Fui una niña criada bajo las ideas del Dr. Spock, el pediatra, no aquel del saludo vulcano. Por tanto, soy de la generación cuyos padres confiaban en sus instintos y se atrevían a escuchar su sentido común.
Confieso que como hija única hubo mucho consentimiento, pero también bastante carácter para que fuera “una mujer de bien”, porque “el que se esfuerza llega lejos”, así que tocaba ser responsable: “estudia para que seas alguien en la vida”. Estas fueron las frases con las que crecí, las que mi madre me repetía más que ese cassette de éxitos radiales grabados sin comerciales que yo escuchaba sin parar.
St. Louise| Series Sobre 9
DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»
La Colección Fuentes Angarita en el Neomudéjar: la dignidad como voluntad de existir
La exhibición de la Colección Fuentes Angarita en el Museo Neomudéjar presenta 130 obras de 68 artistas que recorren treinta años de activismo. Bajo la premisa «coleccionarme fue una forma de existir», Andreína Fuentes Angarita conjuga obra propia y ajena en una narrativa de resistencia, identidad trans y memoria política.
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9
En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Como muchas adolescentes fuera del colegio, flojeaba en la casa, me instalaba a hablar por teléfono durante horas y leía la revista Cosmopolitan. Mi tiempo de ocio se respetaba, porque obviamente yo respetaba primero mi responsabilidad escolar. En mi hogar hubo reglas claras, hubo conversaciones sinceras y siempre estaba patente el equilibrio entre el deber y el placer; lo que decían en la calle y lo que era verdad en mi casa.
Por esa razón supe muy rápido qué debía hacer para estar bien con mi mamá y cuáles eran las consecuencias si me olvidaba de ello. Rebelde, intransigente y consentida, sí, pero consciente de la invariable pérdida de privilegios si no hacía lo correcto. Me criaban para ser una ciudadana.
Hoy veo a madres estresadas porque no saben vivir con su progenie. Están ocupadas en seguir unas reglas impuestas por un sistema perverso, llenándose y llenándole la cabeza a sus hijos de tonterías. Hoy hay más niños enfermos del cuerpo y del espíritu. Pequeños que no viven su infancia porque sus padres no saben cómo enfrentar cada etapa de vida de su hijo. Así el sentido común se fue de algunas casas para nunca volver.
Cuando estuve embarazada compré libros de psicología infantil. Mi ginecobstetra me regaló un libro bello sobre el crecimiento de los bebés y me habló durante 15 años de los indicadores de desarrollo de mi hijo. Como madre siempre leí, investigué, escuché a mi mamá, presté atención a la voz centrada de mi esposo y sobre todo, me escuché a mí. Así crecimos como familia y criamos a un atleta de alto desempeño que hoy es un hombre de 28 años.
Recuerdo mi vida infantil y adolescente, recuerdo la de mi hijo y no puedo sino aterrarme de esos padres que dicen que su hijo de 4 años tiene una crisis de identidad (¡de 4 años!). Niños que van creciendo entre distopías, voces de pseudoexpertos e influencers que dicen qué es lo correcto. Veo cada noticia, cada ley en este país que vivo, cada alteración hormonal, cada operación quirúrgica y solo puedo pensar en el impacto de las palabras mujer, maternidad, matrimonio, niñez, sociedad, futuro.
Sí, los tiempos cambian, pero la estupidez humana se mantiene incólume, siempre renovándose en nuevas maneras de entorpecer la inteligencia.
Tal vez te interese ver:
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
“La verdad sobre Venezuela que la derecha fascista no quiere que sepas”
De mi imaginación me encargo, y me digo y lo digo aquí que como opositores al régimen chavista no necesitamos andar peleándonos con los que ignoran lo que nosotros tenemos por real, excesivamente fidedigno y veraz. Solo seguimos buscando solidaridad, empatía y justicia. Nos la merecemos.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









