y, por supuesto, hombres = todo lo malo, más la viralización del fenómeno #metoo. ¿Qué había leído, cuánto había investigado antes de hablar? 0, se lee c-e-r-o. 

Siendo una mujer de la generación X creo necesario ponerme en los tacones de una persona pensante, expresar mi punto de vista al respecto y hacer unas amables recomendaciones.

La ataraxia en tiempos de hiperconectividad | Manifiesto GenX

La ataraxia en tiempos de hiperconectividad | Manifiesto GenX

Ay, qué ganas de estar en calma, tranquilidad, impavidez total. No presenciar líos ajenos y que nada nos perturbara los intestinos. Dejar pasar, por ejemplo, la fulana fecha del 1 de agosto como quien ve una crecida de río y sabe que solo tiene que esperar que el sol y la tierra hagan su parte…. nos comenta Florángel Quintana

Sylvia Plath: Unas reflexiones sobre el dolor y la búsqueda de la identidad

Sylvia Plath: Unas reflexiones sobre el dolor y la búsqueda de la identidad

Sylvia era incapaz de estar sola, de permanecer en silencio y ella misma lo admite “Me aturde la posibilidad de no decir una sola cosa por demasiado tiempo. El mundo deja de existir sino no lo describo, desmenuzo, elaboro a través de todo lo que las palabras pueden brindarme” le insistió a su madre dos días después.

Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”

Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”

Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.

VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)

VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)

Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey

Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina

Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina

El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad

El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar

Nacido de la recuperación de antiguos talleres ferroviarios en Madrid, el Museo La Neomudéjar funciona como una cápsula del tiempo independiente y descentralizada bajo la red Art House Spain. Su codirector, Francisco Brives, profundiza en el diálogo de las vanguardias con el arte político, el impacto del apoyo filantrópico de Arts Connection en la preservación del Archivo Transfeminista y su próxima participación internacional en la Bienal del Chaco.

En primer lugar, debemos salir de las plataformas, de las redes sociales y leer artículos académicos, libros concienzudos que puedan darnos luz sobre aquel tópico que queramos aprender. Suponiendo que creamos que solo aprendiendo al investigar podremos tener argumentos válidos y persuasivos para desarrollar discusiones a futuro.

En segundo lugar, el feminismo es un movimiento traducido en olas que vienen impactando la vida en sociedad. La historia parte en 1848 con la Primera Convención sobre los Derechos de la Mujer celebrada el 13 de julio en Nueva York con el impulso de Lucrecia Mott y Jane Hunt, y sigue hasta hoy con los aportes actuales de todas las mujeres que desde la política mundial impulsan cambios a favor de la igualdad de derechos, en contra del machismo agresor y siguen creyendo que hay que sumar fuerzas con otras minorías sociales sin que implique guerras ni violencia.

¿Ser mujer significa que somos absolutamente buenas, mejores personas y seres humanos superiores? Pues no. Existen mujeres que son ignorantes, estafadoras, desleales, malévolas, criminales y asesinas. ¿Cuál es el punto importante a centrarse? El respeto a los derechos, esos aspectos legales que nos deben mantener en la misma línea salarial, de beneficios y de maneras de vivir en libertad que los hombres.

Ni todos los hombres son perversos y malos ni todas las mujeres son unas fanáticas odiosas que gritan consignas para desvalorizar al hombre y execrarlo de la sociedad. 

Para cerrar, insisto en eso de investigar, leer, analizar, para solo después emitir un juicio. Hay una ideología política que sigue apostando por la confrontación ciega, las revueltas grandilocuentes y sigue sembrando con saña ideas de lo irreconciliable entre quienes piensen distinto. Buscan ciegas, ciegos, ciegues adeptos a sus patrones de conducta y fanáticos a ultranza.

Lograr mayores éxitos cada vez siempre ha resultado difícil para el movimiento feminista, sin embargo, siguen apareciendo líderes individuales que piensan en el bien a favor de todos (sustantivo masculino genérico) para convivir en paz y con conciencia de bienestar común. 

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X