
Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”
El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.
Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar
El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance
EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9
Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.
Cine, reinas y realismo histórico
El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época
Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo
Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX
Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Con el lema « ¿Y tú, qué haces por el planeta? », la Dirección General de Cultura y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuentan nuevamente con la alianza de la Fundación Telema y anuncian la convocatoria de la sexta edición del concurso de Creatividad y Expresión «Adolescentes desde Casa».
Este certamen busca inspirar a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la importancia de cuidar de la casa común: la Tierra y a proponer soluciones innovadoras para los desafíos ambientales actuales. A través de sus obras, los participantes podrán abordar temas como el reciclaje, la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa» de la UCAB llega a su 6ta edición
El concurso está abierto a niños y jóvenes con edades entre los 8 y 20 años residenciados en todo el país, que tengan interés por las manifestaciones artísticas. El mismo se divide en varias categorías para dar cabida a una amplia gama de talentos:
- Artes visuales: Pintura e ilustración.
- Expresión escrita: Cuentos (600 palabras) y microrelatos (200 palabras).
- Audiovisual: Video (duración máximo 5 minutos).
Cabe destacar, que los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por expertos en arte, educación y medio ambiente. Ellos son Joaquín Benítez, Director Sustentabilidad Ambiental UCAB, Angélica Piñango, redactora del portal The Wynwood Times Adriana Barrios Mendoza, artista plástico y directora de la Fundación Telema, Jesús Caviglia, artista plástico. Los criterios de evaluación incluirán la originalidad, la creatividad, la calidad técnica y, sobre todo, la claridad del mensaje en el ámbito ambiental.
Los ganadores recibirán premios (equipos electrónicos y cajas de materiales de artículos de dibujo) que no solo reconocen su talento, sino que también refuerzan su compromiso con el planeta, como un viaje al Techo Verde de la UCAB, entre otras sorpresas.
- Unidos sembramos esperanza y cultivamos vida
- Verde te quiero
Bases del concurso
- Participación: Podrán participar todos los niños y jóvenes de las escuelas de educación básica, bachillerato y universidades (públicas, municipales y privadas) de todo el país.
- Formato: Las imágenes se deben presentar en formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. El video debe ser enviado en formato vertical (Reels y TikTok) con un máximo de 5 minutos de duración. El cuento no debe exceder de 600 palabras y el microrrelato de 200 palabras.
- Presentación de obras: El envío de la obra se debe hacer a través de un Google Forms, el cual se encuentra en el link de la bio de la cuenta en Instagram @culturaucab.
- Fecha cierre: El plazo para la entrega de los trabajos es hasta el 15 de noviembre de 2025.
- Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder de la Dirección General de Cultura UCAB.
- Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales de la Dirección General de Cultura UCAB y Fundación Telema el 1 de diciembre de 2025.
Los trabajos seleccionados por el jurado se subirán a las redes sociales y página web de la Dirección General de Cultura UCAB. Se entregará un certificado digital a los participantes. El acto de premiación se realizará en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.
Tal vez te interese ver:
Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo
Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
Nota de prensa













