loader image

Rodeado de un público entusiasta que le escuchó con gran admiración y respeto, el talentoso creador compartió el concepto generador de su nuevo trabajo, tras su nominación en los Latín Grammys 2022. Dentro de la Sala Fedora Alemán, en las hermosas instalaciones de El Sistema en el Centro de Acción Social para la Música, las butacas ocupadas por estudiantes y miembros de la prensa vibraron entre las mágicas interpretaciones del maestro y las risas que generó al relatar anécdotas llenas de humor, enmarcando la historia de un pequeño de Austria que a los 6 años decidió seguir el camino de la música sólo porque le hacía feliz a él y a los que le rodeaban, un recorrido que se encuentra hoy día lleno de numerosos reconocimientos y grandes éxitos profesionales. 

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.

Gerry Weil Plays Bach es una propuesta que reúne décadas de trabajo, tras el estudio a profundidad de la música del compositor clásico Johan Sebastian Bach. Se trata del primer disco grabado en Venezuela por un músico solista, con técnicas de microfonía inmersiva (3D) pensadas para mezcla Dolby Atmos y distribuido como Spatial Audio en las plataformas digitales Apple Music, Deezer, Tidal, Spotify, entre otras. La grabación fue realizada con un piano de cola Steinway, el 9 de marzo del 2021 en éste mismo espacio. 

“La realización de este proyecto discográfico está dedicado, según mi opinión, al más grande de los músicos de la historia, ha sido un sueño hecho realidad. Durante los últimos 40 años he enfocado mi estudio musical a este gran maestro universal. Su música trasciende todas las dimensiones de tiempo y espacio ya que su obra es una manifestación de amor puro que proviene de la energía suprema de la creación. Desde niño he estado fascinado con las obras de Johan Sebastian Bach a quien dedico humildemente la presente producción”, afirma Gerry Weil.

Una Master Class llena de sabiduría y buen humor

Al maestro Weil no le preocupa la incursión que recientemente estamos experimentando de la inteligencia artificial en el campo de la creación artística: “No debemos perder nunca la fe en la humanidad, que en esencia es buena, a pesar de que algunos se dejen llevar por los sentimientos negativos y puedan causar mucho daño, los que queremos hacer el bien somos mayoría. Y la humanidad con su don de conexión a la energía suprema jamás podrá ser reemplazada por ninguna tecnología. Los sentimientos mueven al mundo y una máquina no puede sentir, sólo puede aprender como sentimos los humanos”. 

“Una raza que es capaz de crear música como las piezas de Bach es merecedora de una nueva oportunidad para demostrar de lo que es capaz cuando sus propósitos están alineados con el bien”. Somos seres perfectibles y aprendemos de nuestros errores. Sobre la llave para una vida plena y llena de felicidad Weil comparte: “La clave es encontrar nuestro propósito para estar aquí en la tierra y luego que lo tenemos definido echarle… voluntad al asunto je je je. Es decir ser luchadores y constantes todo el tiempo haciendo lo que nos gusta y nos da felicidad, consiguiendo a través de esa práctica hacer de éste un mundo mejor, la disciplina y la diversión deben existir siempre en equilibrio dentro de cada uno de nosotros”.

Jamás olvidar al niño que llevamos por dentro

“Todos somos niños pequeños y luego niños grandes, no debemos dejar de jugar nunca, recuerden que para ejecutar una pieza musical, para escucharla debemos presionar play, que en inglés significa jugar”. Si un día lo que hacemos deja de ser divertido, entonces debemos cambiar de rumbo, con una brillante mirada y una gran sonrisa nos recuerda el maestro.

Durante el maravilloso encuentro que estuvo colmado por el eco de los aplausos, Gerry Weil nos deleitó con un breve recital interpretando parte del repertorio musical de Bach incluyendo algunas de las Variaciones Goldberg que el maestro ha estudiado con dedicación, así como reconocidos temas de su autoría. Allí frente a nosotros, sentado ante el piano estaba el mismo niño que decidió emprender un camino marcado por las líneas de un infinito pentagrama, haciendo un llamado a los niños del público, para que no perdamos nunca el norte ni la chispa creativa.

Huellas marcadas con buen ritmo

Gerry Weil nació en Viena, Austria, en 1939. Desde la proa de un transatlántico observó los colores del puerto de La Guaira una mañana de 1957. “Yo aquí me quedo”, se dijo el muchacho de 17 años que había nacido cuando en nazismo se infiltraba en Europa. A esa edad comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo; gran parte de su formación para esos tiempos fue autodidacta, y más tarde tomó cursos por correspondencia en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, EEUU. Niño de la guerra, joven de la postguerra, adulto forjador de paz, Gerry Weil encarna el espíritu de la eterna reinvención en sí mismo y en su música.

En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2008 y la Embajada de Austria en Venezuela le otorgó el Premio de Oro al Mérito en reconocimiento a su trabajo a nivel musical. En 2022 fue nominado a los Latin Grammy por el proyecto Gerry Weil Sinfónico junto a la Orquesta Simón Bolívar y desde 2018 ha recibido 17 nominaciones en los Premios Pepsi Music, ganando durante tres años consecutivos Tema Jazz otros galardones.

Volcar la adversidad, convertir en victoria jubilosa y en lección de humildad los grandes desafíos de su arte y de su vida, han sido los caminos por los cuales ha legado una obra inmensa y única. Han sido también el territorio donde ha cultivado su filosofía de la docencia, para enseñar lo que sabe de ese misterio que es la música. Su labor docente reúne a tres generaciones de alumnos, muchos de los cuales se cuentan entre los músicos más relevantes de Venezuela, con carreras internacionales y sin distinción de estilos.

Durante más de medio siglo ha construido una sólida carrera como pianista, compositor, arreglista y educador. Su trabajo musical está considerado entre los más valiosos dentro del género del Jazz en América Latina y es una de las figuras más importantes en la cultura nacional venezolana. Ha transitado a profundidad posibilidades muy diversas de la música, del rock a la fusión, o de la salsa a la música electrónica, pero siempre desde la infinita mirada del Jazz. Sus piezas forman parte del repertorio clásico del país. Si existe algo a lo cual podemos llamar “Jazz venezolano”, pareciera indiscutible que es gracias a la imaginativa obra del Maestro Gerry Weil: libre, rigurosa, llena de sorpresas, plena de encanto y templada en profundidades. Con esta propuesta musical ha actuado en importantes festivales de Jazz en Alemania, Austria, España, Japón, Colombia, Bonaire, Curazao, República Dominicana, Cuba y EEUU.

Créditos Gerry Weil Plays Bach

Piano: Gerry Weil
Productor: Gerhard Weil
Ingeniería de grabación: Eduardo Martínez y Angemyr Lezama
dBMix Studios
Afinación de piano: Alexis Boza
Fotografía, concepto y cover art: Sandro Oramas
Diagramación y composición de Arte: María Fernanda Burbano
Agradecimientos: Eugenio Carreño, El Sistema Nacional de Orquestas, Valerie Weilheim, Jaime Yañez, Carlos Moreno.

Tal vez te interese ver:

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

leer más

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.