
Tras una década de silencio discográfico, la banda emblema del rock alternativo venezolano regresó a casa para presentar “Saludos de Americania”.
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
En una velada de 24 canciones en dos horas; Álvaro Casas, Armando Áñez e Ítalo Pizzolante aparecieron para romper un ayuno de más de diez años, saldando una deuda emocional con una generación que creció esperando este reencuentro.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio
Ricardo Arispe presenta “Mirar Chernóbil: 40 años después”
A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
“Diálogo entre formas”, Daniel Suárez expone en la UCV
Una selección de obras del artista venezolano Daniel Suárez, conforman la exposición Diálogo entre formas, que será inaugurada en Caracas el 17 de abril de 2026 a las 3:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Un viaje del presente al origen
Qué mejor manera que con una puesta en escena que evocaba la calidez de un hogar — con alfombras persas, lamparitas de mesa y una palmera cuya sombra se proyectaba en la estructura del anfiteatro—, el show inició con "Antonio Adolfo", el tema que abre su nuevo álbum, “Saludos de Americania”. La elección no fue casual: la canción representa el eje central de su nueva etapa, una mezcla de folk e indie con tintes mediterráneos que marca la pauta de lo que la banda es hoy.
A lo largo de 24 temas, el grupo demostró una versatilidad técnica impecable, rotándose entre pianos, guitarras eléctricas, bajos y hasta ukeleles. El repertorio fue un equilibrio milimétrico entre la frescura de lo nuevo y la potencia de los clásicos. Canciones como "Filosofía", "Formas en la oscuridad" y "Sed" convivieron con los himnos de su primer disco, Sigo (2011), que desataron la euforia colectiva hacia la mitad de la noche.
“Esta siempre va a ser nuestra casa y la de todos los que están aquí. Esta es la fecha más especial de la gira. Estar en la Concha Acústica fue un sueño para nosotros desde niños”, confesó Álvaro Casas, visiblemente emocionado.
El ADN de «Saludos de Americania»
Este regreso no es un simple ejercicio de nostalgia. El nuevo álbum, nacido entre sesiones en Orlando, Nueva York y el pueblo costero de Caruao, es el resultado de un proceso que comenzó a finales de 2024. Tras años de caminos separados, los tres músicos se reunieron para redescubrir su química creativa, sumando colaboraciones de figuras como Gustavo Guerrero y Héctor Castillo.
El resultado es un disco que, según la banda, explora el presente y el vínculo que los mantiene unidos. Momentos íntimos, como la aparición en tarima de Tony Casa, hermano de Álvaro y bajista de Rawayana, junto al padre de ambos para interpretar "Amantes de malecón", reforzaron esa sensación de que el concierto era, en esencia, una reunión familiar extendida a todo el público.
La deuda saldada (con una pequeña excepción)
Hacia el final, la energía alcanzó su punto máximo con "Estuve contigo" y "Sal", cerrando oficialmente con "Los que más quiero". Ante la insistencia de un público que se negaba a marchar, la banda regresó para un último obsequio: "Estoy afuera sal", probablemente la más añorada por los fans y los no tan fans, como yo.
A pesar de la satisfacción general, quedó un pequeño "pendiente" en el aire: la ausencia de "Indecente" en el setlist, el único reclamo que los fans hicieron sentir al final de la jornada. Sin embargo, tras dos horas de música, la certeza en Bello Monte era clara: la espera de una década valió la pena.
¡Sin duda fue un tremendo Saludo el que nos ha dejado Americania!

Tal vez te interese ver:
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
“Diálogo entre formas”, Daniel Suárez expone en la UCV
Una selección de obras del artista venezolano Daniel Suárez, conforman la exposición Diálogo entre formas, que será inaugurada en Caracas el 17 de abril de 2026 a las 3:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Juan Carlos Láncara exhibe en Espacio Arte al Cubo
Un conjunto de piezas de cerámica de la Colección Juan Carlos Láncara, conforman la exposición Formas de un siglo inquieto, que será inaugurada en Caracas el próximo jueves 23 de abril de 2026 a las 7:00 p.m., en Espacio Arte al Cubo, bajo la curaduría de Tahía Rivero.
Periodista y RRPP.
Columnista en The Wynwood Times:
Entre gustos y tendencias












