Este año honramos el legado del Dr. Jacinto Convit a propósito del proyecto Valores a través de la ciencia que promueven desde la fundación que lleva su nombre y que se enseña en la Sala infantil la pulga y el piojo del Centro Cultural UCAB. El certamen recibió 109 propuestas de todo el país y aparte de los tres primeros lugares, se otorgará un premio especial a la creatividad e inventiva y se reconocerá el talento de diez jóvenes en diferentes categorías.
1er premio Andrea Travieso
St. Louise| Series Sobre 9
DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»
La Colección Fuentes Angarita en el Neomudéjar: la dignidad como voluntad de existir
La exhibición de la Colección Fuentes Angarita en el Museo Neomudéjar presenta 130 obras de 68 artistas que recorren treinta años de activismo. Bajo la premisa «coleccionarme fue una forma de existir», Andreína Fuentes Angarita conjuga obra propia y ajena en una narrativa de resistencia, identidad trans y memoria política.
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9
En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita
Arts Connection Foundation (ACF), la organización sin fines de lucro fundada por la artista, curadora y coleccionista Andreína Fuentes Angarita, celebra su vigésimo aniversario reafirmando su compromiso con el arte como motor de transformación social. Para conmemorar este hito, la fundación presenta además el rebranding completo de su sitio web (https://artsconnectionfoundation.org/).
Epa! Manda a decir Motherflowers “Que vayan y lo cuenten”
“Con este nuestro tercer disco nos sobreponemos una vez más a todo, y la única petición que quisiéramos hacerles, es que vayan y lo cuenten”. En un encuentro privado producido por Bajo el Árbol, Motherflowers ofreció un listening party – muy particular porque incluyó performance
OSCAR 2026 | “Un olvido after another”
El próximo domingo 15 de marzo será el cierre de la temporada de premios 2025-2026 con la entrega de los Academy Awards, popularmente conocidos como los premios Oscar. Un “tipo” que a sus 98 años aún sigue siendo el más codiciado por mujeres y hombres para llevárselo a casa.
Julia Scher y Jonas Englert reciben el NEWARTaward@ARCO | Madrid
Julia Scher por su obra Avi Loeb y Jonas Englert por su obra Movimiento fueron galardonadas con el NEWARTaward@ARCO en su XXI edición, este jueves 5 de marzo en Madrid.
El premio lo otorgan el NEWART centre, en colaboración con la Feria Arco y Arts Connection Foundation. Se trata de un galardón que reconoce a obras presentadas en la Feria ARCO de Madrid, en las que se incorporan tecnologías digitales o arte electrónico.
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
La joven Andrea Travieso, de 15 años de edad oriunda de Turmero, estado Aragua, ganó el primer lugar de la 3ra edición del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la Fundación Telema.
Travieso es estudiante de 3er año de bachillerato en la UEP Bicentenario de las Independencias de Turmero, sus propuestas se destacaron en tres categorías, a saber, literatura con su cuento titulado El mejor de los premios, cómic con su propuesta que lleva por nombre Jacinto Convit, un héroe venezolano e ilustración con su obra Retrato sobre Jacinto Convit.
La jovencita, con excelencia académica en su colegio, manifestó que su propuesta inicial fue la realización de un cuento y para ello “investigué mucho sobre el doctor Jacinto Convit y busqué detalles de él poco conocidos y a mi parecer eso lo definen como el extraordinario ser humano que fue”.
Por otro lado, agrega Travieso que “gracias al plazo que ustedes dieron, por fin lo pude terminar pero durante el proceso me lo imaginaba en las escenas de mi cuento y no pude evitar hacer dos trabajos más sobre él. Por eso también envié una ilustración con sus mariposas amarillas y su Caracas de fondo y un cómic tipo sátira acerca de las pandemias y cómo sería si hoy en día aún estuviera vivo”.
1er premio Andrea Travieso N 2
“Gracias por la oportunidad que me dieron para participar, aunque sé que obviamente no voy a ganar porque siempre hay muchas personas más talentosas que participan en este tipo de concursos, me queda la satisfacción de haber creado algo que me gusta a mí y que me enseñó otra faceta de la vida del doctor Convit”, puntualizó Andrea en el correo dispuesto para el concurso.
Pero a pesar de la incredulidad de Travieso, el jurado la sorprenderá al momento de leer esta nota ya que por unanimidad votó a su favor y manifestó que se trata de un excelente texto de cinco cuartillas, bien escrito, con un bonito y sencillo mensaje apegado al leitmotiv del concurso, al igual que su ilustración y desarrollo del cómic.
El segundo premio se lo lleva Jipson Sierra, de 17 años de edad, cursante del 5to año de bachillerato de la U. E. Colegio Los Chaguaramos en Caracas, quien también se destacó con tres propuestas en la categoría ilustración con su obra El destello que permanece en nosotros, en literatura con su poema muy bien estructurado que lleva por nombre Convit, un hombre ejemplar y por último la realización de una escultura La Balanza Convit, la cual se puede apreciar en el siguiente link https://youtu.be/Ys1Zh2qhjFM
El tercer lugar le correspondió a la niña Maryam Beatriz Márquez Díaz, de 12 años estudiante de 6to grado en el Colegio Nuestra Señora de Pompei en Caracas. Su propuesta tiene que ver con un cuento futurista de ciencia ficción, bastante ocurrente y muy bien escrito que recrea el legado de Jacinto Convit.
Premio especial: Podcast
El jurado del concurso Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa» integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema, Jesús Caviglia, artista plástico, Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital www.thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com, Katiuska Huerta, Coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit, Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net hicieron una destacada selección de obras clasificadas por menciones y también reconocieron el talento de 10 participantes de 109 propuestas recibidas.
Por su parte, la niña Geovanna Lezama, de 12 años de edad, estudiante de 1er año de bachillerato del Colegio Juan Germán Roscio en San Juan de los Morros, estado Guárico, fue reconocida con el premio a la creatividad e inventiva por la realización de un podcast denominado Sabiduría y Bondad en una sola persona Jacinto Convit, con una duración de 10 minutos, en donde narra de una manera divertida las vivencias del doctor Jacinto Convit.
Cabe destacar que el concurso es patrocinado por el Grupo SoytechnoVe, Librería Arte y Estudio, Librería Chacaíto, Parques Ítalo Americano, Expanzoo, Sumilandpark Yimmy Arte y Diseño, Isola Foods, Savura Chocolatier, Kores Venezuela, Papelería La Esfera. A continuación los jóvenes que recibieron una mención especial.
Ilustración digital Mary Pacheco
Ilustración: Flavia Medina, María Fernanda Vargas, Iraní Contreras
Ilustración digital: Mariángel Marrero, Mary Pacheco
Ilustración tipo caricatura: Leandro González
Ilustración a creyón: Juan David Alarcón Osuna
Pintura: Ángel Luis Martínez
Dibujo a lápiz: Andrea Paola Aguilar Artigas
Cómic: Gabriel Acurero
Sin duda, este año el jurado reconoció la dedicación y el trabajo de todos los muchachos y en su búsqueda por empatizar y entender la obra del doctor venezolano Jacinto Convit, se evidencia en cada uno de los planteamientos. El Centro Cultural UCAB reconoce y felicita a todos los participantes por atreverse a razonar, desde sus zapatos a este personaje el cual les permitió expresar sus talentos. Además, invita a que sigan desarrollando esa capacidad de apreciar y mirar el mundo a través del arte. El acto de premiación se realizará el próximo viernes 21 de octubre de 2022 en el auditorio Nohemí del Centro Cultural.
Tal vez te interese ver:
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Nota de prensa









