De manera fresca y moderna, pero con el rigor vieja escuela

Foto de Hernan Guerrero.
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”
Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio
Hablar con el diseñador venezolano Carlos Tavera, lo reconcilia a uno con el mundo de las telas y los hilos, porque sentí que me reencontraba con mi infancia, cuando mi madre y mi abuela me llevaban a “la modista”, cuando empezó mi afán de lucir un modelo inédito, que no se pareciera a ninguno, cuando el concepto de customización se remontaba a montar una suerte de Frankenstein con recortes de revistas, sobre todo de la Hola especial de moda, de la Bazaar o de la revista alemana Burda, en donde uno armaba unos diseños como aquellas muñequitas de papel, con las mangas de un modelo, la falda de otro, le sumaba alforcitas y hasta le inventaba transparencias.
Tavera ya cuenta con 8 años de carrera artística y comenta que sus primeros pasos comenzaron de manera empírica, porque en su familia la costura es tradición; su abuelo materno confeccionaba los uniformes de la academia militar. “Así que crecí viendo máquinas de coser, telas hilos y botones”, comenta.

Foto de Riodmil Ramírez
Hablar con el diseñador venezolano Carlos Tavera, lo reconcilia a uno con el mundo de las telas y los hilos, porque sentí que me reencontraba con mi infancia, cuando mi madre y mi abuela me llevaban a “la modista”, cuando empezó mi afán de lucir un modelo inédito, que no se pareciera a ninguno, cuando el concepto de customización se remontaba a montar una suerte de Frankenstein con recortes de revistas, sobre todo de la Hola especial de moda, de la Bazaar o de la revista alemana Burda, en donde uno armaba unos diseños como aquellas muñequitas de papel, con las mangas de un modelo, la falda de otro, le sumaba alforcitas y hasta le inventaba transparencias.
Tavera ya cuenta con 8 años de carrera artística y comenta que sus primeros pasos comenzaron de manera empírica, porque en su familia la costura es tradición; su abuelo materno confeccionaba los uniformes de la academia militar. “Así que crecí viendo máquinas de coser, telas hilos y botones”, comenta.
Posteriormente, y gracias a la periodista –y gran amiga en común– Ana Teresa Delgado, conoce al ya fallecido diseñador Gilberto Martínez, quien lo formó como su pupilo y le dio forma, y hasta estructura al inicio de su carrera.
Y es que Tavera comenzó en los concursos de belleza; vistiendo a Misses con piezas únicas, por lo que al principio uno pensaría que sus diseños son únicamente para mujeres perfectas, y hasta da un poco de miedo, pero no, Carlos tiene ese don de adaptarse y hasta mejorar notablemente la figura de quien luce sus maravillosas creaciones. “Luego fui adquiriendo conocimientos de moda y tendencias; explorando siluetas, textiles y colores”.
En el año 2013 lanzó su primera colección dedicada a los caballeros, en la cual descubrió una pasión única. Fue una suerte de reinvención y a la vez de autodescubrimiento, describe. “Actualmente ofrezco una línea de chaquetería para el hombre moderno y cosmopolita, así como una línea moderna pret a porter para damas, compuesta por versátiles bodys en cuerina y neopreno”. Como diseñador, Tavera apuesta a las líneas limpias y bien trabajadas, en donde se toma en cuenta la frase: menos es más.
En sus propias palabras, considera que se deben rescatar los espacios de moda; en donde hayan escenarios para la expresión artística de cada diseñador sin cánones establecidos, ni paradigmas; porque la libertad artística es parte de la globalización, y el momento es ahora.

Foto de Hernan Guerrero
Las nuevas cápsulas de Carlos Tavera
Tavera comenta que ya están por llegar las cápsulas Urban Girl y Privé. En el caso de Urban Girl, es una línea para la mujer elegante, hermosa, distinguida y fresca. Se lanzará teniendo como imagen a la modelo Luiseth Materán, la conocida Miss Miranda 2020.
Esta cápsula consiste en una línea casual de bodys y pantalones en cuerina, una línea nocturna para la mujer elegantemente audaz.
Asimismo, y luego de redescubrirse con el diseño de moda masculina, Tavera incluye Urban Men, para el hombre audaz y elegante, que además busca comodidad y que, muy importante, puede usarse a cualquier hora, ya que está conformada por piezas atemporales.

Foto de Riodmil Ramírez
Contacto Carlos Tavera
- IG: @carlostaveradesigns
Tal vez te interese ver:
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
Strauch “El tiempo toma otra dimensión en la odisea de la nieve” | Sobrevivir
Ante cada problema que se tiene en la vida, siempre se sale más fuerte
Strauch confiesa que el tiempo toma otra dimensión en la odisea de la nieve. Hablar con Eduardo Strauch, es entender que la vida cambia y que hay que adaptarse …
Alejandro Salas, en el All-Stars Tattoo Convention
Alejandro Salas, un joven y talentosísimo venezolano que ya destaca como artista del estudio MejorArte Tattoo, en la ciudad de Miami.
Periodista y RRPP.
Columnista en The Wynwood Times:
Entre gustos y tendencias









