loader image

Lo confieso: caí en las redes del Show Business, yo, que siempre digo que el faranduleo me da igual, y vi todo lo que salió sobre la fulana boda, sí, la de Jeff Bezos con Lauren Sánchez.

Ya sé que perdí mi tiempo, sin embargo hay un par de cuestiones interesantes que pensé después de leer muchos comentarios en TikTok y en YouTube. La primera: ¿será que entonces todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas soñamos con casarnos con un multimillonario?, y la segunda: ¿existe la envidia buena?

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.

Cine, reinas y realismo histórico

Cine, reinas y realismo histórico

El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)

En lo que leí había quienes destrozaban a la novia de 55 con varios matrimonios a cuestas y quienes comentaban que lo había logrado por fin. Yo, que estoy por cumplir 60 y aún creo en ese amor que se siente de verdad sin flashes ni paparazzis, solo veo postureo en esa boda.

No sé qué pensarás tú, pero eso de casarse con un millonario me suena tanto a trama de telenovela de la una de la tarde: la protagonista del tipo Marimar y el galán que la saca del barrio. Claro, también he de reconocer que en la vida tuve varias conocidas estudiando una carrera mientras encontraban a su “buen partido”. Las mujeres de mi generación educadas entre el "no te creas tanto" y el "no te quedes atrás", sabemos bien que nuestras madres tenían unas aspiraciones bastante altas respecto a nuestros empates adolescentes. Muchas querían que nosotras tuviéramos un futuro brillante de la mano de un hombre con una posición económica holgada. 

Quizá una proyección de lo que quisieron para sí mismas, ellas pioneras de lo que ahora llaman “envidia buena”, la que se disfraza de solapada resignación.

Sabemos que la envidia puede ser motor, impulso, motivación para mejorar. Ahora si ves a otra triunfar y eso te mueve el piso, puede que solo sea el eco de tus propias inseguridades que todavía están vivitas y coleando. Por eso las mujeres que critican a Lauren Sánchez y exponen que allí solo hay hambre de poder, cirugía, exposición desvergonzada y narrativa de éxito fácil tras una buena transmisión de fluidos, están sacando a flote algún resentimiento o frustración. Por otro lado aquellas que se regocijan y suspiran en silencio por su Rich Daddy, están diciéndole al mundo que los valores morales dejaron de importar hace rato y que ahora son otros, están reloaded. Entonces claro en este panorama entre la que critica y la que envidia, cuando se ve a una mujer mayor de 50 celebrando el amor en yate con un diamante del tamaño de la autoestima que muchas todavía cincelan a golpes de terapia, journaling y meditación Zen, eso produce escozor.

Por eso sería mejor reflexionar sobre cómo fuimos criadas en cada generación. ¿Fue desde la comparación silente, la noción de sacrificio o la minusvalía como identidad femenina por ejemplo? Posiblemente a todas se nos enseñó, sin querer queriendo, a mirar con recelo a las que sobresalen. Al menos las millennials ya aprendieron a aplaudir los triunfos ajenos con gifs, reels y frases como "mujeres que inspiran" al tiempo que editan sus fotos en VSCO para que no se note la envidia buena y el deseo oculto por ese creador de contenido de mente brillante que se hará millonario muy pronto. 

Cada cual vive la vida que quiere. 

Hoy la ex reportera sigue celebrando su amor en altamar o desde la troposfera, mientras otras mujeres están entre manifiestos feministas y pancartas Woke, dirigiendo compañías con éxito o manteniendo a una familia unida en amor. Yo sigo aquí, con el mismo hombre que elegí en 1989, tomando un whiskicito vespertino y riéndonos de esa capacidad escénica que hace creer que la felicidad se demuestra subiendo un post en Instagram.

Tal vez te interese ver:

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana

leer más...

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X