loader image

El nacimiento de la escritura. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Samuel Sarmiento nos convoca con sus Cantos de Ultramar, a través de la Cerámica

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Exposición: Cantos de Ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la Cerámica en el Caribe
Holandés)
“La obra del artista visual Samuel Sarmiento invita a emprender un viaje. No a lugares físicos o existentes,
sino a lo que yace latente en nuestras propias mentes. Las figuras y acontecimientos dibujados con
sencillez en sus objetos cerámicos, ricamente decorados, son tomados de diversas fuentes de inspiración:
mitos, acontecimientos históricos y políticos, películas, arte, o lo que sucede actualmente en las noticias
mundiales. El atractivo radica en su desbordante potencial narrativo. En las escenas resultantes,
Sarmiento mezcla tiempo, lugar y memoria, creando una nueva imagen que atraviesa todas estas
dimensiones. Así, la obra funciona como un tema de conversación: sobre de dónde venimos, hacia dónde
vamos y cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo que habitamos”. Marjolein van de Ven –
Curadora de Stedelijk Museum Breda, Países Bajos.

Procesiones infinitas. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Ganda el rinoceronte viajero. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Luego de 3 meses como artista en residencia en EKWC, Centro Europeo de Cerámica de los Países Bajos, Samuel Sarmiento presenta la exhibición ¨Cantos de ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la Cerámica en el Caribe Holandés)¨ desde el 10 de Julio al 29 de Julio en la Biblioteca Nacional de Aruba. Durante esta exhibición, Sarmiento mostrará cerámicas y dibujos recientes contando con la museografía de Ana María Hernández, curadora y fundadora de Plataforma Aruba, iniciativa de arte y educación en el Caribe. Cantos de Ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la cerámica en el Caribe holandés) es posible con el apoyo institucional de Stichting DOEN, Mondriaan Fund, Amarte Fonds y Prins Bernhard Cultuurfonds Caribisch Gebied.

Esclavos a la deriva. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Madre de toda la humanidad. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

El nacimiento de los espejismos. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

¿Pero quién es Samuel Sarmiento?

Samuel Sarmiento (1987) es un artista zuliano residente en Aruba. Su práctica artística investiga la capacidad narrativa y hermenéutica del dibujo contemporáneo, su conexión con las tradiciones orales caribeñas y los mecanismos de aprendizaje basados en la oralidad. También le interesa la cerámica como herramienta para la construcción de objetos alegóricos y dispositivos semióticos, erigiendo imágenes relacionadas con procesos históricos, extractivismo, identidad, reproducibilidad, migración y mimesis.

Samuel Sarmiento ha participado en residencias artísticas como EKWC – European Ceramic Workcentre (Oysterwijk, NL), Van Gogh AIR Foundation (Zundert, NL), The Bakehouse Art Complex Residency Program (Miami, USA), Watershed Center for the Ceramic Arts Residency Program (Maine, EE. UU.), Caribbean Linked VI (Oranjestad, Aruba), Red Lodge Clay Center Residency Program (Montana, EE. UU.) y BijlmAIR, programa de creación artística organizado por CBK Zuidoost (Amsterdam, NL) con el apoyo de Bradwolff Projects y Stedelijk Museum Amsterdam. En 2022, Samuel tuvo la oportunidad de tener un tiempo de creación en Yaddo Residency (Saratoga Springs – NY, USA), espacio con  larga trayectoria y tradición, que albergo en el pasado proyectos de míticos creadores como Clyfford Still, Truman Capote, Philip Guston, Helen Frankenthaler y David Foster Wallace, entre otros.

Samuel Sarmiento también ha expuesto en exhibiciones colectivas como 30 jaar Bijlmervliegramp en Amsterdam Museum (Amsterdam, NL), A world of many words en CBK Zuidoost (Amsterdam, NL), Mykonos Biennale (Mykonos, Grecia), ARCO Lisboa (Lisboa, Portugal), ZONAMACO (Ciudad de México, México), Pioniers in keramiek en el Museo Prinsenhof (Delft, NL) y Extractivismo y sus descontentos organizados por el Colectivo MasArteMasaccion en el marco de Documenta 15 (Kassel, Alemania), entre otros.

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa